NBA

La Carrera por el Rookie del Año de la NBA 2021-2022: los mejores de octubre

Author Photo
scottie barnes rookie año octubre

La temporada regular 2020-2021 apenas lleva unas semanas en activo, pero el ritmo no se detiene. Así, es momento de comenzar nuestra Carrera por el Rookie del año, el premio individual al mejor novato de la liga, con los más destacados después de octubre. Los mejores jóvenes muestran su valor y dan un paso al frente, y algo que impacta nuestro ranking como novedad clave: Cade Cunningham, pick 1 del Draft, estuvo lesionado y, cuando realizamos la votación, apenas había disputado un encuentro.

Más | Miami Heat sigue imparable: datos y estadísticas de un inicio impecable

Así, vamos con nuestro Top 5 de abril buscando al ROY (Rookie of the Year), pero antes recordamos el sistema para elegirlos: cada miembro del Staff de NBA.com Global ordenó a sus cinco candidatos y la tabla final se define por los puntos recibidos. ¿Cómo? 5 puntos para el 1°, 4 para el 2°, 3 para el 3°, 2 para el 4° y 1 para el 5°. En caso de empate, queda por delante quien más votos haya recibido en posiciones altas.

Votos y posiciones

#5 - Jalen Green (Houston Rockets)

Jalen Green

  • Promedios 2020-2021: 13 puntos (33,7% campo), 4 rebotes y 3 asistencias (31,9)

El rookie que más triples intenta por encuentro (7), aunque con pobre efectividad (28,6%). La figura de la etapa post James Harden en Houston es él, el segundo pick del último Draft. Green destila puntos, verticalidad y una capacidad de bote que supera prácticamente cualquier marca defensiva en el 1x1.

Sin embargo, el joven jugador todavía necesita mejorar sus porcentajes. Ni su 33,7% en tiros de campo ni el 28,6% en triples son buenos registros, aunque en su caso la mayoría de intentos se producen sobre bote, con las defensas encima y en situaciones mejorables. Talento ofensivo innato que irá a más según tenga experiencia en la liga. Ya dejó una explosión impresionante con 8 triples en el mismo encuentro.

#4 - Josh Giddey (Oklahoma City Thunder)

Josh Giddey (Oklahoma City Thunder)

  • Promedios 2020-2021: 11,3 puntos (44% campo), 5,7 rebotes y 5,9 asistencias (29,1 minutos)

El base australiano deja destellos importantes y momentos en los que demuestra lo lógico, que todavía es un jugador verde con mucho camino por delante. Giddey es titular en Oklahoma City, conjunto joven y necesitado de rodaje, especialistas y temporadas para ser una realidad en el Oeste. Sin embargo, el potencial del proyecto es muy elevado. La pareja que forma con Shai Gilgeous-Alexander es tan atractiva como interesante al medio plazo.

Giddey tiene el tamaño (2,03 metros) y la visión de juego. Su facilidad para hacer jugadas es pasmosa y ya firmó una buena prueba de ello: doble-doble de 18 puntos y 10 asistencias en la impresionante remontada contra los Lakers. También tiene tiro, aunque inconsistente, y ayuda en el rebote. Muy apetecible ver en acción al pick 6 del reciente Draft. Lidera a los rookies en asistencias por partido

#2 - Chris Duarte (Indiana Pacers)

Duarte

  • Promedios 2020-2021: 17,8 puntos (43,5% campo), 4,5 rebotes y 2,4 asistencias (34,9 minutos)

La gran revelación entre los novatos, y también a nivel general en la liga, empata en la segunda posición. El dominicano llegó a la NBA como un jugador formado de 24 años, listo para aportar desde el primer día, y así lo está haciendo con Indiana Pacers. Su juego es natural y fluido, nada forzado, y se sitúa como el segundo rookie que más puntos produce. Está aprovechando las bajas del equipo para destacar pronto.

Además, con el permiso de Franz Wagner (5,1 intentos con 46,3%), Duarte también es el mejor francotirador de este inicio para la nueva camada: firma un sobresaliente 42,3% con 6,5 triples intentados por noche. Ha dejado ya movimientos exquisitos en ataque y canastas de primer nivel ante auténticas estrellas. Descaro y rendimiento.

#2 - Evan Mobley (Cleveland Cavaliers)

mobley

  • Promedios 2020-2021: 13,6 puntos (49,4% campo), 7,9 rebotes y 2,6 asistencias (33 minutos)

La otra figura del empate, el interior de los Cavs Evan Mobley. Llevábamos tiempo escuchando sobre las habilidades del jugador, que se dejaron ver en pretemporada, y ya en este comienzo de curso se han confirmado. Hace de todo, muestra una templanza sorprendente para un 5 de su edad y las posibilidades con él en cancha son enormes.

Los Cavs salen de inicio con el frontcourt más largo y grande de la NBA: Lauri Markkanen, el propio Mobley y Jarrett Allen. En ese contexto, el rookie es capaz de aportar de diferentes maneras. Juega por encima del aro, es capaz de tirar desde el triple, ejerce como protector de la canasta, tiene visión de juego y defiende varias posiciones. Es el jugador de Cleveland con más minutos por partido.

#1 - Scottie Barnes (Toronto Raptors)

Scottie Barnes (Toronto Raptors)

  • Promedios 2020-2021: 18,1 puntos (55,1% campo), 8,9 rebotes y 2 asistencias (34,9 minutos)

El mejor posicionado para el galardón en este arranque. El versátil alero de los Raptors está en una franquicia donde trabajan de forma fantástica el talento. Desarrollar es una de las principales tareas de la organización, que ya hizo labores notables con Pascal Siakam, Fred VanVleet o Chris Boucher.

Barnes es una auténtica bestia. Atlético, divertido y todoterreno. Sus números de las primeras semanas impresionan, quedándose cerca del 20-10 de promedio. Las posibilidades en el medio plazo de los Raptors con Scottie apuntan al cielo. Fue criticada la elección en el Draft, pero en este momento parece el mayor acierto que pudieron realizar. Como pega, a mejorar el acierto desde el triple (22,2%) en su muy bajo volumen (1,3 por partido).

Votos y posiciones

Los votos del Staff de NBA.com
  Sergio Rabinal Nacho Losilla Scott Rafferty Carlan Gay Gil McGregor
#1 Scottie Barnes Scottie Barnes Scottie Barnes Scottie Barnes Scottie Barnes
#2 Chris Duarte Chris Duarte Evan Mobley Evan Mobley Evan Mobley
#3 Jalen Green Evan Mobley Chris Duarte Chris Duarte Chris Duarte
#4 Evan Mobley Jalen Green Franz Wagner Franz Wagner Josh Giddey
#5 Josh Giddey Josh Giddey Josh Giddey Josh Giddey Franz Wagner
  • 1) Scottie Barnes - 25 puntos
  • 2) Evan Mobley - 17 puntos
  • 2) Chris Duarte - 17 puntos
  • 4) Josh Giddey - 6 puntos
  • 5) Jalen Green - 5 puntos

También recibieron votos: Franz Wagner (3)

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es