Ricky Rubio firma su mejor partido del curso y los Phoenix Suns ganan a los Utah Jazz por primera vez desde 2017

Author Photo
ricky rubio

Posiblemente esta se trate de la mejor victoria de los Phoenix Suns en la temporada. Es cierto que tienen menos de las que querrían para seleccionar entre ellas. Incluso varios tramos de la campaña han sido terribles, pero este partido ganado contra los Utah Jazz (131-111) debe servir como motivación.

Más | Dallas brilla con el regreso de Doncic y Porzingis

El mejor jugador de los Suns fue Ricky Rubio. El base rompió las líneas defensivas de su antiguo equipo, organizó el juego y se mostró muy astuto durante toda la noche. Terminó con 22 puntos, 11 asistencias, 6 rebotes y 7 robos de balón, con un 6 de 13 en tiros de campo.

Por parte de los locales, Donovan Mitchell destacó por encima del resto. El escolta, All-Star por primera vez este mes de febrero, firmó 38 puntos con un 11 de 19 en tiro. Excepcional su noche anotadora, aunque poco acompañado por un equipo que sufrió la defensa de los Suns.

El peor partido de los Jazz contra Phoenix en mucho tiempo

donovan mitchell

Utah es un equipo que acostumbra a dominar a los Suns. Hasta esta noche eran 15 victorias en los últimos 16 cruces, con 8 seguidas para los de Salt Lake City. Phoenix pudo romper la racha negativa, en parte a que controlaron el ataque de los Jazz más allá de Mitchell.

Solo Jordan Clarkson pudo superar con facilidad a sus emparejamientos, como al joven Elie Okobo el poco tiempo que estuvo. El sexto hombre de Quin Snyder marcó 14 puntos en 25 minutos desde el banquillo. Sin embargo, ni Bojan Bogdanovic (16 puntos, 4 de 10 en tiro) ni Rudy Gobert (13 puntos y 8 rebotes) tuvieron el impacto deseado.

Los Jazz no consiguieron un ataque fluido durante el encuentro. Fueron a tramos y dependieron en buena parte de los puntos desde la línea de tiros libres: lanzaron 43, mientras los Suns lanzaron 24 entre protestas a los árbitros por el criterio en las faltas.

Echaron en falta los de Snyder un jugador que rompiese líneas, como hizo Mitchell, o a un Gobert más agresivo que sorprendentemente no pudo con Ayton. Menos sorpresivo fue que Aron Baynes castigase su falta de movilidad abriéndose hasta la línea de tres.

Ricky Rubio controla la noche

Si fue el mejor partido de la temporada de los Suns, también lo fue para Ricky. El base estuvo excelente durante todo el partido. Fue el primer cambio de Monty Williams, para después poder darle las riendas de la segunda unidad y que el banquillo tuviese cabeza, algo que ha faltado durante todo el curso.

Cuando Rubio fluye, Phoenix fluye. El récord es de 13-5 para los de Arizona cuando el español reparte 10 asistencias o más. Claro que es un indicativo. Cuando Ricky dirige y los Suns siguen el sistema del entrenador, el ataque funciona. El siguiente paso es que los tiros entren, algo que pasó durante las primeras semanas de curso y después llegó la inconsistencia.

Ricky se convierte así en el único jugador de la historia de la franquicia con un partido de al menos 22 puntos, 11 asistencias, 6 rebotes y 7 robos. Solo hay otros 15 jugadores en la historia de la liga que hayan firmado una línea estadística así.

Mucho mérito para Phoenix, que realizó un gran trabajo grupal. Incluso Devin Booker, que prácticamente se quedó sin anotar en una primera parte algo floja, se encendió en los dos segundos cuartos para marcharse hasta los 24 puntos, 10 asistencias y 4 rebotes. El quinteto titular de Ricky, Booker, Mikal Bridges, Kelly Oubre y Ayton funcióno de nuevo. Falta completar el banco.

Sigue la NBA con el NBA League Pass, suscríbete aquí.

Es la primera victoria de los Suns contra Utah desde el 25 de octubre de 2017. De esta manera, Phoenix es 12º del Oeste con un récord de 24-34, se encuentran a 4,5 partidos de los Playoffs. Los Jazz son 5º de la Conferencia, 36-21 de balance.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es