Un día como hoy en la NBA: Robert Parish se convierte en el jugador con más partidos de la historia

Author Photo
Robert Parish

La carrera de Robert Parish es una de las más fascinantes de entre las miles que han poblado o poblan la basta geografía de la NBA. Un jugador cuyos ojos fueron testigos de algunas de las mayores hazañas deportivas, encuentros inolvidables y escenas irreproducibles propias de una carrera profesional tan larga. Durante casi 21 años el nombre de Parish estuvo presente en la competición como una eminencia impasible ante el tiempo y que vio evolucionar a la liga desde la absorción de la ABA al auge de la dinastía de los Chicago Bulls sin pasar por alto el renacimiento de los 80.

Un 6 de abril de 1996 los Charlotte Hornets visitaban a Cleveland Cavaliers en el que para la mayoría de integrantes de ambos conjuntos se trataba de una noche más en la infinidad de la temporada regular. Al contrario, para el gigante de Shreveport, Louisiana la velada sería inolvidable.

MÁS | Cinco motivos que hicieron a los Golden State Warriors de la 2006-2007 el mayor equipo de culto de la historia

En el momento en el que se produjo el salto inicial entre Parish y Michael Cage, el primero sobrepasó a Kareem Abdul-Jabbar en la lista histórica de jugadores con más partidos disputados en la NBA. La inalcanzable cifra de 1560 encuentros de temporada regular establecida por la leyenda de Lakers y Bucks era superada por nuestro protagonista a los 42 años y 220 días en un duelo frente a los Cavs en el que demostró que le quedaba cuerda para rato consiguiendo 14 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias y 3 tapones en los 39 minutos que anduvo en cancha.

Concluída la campaña 1995-96 todo parecía indicar que colgaría el calzado tras ser cortado por los Hornets el 11 de julio de ese año, sin embargo ahí aparecieron los Chicago Bulls para darle a The Chief una última oportunidad en un equipo de leyenda. Junto a Michael Jordan y Scottie Pippen, Parish pondría el broche de oro a una carrera inigualable e interminable, disputando un total de 1611 partidos de temporada regular y siendo el último el 11 de mayo de 1997 contra los Hawks. 

Tras contribuir al anillo de los Bulls de manera testimonial, el veterano de 43 años comunicaría su decisión de retirarse un 25 de agosto de 1997 en una entrevista televisiva. "Creo que es hora", dijo Parish. "Lo noto en mi corazón que es hora de alejarse".

Al año siguiente los Boston Celtics, lugar donde se vio su mejor juego durante las 14 temporadas que vistió de verde, decidirían elevar a lo más alto del Garden su número #00 como muestra de respeto a una carrera que comenzó con Pete Maravich, Bill Walton o Kareem Abdul-Jabbar como referentes y acabó con Karl Malone, Shaquille O'Neal o un jovencísimo Allen Iverson dominando la competición.

MÁS | Calvin Murphy y Rick Barry, la dupla que no desaprovechaba los tiros libres de Houston Rockets

Otras cosas que sucedieron hoy

Karl Malone, Isiah Thomas, and Wes Unseld

  • En 1975, Wes Unseld atrapó 30 rebotes en el último encuentro de la temporada 1974-75 para superar a Dave Cowens (14.7) por el título de máximo reboteador con 14.8 capturas de media.
  • En 1991, Isiah Thomas anotó 16 puntos en la derrota por 101-88 ante los New York Knicks. En el proceso, superó la marca de 15,000 puntos en su carrera.
  • En 1995, Danny Ainge, al anotar dos triples en la victoria por 127-123 de los Suns en Washington, se convirtió en el tercer jugador en ese momento en conseguir los 1,000 triples.
  • En 2000, Karl Malone superó a Charles Barkley (12.546) en el puesto 14 en la lista histórica de rebotes.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.