NBA

La Carrera por el Rookie del Año de la NBA 2020-2021: los mejores de abril

Author Photo
ROY

La temporada regular 2020-2021 no se detiene y ya completamos el cuarto mes calendario de la competición, encarando la recta final del calendario. Es momento para actualizar nuestra Carrera por el Rookie del año, el premio individual al mejor novato de la liga, con los más destacados después de abril. Los mejores jóvenes siguieron demostrando su valor y han dado un paso al frente, algo que impacta nuestro ranking junto con una novedad clave: Anthony Edwards ha aprovechado la baja de LaMelo Ball (quien retorna justamente este sábado) y por primera vez en la campaña, se queda con el uno.

Más | LaMelo Ball, su regreso con Charlotte Hornets y el condimento para calentar la lucha por ser el Mejor Rookie del año

Así, vamos con nuestro Top 5 de abril buscando al ROY (Rookie of the Year), pero antes recordamos el sistema para elegirlos: cada miembro del Staff de NBA.com Global ordenó a sus cinco candidatos y la tabla final se define por los puntos recibidos. ¿Cómo? 5 puntos para el 1°, 4 para el 2°, 3 para el 3°, 2 para el 4° y 1 para el 5°. En caso de empate, queda por delante quien más votos haya recibido en posiciones altas.

Votos y posiciones

#5 - Immanuel Quickley (New York Knicks)

Immanuel Quickley

  • Promedios 2020-2021: 11,7 puntos (39,4% campo), 2,2 rebotes y 2,1 asistencias (19,5 minutos)
  • Promedios abril: 9,3 puntos (42,3% campo), 1,9 rebotes y 1,5 asistencias (18,4 minutos - 15 partidos)

A pesar de que mostró mejor eficacia que de costumbre, no fue el mes más productivo para Immanuel Quickley y por eso retrocede un casillero en un nuestro ranking (había quedado cuarto en marzo). El base de los Knicks solo promedió 9,3 puntos durante abril, perdiendo algo de protagonismo en la rotación de Tom Thibodeau, inclinado por darle más lugar a los veteranos Elfrid Payton y Derrick Rose.

De todas maneras, lo de Quickley sigue siendo sumamente destacado y consolidado como una de las grandes revelaciones de este Draft. Y otro punto clave a su favor: a diferencia de los otros cuatro del Top 5, está en un equipo con récord ganador y que tiene muchísimas chances de clasificarse directamente a los Playoffs.

#4 - Saddiq Bey (Detroit Pistons)

bey-boucher-ftr.jpeg

  • Promedios 2020-2021: 11,4 puntos (37,9% triples), 4,3 rebotes y 1,3 asistencias (26,0 minutos)
  • Promedios abril: 13,7 puntos (36,6% triples), 4,7 rebotes y 1,1 asistencias (28,9 minutos, 16 partidos)

Lo de Bey ha sido claramente de menor a mayor en el certamen y cada vez tiene un lugar más importante en estos Pistons, elevando su media a 13,7 tantos durante el mes de abril. No hay dudas de que el ex Villanova es otra de las gratísimas revelaciones de esta clase de novatos, más allá de pasar algo desapercibido por jugar en unos Pistons que se mantienen en el último escalón de la Conferencia Este.

Entre su crecimiento y la caída de Quickley, se sube al cuarto puesto luego de haber quedado quinto en marzo. Si de tiradores hablamos, probablemente el perimetral de Detroit sea lo más interesante que nos ha dejado el Draft 2020.

#3 - Tyrese Haliburton (Sacramento Kings)

tyrese-haliburton-ftr.jpeg

  • Promedios 2020-2021: 13 puntos (40,8% triples), 3 rebotes, 5,3 asistencias y 1,3 robos (30,2 minutos)
  • Promedios abril: 12,3 puntos (35,7% triples), 2,2 rebotes, 6,4 asistencias y 1,5 robos (30,4 minutos - 11 partidos)

Más allá de que Edwards y Ball parecen los candidatos claros a pelear por el ROY, la temporada de Haliburton en Sacramento está siendo magnífica. Y no solo desde los números, sino desde la madurez que muestra a su corta edad y en su capacidad para impactar el juego en diferentes áreas. Ya sea en ataque como en defensa y con la suficiente versatilidad para jugar de base o de escolta.

Justamente en este mes vimos a un Haliburton con más minutos como base, debido a varios partidos en los que faltó Fox. Ese lo llevó a elevar claramente su promedio de asistencias (6,4), aún cuando bajó algún pequeño escalón como anotador. Su gran producción del viernes ante los Lakers consolidó otro excelente mes de su parte.

#2 - LaMelo Ball (Charlotte Hornets)

lamelo ball

  • Promedios 2020-2021: 15,9 puntos (45,1% campo), 5,9 rebotes, 6,1 asistencias y 1,6 robos (28,6 minutos)
  • Promedios abril: No jugó

LaMelo sale del primer lugar del ranking, simplemente por la fractura en su mano derecha que lo tuvo afuera de las canchas desde mediados de marzo y que recién le permitirá regresar en estas horas. ¿Le alcanzará para recuperar el terreno perdido frente a Edwards?

Parece estar claro que el base de los Hornets ha sido el mejor novato de la campaña en términos de rendimiento, pero su colega de Minnesota lo aventaja claramente en partidos disputados: 64 a 41. Charlotte debe disputar aún 10 encuentros en la Fase Regular y veremos si los mismos son suficientes para que LaMelo se quede con un ROY que hasta la lesión estaba en sus manos.

#1 - Anthony Edwards (Minnesota Timberwolves)

#Edwards

  • Promedios 2020-2021: 18,4 puntos (40,2% campo), 4,6 rebotes, 2,7 asistencias y 1,2 robos (31,6 minutos)
  • Promedios abril: 21,6 puntos (43,7% campo), 5,1 rebotes, 3,3 asistencias y 1,6 robos (34,4 minutos - 16 partidos)

Más allá de la puerta que abrió la baja de LaMelo, luego estaba en Edwards saber aprovechar esa oportunidad y alcanzar el primer lugar de la carrera. Y vaya que el novato de Minnesota lo ha logrado. No solo promedió 21,6 puntos y 5,1 rebotes en abril, sino que además ha mejorado considerablemente sus porcentajes, se nota su mejoría en términos de toma de decisiones y hasta sido clave para varias victorias sorpresivas de los Timberwolves (marca de 8-8 en el mes).

Aún con un buen regreso de Ball en estas últimas semanas, si mantiene esta producción es muy probable que el ROY quede en manos de Edwards. Y ciertamente será merecido. El ex de Georgia ilusiona a Minnesota y muestra una evolución marcada, partido a partido. De un jugador espectacular pero poco eficaz, a un anotador realmente decisivo y peligroso. Veremos cómo termina la Fase Regular.

Votos y posiciones

Los votos del Staff de NBA.com
  Sergio Rabinal Agustín Aboy Leandro Fernández Juan Estévez Nacho Losilla
#1 LaMelo Ball LaMelo Ball Anthony Edwards Anthony Edwards Anthony Edwards
#2 Anthony Edwards Anthony Edwards Tyrese Haliburton LaMelo Ball Tyrese Haliburton
#3 Tyrese Haliburton Tyrese Haliburton LaMelo Ball Tyrese Haliburton LaMelo Ball
#4 Immanuel Quickley Immanuel Quickley Saddiq Bey Saddiq Bey Saddiq Bey
#5 Saddiq Bey Saddiq Bey Immanuel Quickley Immanuel Quickley Jae'Sean Tate
  • 1) Anthony Edwards - 23 puntos
  • 2) LaMelo Ball - 20 puntos
  • 3) Tyrese Haliburton - 17 puntos
  • 4) Saddiq Bey - 8 puntos
  • 5) Immanuel Quickley - 6 puntos

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.