NBA

Los rookies que tendrán mayor lugar para demostrar su talento al inicio de la temporada

Faltan apenas unas semanas para el comienzo de otra temporada más de la NBA: otro año en el que veremos nuevas caras haciendo sus primeros pasos en la mejor liga del mundo. Rookies que llegan con la ilusión de pisar fuerte y que tienen nivel: tanto se ha hablado de que esta clase del Draft era una de las que contaba con más talento de los últimos años.

Sin embargo una cosa es poseer el potencial y otra contar con el contexto adecuado para enseñarlo, para afirmar que son jugadores que pueden ser importantes en la liga. De eso depende mucho lo que haya deparado el destino inicial de cada jugador, arribando a un plantel en el que el camino esté libre para ganarse minutos desde el día uno. Algo más fácil para los jugadores que ya están más "listos", si, pero que se apoya en lo que tiene puesto como objetivo cada franquicia (¿toda la apuesta por competir o por evolucionar a sus jóvenes?) y en el armado del equipo.

Desde esa perspectiva, señalamos a cinco jugadores que cayeron en un contexto ideal para aprovechar su buena cantidad de minutos desde las primeras semanas de octubre.

Más | ¿Qué equipos le sacan mejor y peor valor a sus selecciones en el NBA Draft?

Cade Cunningham

El 1 del Draft no está justamente en el mejor contexto deportivo, sino todo lo contrario: se sumó a una franquicia que no ganó más del 30% de sus partidos en las últimas dos temporadas y en la que él ya aparece como principal referencia ofensiva, algo que en el inicio puede ser un problema para un jugador cuya mejor faceta es la de creador de juego para sus compañeros. Pero si está en un contexto en el que tendrá permitido equivocarse una y mil veces y en el que todos los votos de confianza estarán puestos en él, así como también debería estarlo el balón de cada posesión con Cunningham en cancha.

Detroit no tiene otro jugador que le pueda hacer sombra en la media cancha y, a menos que suceda una catástrofe, Cunningham dispondrá de una enorme cantidad de minutos desde el debut. En las últimas diez temporadas solamente dos novatos promediaron al menos 35 minutos por partido (jugando un mínimo de 30 encuentros): Damian Lillard en la 2012-2013 y Andrew Wiggins en la 2014-2015. Cade debería andar por ahí.

Josh Giddey

En relación a Cade Cunningham, sobre el juego de otro armador como Josh Giddey hay muchas más dudas puestas al pensar en su adaptación a la NBA. El base australiano elegido con el pick 6 del Draft dará un salto bien grande desde la NBL de su país a la mejor liga del mundo. Pero el proyecto de Oklahoma City Thunder está hecho para que Mark Daigneault le pueda dar sin problemas todos los minutos que necesite: la prioridad de OKC está puesta totalmente ahí, como ya lo enseñaron el curso pasado dándole titularidad a Théo Maledon y a Aleksej Pokusevski.

Hay muchos playmakers en OKC (Shai Gilgeous-Alexander, Ty Jerome y Vit Krejci además de Maledon) por lo que Giddey no debería pasar cerca de la cantidad de minutos ni del uso de balón de Cunningham, pero a nadie debería sorprenderlo que el aussie juegue mucho por más que su rendimiento inicial no sea el mejor. Él y Tre Mann son los dos novatos a seguir en el Thunder.

Jalen Green

El reporte de que John Wall no jugará partidos de la temporada 2021-2022 con Houston Rockets deja a las claras la prioridad de la franquicia texana: profundizar fuerte su proyecto de jóvenes que tantos rookies sumó en el último Draft. La joya más cuidada de esas es Jalen Green, elegido con la segunda selección del Draft, un jugador listo para anotar puntos en esta liga y con defectos que no importarán en el principio.

Él y Kevin Porter Jr. forman en este momento la media cancha del futuro de Houston y deben mostrar como pueden funcionar juntos: el entrenador Stephen Silas deberá probarlos una y otra vez. En el banco no queda nadie que represente una gran amenaza: el veterano DJ Augustin, los novatos Josh Christopher y Daishen Nix o un Eric Gordon que no sorprendería si termina saliendo traspasado. Camino allanado para Green y el balón en sus manos, una buena apuesta a la hora de pensar en quien será el rookie que anote más puntos en la 2021-2022.

Chris Duarte

Chris Duarte no es un adolescente como otros miembros de esta lista: es un jugador ya armado de 24 años que recién ahora hará su primera experiencia como profesional pero que en la Summer League demostró tener madurez de sobra para funcionar adaptándose al rol que sea necesario. Indiana Pacers lo escogió al dominicano pensando en sumar a un jugador que aporte en la rotación desde el primer día y la persistente lesión de TJ Warren (también un poco la de Edmond Sumner) le abrirá aún más espacio que el esperado al latinoamericano. Triples y defensa, la llave más fácil para hacerse un espacio en cualquier equipo. Indiana lo necesita a Duarte.

Davion Mitchell

En Sacramento ya hay varios jugadores talentosos en la media cancha: De'Aaron Fox, Buddy Hield, Tyrese Haliburton... lo mejor de los Kings está entre los hombres que manejan el balón. Sin embargo lo demostrado por Davion Mitchell en la Summer League, la experiencia que él arrastra desde la NCAA (llega a la NBA con 23 años) y su gran capacidad defensiva harán que Mitchell cuente con una buena cantidad de tiempo en cancha desde el día uno. Luke Walton deberá ponerse bien creativo con las rotaciones, pero tiene que explotar todo el talento que posee en esas posiciones y balancearlo con la falta de nombres que tiene Sacramento entre los aleros y los interiores, más que nada a la hora de tomar responsabilidades ofensivas.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

jalen brunson
Brunson y los minutos sin Luka en Dallas
Nacho Losilla
Zach LaVine
Los Bulls y una pretemporada perfecta e ilusionante
Leandro Fernández
Stephen Curry
Curry, en forma y listo para una temporada récord
Leandro Fernández
jaren jackson jr
Jackson Jr y el impulso para Morant
Nacho Losilla
Steph Curry
Show de Curry: GSW terminó invicto la pretemporada
Agustín Aboy
Kahleah Copper
Chicago fue un tornado para las Mercury
Agustín Aboy
Más noticias