Rick Carlisle: las enseñanzas de "The Last Dance", el estado de sus Dallas Mavericks y el futuro de la temporada NBA

Author Photo
Rick Carlisle

Rick Carlisle es una de las voces más respetadas alrededor de la NBA. El entrenador de Dallas Mavericks se ha ganado el cartel de ser uno de los mejores en su rubro en la competencia, llevando 12 temporadas consecutivas al frente de la organización texana, incluida una 2019-2020 cuya suspensión por la expansión del coronavirus COVID-19 interrumpió lo que estaba siendo el salto (y regreso) a los Playoffs del equipo comandado por una de las mejores parejas de jóvenes estrellas, como son Luka Doncic y Kristaps Porzingis.

Más | ¿Cuánto sabes de "The Last Dance"? Trivia especial

Aunque claro, como sucede en las últimas semanas, todo lo que gira alrededor de "The Last Dance" toma otra dimensión. Y en los primeros capítulos de la serie-documental pudimos ver una breve aparición del Carlisle jugador, sufriendo a la versión anotadora más demoledora de Michael Jordan en aquella Primera Ronda de Playoffs de 1986, con los recordados 63 puntos contra Boston Celtics. "Ahí podrán ver que estaba realmente defendiendo a Jordan en aquella serie, lo que tuvo una mezcla de resultados por decirlo de cierta manera", bromeó Carlisle en una larga conversación con David Aldridge en el podcast  “Hoops, Adjacent”.

Rick Carlisle

Más allá de aquellos recuerdos del Carlisle jugador, que pasó tres de sus cinco temporadas en la NBA en los Celtics (desde 1984 a 1987), el actual coach de Dallas destacó uno de los mensajes principales de "The Last Dance", según su mirada. "Lo interesante de la serie en general para mí es que se trataba de la obsesión por ganar campeonatos. Lo ven a Michael viviéndolo, hablando de eso. En aquellos días él no hablaba públicamente sobre el hecho de que no le gustaba cómo la gente estaba diciendo que no podía hacer mejor a los compañeros, que no podía ganar títulos y cosas así. Pero todo esto se trataba de su obsesión por ganar", remarcó.

"No habla demasiado en la serie sobre el tema del legado. Pero en aquella era, los equipos y jugadores dominantes como (Larry) Bird, Magic Johnson, Isiah Thomas y, al final de cuentas Michael, todos estos jugadores sabían que su legado definitivo iba a ser sobre el número de anillos. Y creo que eso es un gran mensaje para los jugadores de hoy en día. En aquellos momentos no tenías redes sociales o muchas distracciones. No tenías las sumas de dinero que se ven hoy en día, los patrocinios de zapatillas. Sólo los grandes jugadores los tenían. Ahora hay muchísimo dinero y otras cosas en juego. Puedes encontrar otras cosas que te obsesiones por encima de ganar un anillo de campeón, dos o tres consecutivos o seis en ocho años", agregó. 

La potencial reanudación de la temporada

Doncic

Con la actividad suspendida desde el 11 de marzo por la pandemia, la actualidad de la liga vive entre reuniones, debates y diferentes opciones para tratar de regresar a la acción, siempre con la seguridad de todo el personal alrededor del juego como prioridad. Carlisle dejó su visión: "No tengo ninguna duda de que los jugadores están muy motivados para jugar, pero al mismo tiempo son personas realmente inteligentes, y creo que entienden que estamos en un momento muy serio de nuestra historia, y las cosas deben manejarse de la manera correcta".

Carlisle es, también, el presidente de la Asociación de Entrenadores, y uno de los temas que dan vueltas es la situación de sus colegas mayores, considerados como personas de mayor riesgo ante le COVID-19. "La realidad es que el virus es una amenaza para cualquiera, para todas las edades. Ha tenido grandes efectos sobre niños y adolescentes, así que impacta en todos los niveles. Con respecto a 'los entrenadores veteranos', sé que nuestros técnicos son personas únicas. Están completamente motivados, y hacen muchas cosas para cuidarse lo mayor posible. Una temporada NBA es agotadora, y todos hacen virtualmente las cosas que necesitan para tener éxito en este contexto. Mucho de eso tiene que ver con ejercitarse, mantenerse en forma, comer bien y tener conciencia sobre la dieta", analizó Carlisle, quien cerró: "Entiendo por qué se menciona esa preocupación, pero no creo que deba ser algo que se señale sobre los entrenadores más viejos, porque tenemos que respetar el hecho de que esto es algo que puede impactar a todos".

Más | La asignatura pendiente de Dallas Mavericks y Luka Doncic rumbo a los Playoffs: el clutch

Al momento de la pausa, los Mavs tenían una marca de 40-27 que los tenía en el séptimo lugar de la Conferencia Oeste, asentados en zona de postemporada. "Nuestra gerencia hizo un gran trabajo en firmar jugadores que puedan encajar en lo que pensábamos con Luka Doncic y Kristaps Porzingis. En la NBA, el éxito del equipo depende en gran parte de quiénes son tus mejores jugadores. Con Doncic y Porzingis nos pusimos en una buena posición en el costado ofensivo. Al regreso de la pusa, nuestro mayor énfasis estará en continuar con la mejora defensiva. Comenzamos la temporada cerca del puesto 20 en este aspecto, y ahora estamos a mitad del ranking de la liga, pero queremos seguir mejorando. Nuestro objetivo es entrar en el Top 10 defensivo", analizó el coach de un Dallas que está 17° en rating defensivo, permitiendo 110 puntos cada 100 posesiones.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.