Rudy Gobert y la defensa de Utah Jazz sufren: 3 derrotas en 4 partidos

Author Photo
rudy gobert

Los Utah Jazz marchaban empatados con Golden State Warriors como mejor equipo de la NBA hasta el pasado 4 de noviembre. Récord de 7-1 potenciado por el fantástico inicio de un dominante Rudy Gobert, incluso con margen de mejora por cierto apagón en el tiro. Y lo curioso es que, desde entonces, se han invertido los lugares.

Más | Indiana Pacers sorprendió a Utah Jazz con un gran Malcolm Brogdon

Los de Quin Snyder perdieron ante Indiana 111-100 en la madrugada del viernes, consumando su tercera derrota en cuatro partidos. Si bien se trata de un bache posterior al poderoso arranque, sí merece la pena incidir en qué aspectos provocan esta racha de caídas en Miami y en Orlando y en casa contra los Pacers.

Para comenzar, un doble dato que puede sorprender: desde el 5 de noviembre, solo Wolves, Pelicans y Hawks (0-3) tienen peor récord que Utah, y los de Salt Lake City son 26º en eficiencia defensiva con Charlotte, Miami, New Orleans y Atlanta por detrás.

#SnyderMitchellGobert 

No es casualidad tampoco que los peores equipos en defensa registren los balances negativos de los últimos días. ¿Significa esto que Utah y Miami son dos malas defensas? Para nada. Eso sí, han tenido algunos encuentros en los que han recibido más puntos de los habituales por diferentes razones. Aun así, el caso Jazz es distinto. Los rivales han sido de menor envergadura -de hecho, uno de ellos fue Miami- y las sensaciones, peores.

El primer aspecto a destacar es la exposición de Gobert. Esto se entiende como los problemas del francés a la hora de defender tiros y alejarse de la zona, y también a la incapacidad del resto del equipo de ajustar a nivel colectivo estas deficiencias de su pivote All-Star. ¿Qué ha pasado en las tres derrotas? Ha habido importantes problemas para cerrar el aro y los defensores exteriores tienen su parte de responsabilidad.

En la primera derrota de la racha, la de los Heat, hubo cuatro jugadores que torturaron a la defensa de Utah:

  • Tyler Herro (29): 8 puntos con 3 de 4 vs. Mitchell; 6 puntos con 2 de 4 vs. Clarkson; 6 puntos con 2 de 3 vs. O'Neale; 6 puntos con 2 de 2 vs. Paschall
  • Jimmy Butler (27): anotó ante todos los jugadores de Utah y estuvo por encima del 50% en cada rival
  • Kyle Lowry (20): 8 puntos con 3 de 3 vs. Conley; 6 puntos con 3 de 5 vs. Gobert
  • Bam Adebayo (17): 8 puntos con 4 de 5 vs. Gobert; 6 puntos con 2 de 4 vs. Whiteside

Y si nos fijamos en la segunda, en Orlando, otros dos jugadores replicaron:

  • Cole Anthony (33): 14 puntos con 6 de 6 vs. Bogdanovic; 10 puntos con 4 de 6 vs. O'Neale
  • Wendell Carter Jr (22): 13 puntos con 5 de 5 vs. Gobert; 5 puntos con 2 de 4 vs. Clarkson

¿Qué pasó en la tercera? Dos de los Pacers:

  • Malcolm Brogdon (33): 7 puntos con 2 de 4 vs. Conley; 7 puntos con 3 de 6 vs. O'Neale; 6 puntos con 3 de 6 vs. Gobert
  • TJ McConnell Jr (22): 6 puntos con 3 de 3 vs. Conley; 5 puntos con 2 de 2 vs. Bogdanovic

Los problemas de Utah han estado en todos los niveles. Conley ha ofrecido producciones muy débiles en defensa, sin su habitual actividad e inteligencia para socavar rivales y provocar robos y bajos porcentajes. Tampoco ha funcionado la estrategia frecuente de dirigir al contrincante a canasta para que se estrelle con Gobert. Ni los perimetrales han conducido como de costumbre, ni el pivote ha dejado sus números de los primeros encuentros. Veamos:

Gobert Hasta 5/11 Desde 5/11
Volumen 17,9 (3º) 17 (7º)
Acierto -9,2 (1º) +1,1 (9º)

*La clasificación entre paréntesis corresponde al top 10 de jugadores que más tiros defienden por partido en cada tramo temporal

Es decir, Gobert ha pasado de ser el mejor jugador defendiendo tiros de toda la liga a ser el segundo menos productivo del top 10. Es más, dentro del top 10 desde el 5 de noviembre, y Karl-Anthony Towns y él son los únicos que no bajan el acierto del rival. La diferencia fundamental es que KAT está en uno de los peores panoramas defensivos de la NBA, mientras que Gobert habita la defensa más poderosa en temporada regular de los últimos años, con permiso de Milwaukee.

rudy gobert

"Pudieron meterse en la pintura contra nosotros y presionar el aro", dijo Snyder tras perder ante los Pacers. ''No eran solo nuestros bases. Fueron averías en muchas áreas diferentes''.

"Nos faltaba mayor nivel físico", añadió Gobert. “Les dejamos conseguir demasiados rebotes ofensivos. Esta noche eran el equipo más agresivo. Hicimos algunos parciales, pero ha sido claro, no pudimos hacer las paradas defensivas que necesitábamos".

Además, tenemos varios clips que muestran el acierto de Adebayo y Carter Jr. ante el francés. El de Miami hizo 4 de 5 ante su marca, pero es que fue un 4 de 4 en tiros desde media distancia, ya fuesen dentro o fuera de la zona.

Y lo mismo con un WCJ que firmó 3 de 3 en triples ante Gobert. Por supuesto, no todos los rivales del francés tendrán siempre porcentajes tan sublimes, aunque la estrategia es clara: para atacarle hay que dar espacio y lanzar.

Además, el encuentro ante Orlando nos dejó estas dos tomas donde apreciamos parte de los problemas para proteger y ayudar a Gobert. Fuera de su pivote All-Star no cuentan con forwards de tamaño o figuras de peso o atletismo. Sus aleros son Ingles, Bogdanovic y O'Neale, inteligentes y hábiles, pero de menor tamaño si analizamos la competencia.

Cuando Gobert realiza ayudas los Jazz acostumbran a fallar en las segundas, y en estos partidos ha habido acciones sangrantes.

¿Es motivo de preocupación? Tenemos dos partes. La primera es la racha actual, las tres derrotas en cuatro partidos y el colocarse como una de las cinco peores defensas de este tramo. Esto no debe alarmar a los aficionados. Los Jazz necesitan reconectar el sistema y aumentar una intensidad perdida en los últimos duelos. Los mecanismos están, solo falta mayor deseo de ejecución. Dominar la pintura como siempre han hecho y eso también comienza desde el perímetro.

La otra parte atiende a la exposición de Gobert, asunto colectivo, y esa deficiencia de jugadores de tamaño fuera del francés. ¿Cómo pueden resolverlo? Difícil, porque están relacionados. Cubrir a Rudy es más complicado cuando Bogdanovic es el segundo jugador más grande en pista, un jugador cuyo perfil no es defensivo y que tampoco dispone de poder atlético. La mala racha pasará, pero ¿podrán proteger a su Defensor del Año?

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es