Playoffs 2021

NBA Playoffs 2021: LA Clippers y el arte de transformar a Rudy Gobert en una debilidad defensiva para eliminar a Utah Jazz

Después de ver el cierre de la serie entre LA Clippers y Utah Jazz, no faltará gente que pueda cuestionar que Rudy Gobert haya ganado hace unos días su tercer premio al Mejor Jugador Defensivo del año. Pero la realidad presenta una dualidad: el francés fue un más que justo ganador de esa mención, siendo la piedra angular de la sólida estructura defensiva del conjunto de Quin Snyder. Claro que, al mismo tiempo, trasladar ese impacto de la Fase Regular a los Playoffs puede resultar complejo para él. La postemporada es un animal diferente y, con las herramientas adecuadas, un equipo puede dar en la tecla con la kryptonita del galo. Así fue que vimos cómo los californianos transformaron a Gobert en una verdadera debilidad defensiva.

Más | Donovan Mitchell y su toque especial en Playoffs que no alcanza: "Duele más que el año pasado, me consumirá por mucho tiempo"

Ty Lue termina estas Semifinales del Oeste como uno de los grandes triunfadores después de ganar la batalla táctica con una simple decisión: apostar absolutamente todas sus fichas a un salvaje small-ball. Cinco perimetrales abiertos, enorme espaciado y ausencia de una referencia interior que, en consecuencia, terminó de desnudar la principal carencia de Gobert. Porque una cosa es el francés cuando es desafiado en la pintura y, principalmente, cerca del aro. Allí es amo y señor. Pero otra cosa muy diferente es cuando tiene que salir hasta el perímetro. Su falta de movilidad y velocidad lo exponen por completo, y estar en cancha se termina transformando en un sufrimiento, algo que termina condenando al Jazz por cuestión lógica: la falta de variantes detrás suyo.

Estas fueron las dos formaciones más usadas por Lue en los últimos cuatro partidos (cuatro victorias), con su respectivo rendimiento en el campo:

  • Jackson, Mann, George, Morris y Batum: +25,3 de rating neto en 37 minutos (148,0 rating ofensivo, 122,7 rating defensivo)
  • Jackson, George, Leonard, Morris y Batum: +9,5 de rating neto en 36 minutos (123,6 rating ofensivo, 114,1 rating defensivo)

Las dos siguientes formaciones también fueron con la misma apuesta. Recién tenemos que llegar hasta la quinta variable para encontrar a Ivica Zubac, junto a Jackson, Mann, Kennard y George (7 minutos totales). El pivote fue perdiendo protagonismo conforme avanzó la serie: 20, 14, 13, 18, 8 y 6 minutos en cada uno de los seis partidos. Sí, apenas 7 de promedio en los últimos dos, donde el efecto de la estrategia se potenció por completo.

La ecuación fue simple. Tener a la asignación de Gobert en el perímetro generó, principalmente, dos cuestiones: quedar a mitad de camino de su salida para contestar triples, o hacerlo y dejar la pintura abierta y con espacios. De cualquier manera, la ganancia fue para los Clippers. Hay un par de datos que son realmente contundentes en cuanto a la diferencia entre contextos.

Tiros defendidos por Rudy Gobert
Contexto Dobles
defendidos
% acierto T2
defendidos
Diferencia
tras su defensa
Triples
Defendidos
% acierto T3
defendidos
Diferencia
tras su defensa
Fase Regular 15,0 55,8% +3,3% 3,8 32,6% -3,3%
Primera Ronda 17,6 56,8% +4,6% 3,4 5,9% -28,5%
Semifinales 12,8 54,5% +1,8% 10,5 33,3% -8,6%
Juego 5 Semifinales 13,0 76,9% +27,1% 15,0 20,0% -22,0%
Juego 6 Semifinales 15,0 60,0% +8,1% 13,0 53,8% +12,4%

Gobert pasó de defender el 80% de sus lanzamientos como intentos de dos puntos en Fase Regular, y el 83,8% en la Primera Ronda ante los Grizzlies (que tenían una referencia interior como Valanciunas y, además, carecían de una real amenaza desde el triple), a apenas por encima del 50% en las Semifinales ante los Clippers. Básicamente, la mitad de los tiros que tuvo que contestar fueron triples, con la dificultad que eso le genera y el efecto dominó que decanta en la estrategia defensiva del Jazz.

Más | NBA Playoffs 2021: Terance Mann, el inesperado salvador de LA Clippers en su pase a Finales de Conferencia

La situación más gráfica fue en este Juego 6, donde la apuesta de los Clippers fue aún más profunda y, como si fuera poco, encontró una noche de inspiración total de Terance Mann, un actor inesperado que hizo que el sufrimiento del francés sea aún mayor. Gobert pudo "contestar" 13 triples en el J6. Las comillas son por algo: el dueño de casa acertó casi un 54% de esos disparos.

Para ser más gráficos, vamos a los ejemplos... Comenzamos con algo simple: penetración de Paul George, descarga a la esquina y Mann completamente liberado para el triple a pie firme.

La siguiente no es una repetición aunque lo parece: el que penetra es Reggie Jackson, Gobert hace un tímido intento de cerrar la penetración, pero vuelve a liberar a Mann para el triple.

Otra vez PG13 hacia el aro, otra descarga a la esquina para Mann, otra vez Gobert perdido a mitad de camino. Llega a salir esta vez, pero el joven de los Clippers penetra y termina definiendo con autoridad abajo del aro después de que el francés perdiera la referencia.

A esta altura ya van entendiendo, ¿no? Va de nuevo... Jackson rumbo al canasto, Gobert se pone de frente para su protección pero deja una vez más a Mann abierto en la esquina a pie firme. ¿Y las rotaciones? Probablemente siempre hubiese quedado un tirador liberado ante algún pase extra después de que el francés quedara a mitad de camino inicialmente.

Y una vez más la misma fórmula...

Y una más, esta vez con Batum como el receptor...

A esta altura, los Clippers ya habían transformado la desventaja de más de 20 en una ventaja que terminaron de ratificar de la misma manera... Acá, penetración de PG13 para encontrar a Batum en 45°. Rápido pase extra a la esquina y sí, Mann, el hombre que tendría que tomar Gobert, con tanto tiempo que hasta puede picar el balón una vez, acomodarse y clavar el triple.

Y la daga final: nueva penetración de PG13, Gobert que se mete en su zona preferida y vuelve a quedar a contramano cuando el alero saca el balón hacia el eje para Jackson, quien no tiene más que buscar en la esquina a un Beverley abierto. Cuando el base saca el pase, Gobert recién está en el corazón de la pintura.

Si pausamos los videos y vemos las imágenes nos encontramos con algo gráfico. Los lugares en donde se encuentra Gobert y en donde están sus asignaciones están bastante separados, ¿no? La respuesta llega sola, y se potencia cuando pensamos que los Clippers fueron el equipo con mejor acierto a distancia en Fase Regular (41,1%) y son los terceros en los Playoffs (40,1%), algo que se agranda considerando que son los 4° en cantidad de intentos (14° en Fase Regular).

De nuevo, Rudy Gobert fue un justo ganador del premio al Mejor Jugador Defensivo del año en la 2020-2021. Pero los Playoffs, o mejor dicho, los Clippers, dejaron en claro que la postemporada en un monstruo diferente que puede generar una situación que lo exponga por completo y le saque todo el impacto positivo que suele tener en otro contexto. Para Utah será una cuestión a tener en cuenta a la hora de buscar alternativas que le permitan tener una respuesta en el futuro, de lo contrario crecerán las chances de chocarse siempre con el mismo techo en la postemporada.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Justin Reyes
Justin Reyes, el segundo fichaje de Capitanes
Agustín Aboy
Tyler Herro
Un Miami desorganizado sin Lowry
Agustín Aboy
Ja Morant
Morant, los Grizzlies y un inicio que ilusiona
Agustín Aboy
luka doncic
Doncic, crítico tras la victoria de los Mavs
Nacho Losilla
Morant
Memphis apagó el fuego de Paul George
Juan Estevez
McCollum
Festival ofensivo de Portland ante Phoenix
Juan Estevez
Más noticias