Juegos Olímpicos

Ricky Rubio estuvo en nivel de MVP en el estreno de España con triunfo sobre Japón en los Juegos Olímpicos Tokio 2020

ricky rubio

La Selección de España se estrenó en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 con una victoria ante Japón. Fue un encuentro que siguió el guion esperado hasta que el equipo de Julio Lamas trató una remontada muy complicada que lo llegó a dejar cerca de quedar a menos de 10 puntos de diferencia. Sin embargo, el entrenador Sergio Scariolo movió la rotación y España guardó sus mejores armas mientras Ricky Rubio exhibía su mejor forma. El MVP del Mundial de China 2019 no se ha ido.

Más | Guía del baloncesto masculino en los Juegos Olímpicos Tokio 2020: grupos, plantillas, figuras, partidos...

España comenzó sólida en defensa y con buen juego, pero el acierto no acompañaba. Solo Ricky y Marc Gasol conseguían puntos, mientras Víctor Claver sumaba de forma silenciosa, como de costumbre. El primer parcial de 18-14 para los europeos dio paso a un 30-14 en el segundo: Japón empató 26-26 y ahí vimos el mejor juego. Rubio deshizo la defensa nipona a su antojo para cerrar la primera parte con un salvaje 22-2. Los dos puntos de Japón, fueron mediante una volcada tremenda de Rui Hachimura.

Scariolo rotó mucho y de forma similar durante el encuentro. El quinteto titular sin Juancho Hernangómez, presente en el banquillo, fue el habitual. Tras Rubio, Fernández Rudy, Abalde, Claver y Marc Gasol entraron Rodríguez, Llull, Abrines, Garuba y Pau Gasol. Willy Hernangómez fue el 11º, mientras que Xabi López-Aróstegui hizo su debut. ¿Rotación de once fijos para los Juegos Olímpicos? Será interesante seguir cuánto combina Scariolo a dos pivotes juntos en la cancha.

Comentarios en directo de Japón vs. España

Estadísticas completas en la web de FIBA

Primer cuarto: Japón 14-18 España

Quinteto habitual de Scariolo sin Juancho: Ricky, Rudy, Abalde, Claver y Marc. El inicio de los japones ha sido intenso, aunque les está costando anotar. España circula la pelota pese a un par de pérdidas tontas. Marc Gasol es el mejor con una canasta al poste y un triple tras pick&pop con Rubio. La ventaja de tamaño del equipo de Scariolo es muy importante. Tras canasta de Ricky (11-2), primer tiempo muerto de Japón.

Ventaja de España a mitad de cuarto y rotaciones de Scariolo, que ya ha cambiado a todo el quinteto titular. Están el Chacho, Llull, Abrines, Garuba y Pau en pista. Tras algunos minutos sin acierto, es Rodríguez el que rompe la sequía con un triple. Entra Hachimura en acción con su primera canasta: 2 puntos con 1 de 6 para el de los Wizards. Termina el cuarto con 2 de 7 en triples la selección. Buen juego, acierto mejorable.

Willy entró a pista en el cierre, por lo que ya han participado 11 jugadores. Solo falta López-Aróstegui.

Segundo cuarto: Japón 28-48 España

Buen parcial de Japón, que reduce la distancia a dos puntos tras tres minutos de cuarto. Cambios de Scariolo, que sienta a Willy tras usarle junto a Marc. Quinteto titular con el Chacho en vez de Ricky. Japón hace daño en las segundas oportunidades y el equipo muestra mucho carácter. El bajo acierto hace daño a España.

Hachimura se crece y Togashi suelta destellos con dos triples seguidos. Se crece Japón, que empata el partido a mitad de cuarto y obliga a otro tiempo muerto de Scariolo.

El parcial responde a favor de España desde el tiempo muerto. Ricky está haciendo su mejor baloncesto y el juego en estático de la selección brilla. Japón, sin respuesta. Parcial de 22-2 para cerrar el primer tiempo. Espectacular nivel de España.

Tercer cuarto: Japón 56-69 España

Partido roto para España. Scariolo introdujo a Abrines por Abalde en la salida del quinteto para la segunda parte, y qué bien. El del FC Barcelona anota un par de triples clave, sencillos y muy de los suyos. Da mucho a un ataque contar con un tirador de este estilo. Ricky sigue a lo suyo con canastas fáciles.

La ventaja se marcha por encima de los 20 puntos pese a que Japón consigue varias anotaciones. Los cambios de España continúan como en el primer tiempo, con la segunda unidad a mitad de cuarto con el Chacho, Llull, Abalde, Garuba y Pau. Kanamaru apareció con dos triples seguidos para los nipones que animan al banquillo.

Y del gran juego, a la reacción del equipo local. Están muy cansadas las referencias niponas, en especial Watanabe, el mejor de los suyos. Los de Julio Lamas bajan la distancia a 13, en la búsqueda de una complicada remontada. Del 42-66, al 56-69 en cerca de cuatro minutos de descanso para Ricky. ¿Casualidad? López-Aróstegui debuta.

Cuarto cuarto: Japón 77-88 España

Japón pelea y España da rotación. La ventaja se mantiene por encima de los 10, pero los nipones ahí siguen. Muchos minutos para Willy pese a que la selección carga poco el juego en el interior. Varias buenas canastas de Hachimura, que está teniendo bajo acierto (2 de 9 en triples), pero tiene talento, y de Watanabe, que en un cruce se hizo daño en el tobillo derecho.

Volvieron Ricky y Marc y volvió el mejor juego de España. Más control de los europeos y más dudas en Japón. Han sufrido los de Scariolo sin Rubio. Gran partido de Japón, con menos recursos y talento.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Toscano
Juan Toscano y un verano diferente
Juan Estevez
john-wall-02262021-nbae-gettyimages
Wall y su situación: "La mejor decisión para ambos"
Juan Estevez
michael porter jr
Extensión por el máximo para MPJ en Denver
Juan Estevez
Facundo Campazzo
Campazzo y el objetivo de sacar ventaja de su experiencia
Agustín Aboy
Deck
Deck y su adaptación a la NBA: "Me sentí cómodo"
Juan Estevez
klay thompson
Más detalles sobre el regreso de Klay Thompson
Juan Estevez
Más noticias