);
Regreso NBA

Ricky Rubio y la dura misión de Phoenix Suns: "Estamos aquí para hacer cosas difíciles"

Con récord de 26-39, a seis victorias de distancia de Memphis Grizzlies (actual octavo del Oeste) y teniendo varios equipos por delante (están en el puesto 13 de la tabla de posiciones), la misión de Phoenix Suns en la reanudación de la NBA en Orlando parece muy complicada si se piensa en llegar a los Playoffs. Pero no está muerto quien pelea y es cuestión de ir paso a paso. Eso bien lo sabe Ricky Rubio, uno de los referentes del joven equipo de Arizona, que no baja los brazos ni tampoco se apresura.

Tras haber jugado su primer partido este domingo en la derrota ante Boston Celtics, el de El Masnou, que llegó a Orlando varios días más tarde que sus compañeros luego de haber dado positivo por coronavirus, es realista en cuanto a la situación.

"Difíciles, pero para eso estamos aquí, para hacer cosas difíciles", dijo Ricky respecto a las chances de los Suns. "Tenemos que saber que no podemos cometer casi ningún error e incluso así tenemos que esperar a que otros equipos pierdan, pero estamos aquí para mejorar día a día, para que este proyecto vaya sumando sus pasitos y que consigamos en un futuro lo que queramos", agregó el español.

MÁS | Con el regreso de Kemba Walker, Boston Celtics se impuso a Phoenix Suns

Respecto a su vuelta a las canchas, con seis puntos y 4 asistencias en 19 minutos, Rubio manifestó: "Me sentí muy bien. Un poco oxidado, me llevará algo de tiempo pero no tenemos demasiado. Estoy bien, estoy sano y estoy feliz de estar jugando y tratando de llegar al viernes en la mejor forma posible". Pero no es cuestión de apurarse: saltear un paso puede llevar a dar varios hacia atrás: "Hay que ir paso a paso, no se puede saltear escalones porque entonces es cuando ocurren las lesiones. Lo más importante es hacerle caso a tu cuerpo, saber lo que podés hacer. Es una situación desconocida, no se pueden seguir ejemplos pasados. No hay que esperar nada inmediato, es mejor ir paso a paso".

El MVP del último Mundial tiene la mira puesta en el primer enfrentamiento oficial, que será el viernes ante Washington Wizards, un partido que a los Suns no se le tiene que escapar si quieren seguir con opciones: "Estoy muy emocionado por volver. El objetivo era ponerme bien física y mentalmente y estar listo para volver a sentir el juego. Se que es una situación rara, realmente no pudimos hacer una buena pretemporada y luego jugar sin fanáticos, hay que ajustarse a todo pero me sentí bien. Como dije voy paso a paso, no al 100%, porque físicamente aún no estoy ahí, pero eventualmente quiero llegar al viernes de la mejor forma".

Por eso, Rubio dijo que encarará el encuentro del martes ante Toronto con el mismo plan: ponerse a punto para los seeding games.

También, tras sus primeros días de convivencia en Walt Disney World, el base de los Suns dio sus primeras impresiones sobre el extraño ambiente en el que deben vivir los jugadores: "Se puede comparar a un Mundial o un Europeo, pero en realidad es totalmente diferente en la NBA. Estamos en el mismo hotel que otros equipos y compartimos las 24 horas del día. Lo que más extraño es a la familia, cada día se hace más difícil en mi cabeza. Mentalmente será duro para los equipos que avancen unas rondas para seguir enfocados en ganar el campeonato".

Bridges, Ayton, Payne y el futuro de los Suns, bajo la lupa de Ricky

"Tenemos mucho potencial, tenemos a Book que fue un All-Star este año y dio un gran paso adelante, tenemos muchos jugadores jóvenes, Dario (Saric) hizo un gran progreso desde cuando se frenó la temporada hasta ahora, tenemos un grupo joven que puede llevarnos al próximo nivel y esperemos que a los Playoffs próximamente", dijo Rubio al ser consultado por su visión sobre Phoenix más allá del corto plazo.

El armador también dio definiciones sobre dos de los jóvenes más prometedores del equipo, Mikal Bridges y DeAndre Ayton, como también sobre la última incorporación, el base Cameron Payne.

Sobre Bridges: "Él trabajó mucho en su juego y mejoró. Es capaz de hacer muchas cosas, en cuanto a lo físico es muy bueno y también puede meter tiros o definir cerca del aro. Está siendo agresivo, recién van dos partidos pero esperamos aún más de él, porque vemos lo que puede hacer en los entrenamientos y está siendo de gran impacto para nosotros".

Sobre Ayton: "Ha estado increíble, la manera en la que él progresó, haciendo cosas que no pensábamos que necesitaba, como su tiro de tres puntos para generar spacing, que nos ayudará mucho. Llegó en gran forma, es un monstruo a la hora de correr la cancha, puede poner el balón en el piso".

Sobre Payne "Puede conducir al equipo, entiende el juego, no es un rookie. Lleva un tiempo suficiente en la liga para entender que se quiere. Se está ajustando en el momento a un nuevo equipo, pero nos dará mucha energía desde el banco y un alto IQ".

La explosión internacional y el agradecimiento a los pioneros

Ricky cerró la atención a la prensa compartiendo su opinión sobre la actualidad de los representantes internacionales en la NBA, con grandes exponentes como Luka Doncic y Giannis Antetokounmpo. "El baloncesto internacional está creciendo muchísimo, yo creo que tenemos que agradecer a jugadores como en su momento Dirk Nowitzki, Tony Parker, Pau Gasol, Manu Ginóbili y todos los que han venido y han abierto un poco el camino para nosotros, han hecho que esto sea posible y por eso ahora todo el talento, desde (Luka) Doncic a (Kristaps) Porzingis, a muchos jugadores de Europa, de fuera de Estados Unidos, de Sudamérica también viniendo y siendo grandes estrellas. Hay mucho talento y creo que están haciendo gran trabajo", manifestó el ex Utah Jazz.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Giannis Antetokounmpo
10 datos que definen la temporada MVP de Giannis
Leandro Fernández
Stephen Curry
Los jugadores con más triples anotados en Playoffs
Carlos Herrera Luyando
Tim Duncan y Chris Bosh
Los jugadores con más tapones en los Playoffs
Carlos Herrera Luyando
LeBron James
Los jugadores con más robos en Playoffs
Carlos Herrera Luyando
John Stockton y Magic Johnson
Los jugadores con más asistencias en Playoffs
Carlos Herrera Luyando
Giannis Antetokounmpo
Giannis y el futuro: "Nuestro equipo debe mejorar"
Leandro Fernández
Más noticias