NBA

Las revelaciones de la primera mitad de la temporada 2020-2021 de la NBA

Author Photo
Sporting News Logo

La temporada 2020-2021 de la NBA va llegando a la mitad de su curso y el receso del All-Star Game marca mejor que nadie ese punto, por más de que no sea exacto para las 30 franquicias.

Entonces, a poco más de dos meses y medio de que lleguen los cruces de Play-In y Playoffs, decidimos que es un buen momento para señalar a 30 jugadores, uno de cada franquicia, que por un motivo u otro y en distintos contextos y expectativas han sorprendido para bien durante el curso de esta campaña y que deberán reafirmarlo en la segunda parte del año. Eso si, fuimos por nombres un poco por debajo del radar, tengan o no experiencia en la NBA, por lo que en la siguiente lista no verán a alguno de los 26 jugadores nombrados como All-Stars.

MÁS | La Carrera por el MVP de la NBA 2020-2021: los mejores de febrero

Philadelphia 76ers: Tobias Harris

#Tobias

Comenzamos con Tobias Harris, uno de los jugadores de perfil más alto de esta lista. El alero de los Sixers está siendo el jugador confiable que necesita su equipo para complementar a Joel Embiid y Ben Simmons, súper efectivo lanzando desde todos los niveles. De hecho, sin ser la temporada en la que más lanzamientos por partido promedia, es en la que más puntos por encuentro está anotando: unos 20,2 puntos con un 51,3% en tiros de campo, 41,1% en triples y 89,1% en tiros libres. Incluso fue elegido como mejor jugador de la semana en el Este a inicios de temporada.

Brooklyn Nets: Joe Harris

Joe Harris

Kevin Durant, James Harden y Kyrie Irving se quedan con todas las luces en Brooklyn Nets, pero Joe Harris está respondiendo a la altura del contrato de más de 70 millones de dólares que le firmaron hace unos meses: promedia 14,7 puntos y 3,6 rebotes por partido, su cantidad de pérdidas se redujo a la mitad (de 1,6 a 0,8, con menos uso del balón) y su labor en su rol específico sin balón está siendo excelente: 52,4% en tiros de campo, 50,4% en triples con 6,8 intentos por partido y ¡55,6%! en situaciones de recibir el pase y tirar automáticamente.

Milwaukee Bucks: Bobby Portis

Bobby Portis

Bobby Portis conoce lo que es ser un buen anotador desde el banco y está volviendo a responder así en Milwaukee Bucks: el interior de 26 años promedia 11,2 puntos y 7,3 rebotes en 21,9 minutos por partido, con un 54,6% en tiros de campo y un 50,7% en triples que son por lejos los mejores números de su carrera en la NBA. En febrero creció aún más como triplista, con un 56,4% desde el perímetro.

New York Knicks: Immanuel Quickley

#Quickley

Immanuel Quickley ya es uno de los candidatos a ser integrante de los quintetos ideales de novatos y uno de los grandes robos del último Draft. El base-escolta de 21 años es un soplo de aire fresco en el ataque de New York Knicks, inconsistente pero solución en varios partidos: anotó al menos 16 puntos en unos doce partidos de los 31 que jugó y promedia 12,2 puntos, 2,3 rebotes y 2,4 asistencias por encuentro.

Boston Celtics: Payton Pritchard

#Pritchard

Seguimos con bases rookies: Payton Pritchard ha sido una aparición necesaria en Boston Celtics. El base de 23 años tiene la energía que los de Stevens necesitan y ha respondido relativamente bien ante las bajas de Kemba Walker o Marcus Smart, teniendo mejores desempeños que el veterano Jeff Teague en varios encuentros y haciendo su trabajo en los dos costados de la cancha. Promedia 7,4 puntos, 2,4 rebotes, 2,2 asistencias y 0,5 robos en 21,2 minutos por partido con un 38% en triples, nada mal para un jugador escogido con el pick 26 del Draft 2020.

Toronto Raptors: Chris Boucher

nba-plain--642124c5-80cc-4684-a98c-7583040083c8.jpeg

Se esperaba el crecimiento de Chris Boucher y el interior de Toronto Raptors ha respondido a esas expectativas: con mucho más lugar tras las salidas de Marc Gasol y Serge Ibaka está promediando 13 puntos, 6,5 rebotes, 2 tapones y una asistencia en 23,3 minutos por partido saliendo desde el banco. También creció mucho como tirador exterior: del 32,2% en la 2019-2020 a un 44,7% que lo hace ser una herramienta ofensiva interesante para los Raptors además de lo que genera su presencia defensiva por su capacidad atlética.

Miami Heat: Max Strus

max strus

Miami Heat movió pocas piezas respecto al equipo que llegó a las Finales en la última temporada, pero la que más sorprendió de las que llegaron es Max Strus, un alero de 24 años con gran capacidad de tiro. Strus ya tuvo dos partidos en los que encestó 5 triples, su porcentaje de acierto es del 36,6% con 4,6 intentos por partido y sus estadísticas de 7,2 puntos en apenas 15,3 minutos por encuentro. Está un poco fuera de la rotación, pero es una ficha con la que Spoelstra puede sorprender o suplir cualquier baja de su perímetro.

Charlotte Hornets: Malik Monk

Monk

La temporada de Malik Monk realmente comenzó a fines de enero y sus puntos fueron muy importantes para un Charlotte afectado por distintas bajas en las últimas semanas. El escolta está promediando 15,6 puntos, 3,4 rebotes y 1,9 asistencias desde el 27 de enero con un 44% en triples, siendo de los máximos anotadores desde el banco que hay en la Conferencia Este.

Chicago Bulls: Thaddeus Young

Thaddeus Young

Thaddeus Young está en su segunda temporada en Chicago Bulls y, cerca de cumplir 33 años, ha logrado revitalizar su rol en el equipo este año. El veterano ala-pivote se afirmó como el sexto hombre del equipo y contribuye en todo a los de Billy Donovan, con 11,9 puntos, 5,9 rebotes y 4,4 asistencias de promedio en 25,1 minutos por encuentro además de un brillante 60% en tiros de campo y de un rendimiento defensivo superior a la de la mayoría de sus compañeros.

Indiana Pacers: Justin Holiday

Justin Holiday

No hay mucho para destacar en un Indiana Pacers que casi no movió el plantel y que está atravesando un mal momento de la temporada, pero algo es lo de Justin Holiday, el escolta de 31 años que está jugando una cantidad de minutos que es máxima en su carrera (32,3 por partido) y está respondiendo un poco en lo que el equipo pide de él: 11,6 puntos y 4,1 rebotes con un 42,% en triples.

Atlanta Hawks: De'Andre Hunter

#Hunter

Atlanta Hawks ha tenido dos caras en esta temporada: una con De'Andre Hunter y otra sin el alero de 23 años. Hunter disputó 18 partidos, de los que Atlanta ganó nueve y perdió nueve. El récord sin él es de 5-11, con 4-11 desde su lesión a fines de enero. El alero de segundo año progresó bastante respecto a la temporada pasada y promedia 17,2 puntos, 0,9 robos y 5,4 rebotes con 51,4% en tiros de campo y 36,6% en triples. Su regreso se espera durante el mes de marzo en un equipo que tendrá nuevo entrenador.

Washington Wizards: Rui Hachimura

#Rui

Washington Wizards tampoco tuvo mucha renovación por fuera de lo que hacen las estrellas Bradley Beal y Russell Westbrook, con un Deni Avdija al que le está costando su adaptación a la NBA. Thomas Bryant debía ser el jugador de esa evolución, pero se lesionó a los 10 partidos y quedó fuera por el resto de la temporada. Mencionamos a Rui Hachimura: el equipo tiene un récord de 13-12 con él y de 0-7 cuando está ausente, lo que habla de lo que lo necesitan los Wizards, más allá de que sus números se mantengan en el carril de la temporada de novato: 12,8 puntos, 5,7 rebotes y 1,8 asistencias con 46,1% de campo.

Orlando Magic: Dwayne Bacon

Dwayne Bacon

Dwayne Bacon regresó a su ciudad en esta temporada y está teniendo mucho más espacio que en Charlotte Hornets, habiendo comenzado la temporada de titular y luego alternando. Promedia 24,5 minutos por encuentro con 10,2 puntos y 2,9 rebotes además de un 34% en triples. Su rendimiento no es nada del otro mundo, ni siquiera en defensa, pero no había mucho para señalar en Orlando más allá de él o el irregular rookie Cole Anthony. Una foto de la mala temporada del Magic.

Cleveland Cavaliers: Collin Sexton

Sexton

Cleveland Cavaliers había comenzado bien la temporada y todo se echó a perder en un pésimo mes de febrero, a pesar de que Collin Sexton nunca desaceleró en su capacidad como anotador. El jugador de 22 años anota unos 23,8 puntos por partido además de repartir 4,3 asistencias y de tener buena efectividad para su alto volumen de juego ofensivo: 48,7% en tiros de campo y 40% en triples. Los Cavs seguirán en reconstrucción, pero pueden confiar en Sexton en el futuro.

Detroit Pistons: Jerami Grant

#JeramiGrant

Jerami Grant se marchó de Denver Nuggets a Detroit Pistons en búsqueda de mayor protagonismo y vaya que lo consiguió, por más de que la suerte del equipo no sea la mejor con récord de 9-25. El alero de 26 años promedia 23,4 puntos, 5,3 rebotes y 2,9 asistencias con un 36,3% en triples (6,8 intentos por encuentro), habiendo subido su uso del balón casi un 50% respecto a su rol en Denver y demuestra que, sin ser lo ideal que sea una opción A, puede tener un rol un poco mayor que el de los Nuggets.

Utah Jazz: Jordan Clarkson

Jordan Clarkson

Dentro de los múltiples factores de la gran mitad de temporada de Utah Jazz, el momento de Jordan Clarkson está siendo importante y fabuloso en su rol. El ex Los Angeles Lakers promedia 18,2 puntos, 4 rebotes y 2,3 asistencias en 26,1 minutos desde el banco, dándole al equipo el punch ofensivo necesario y de forma eficiente para lo que son sus características: 45% de campo. Solamente tres jugadores anteriormente anotaron al menos 18 puntos por partido en una temporada en la que no fueron titulares: Ricky Pierce, Jamal Crawford y JR Smith, todos ganadores del premio de mejor Sexto Hombre en esa temporada.

Los Angeles Lakers: Talen Horton-Tucker

Talen Horton-Tucker

Los Lakers sumaron a Dennis Schroder, Montrezl Harrell, Wesley Matthews y Marc Gasol al equipo campeón del 2020, pero la producción de ninguno de ellos está a un punto que sea realmente sorprendente. La principal revelación es la aparición del escolta de 20 años Talen Horton-Tucker, que en su segunda temporada aporta 6,9 puntos, 2,4 rebotes, 0,8 robos, 0,6 tapones y 2 asistencias en 17,4 minutos y, con más o menos tiempo en cancha, Frank Vogel siempre le da un lugar.

LA Clippers: Nicolas Batum

#Batum

La carrera de Nicolas Batum en la NBA parecía acabada en la temporada pasada, habiendo disputado solamente 22 partidos con Charlotte Hornets, un total de 505 minutos cuando siempre estaba por encima de los 2.000. No podía contribuir en uno de los peores equipos de la liga. Pero LA Clippers apostó por él a bajo costo y ahora Batum es titular indiscutido en uno de los mejores equipos: 8,9 puntos, 4,8 rebotes, 2,3 asistencias y 1,2 robos con un 44,8% en triples en 29,4 minutos por partido.

Phoenix Suns: Mikal Bridges

Mikal Bridges

Mikal Bridges ya asomó en la temporada pasada con un poco de crecimiento respecto a su temporada de novato, pero esta 2020-2021 está siendo realmente su temporada de despegue, manteniéndose como jugador de rol pero muy importante en un equipo ganador como están siendo estos Suns. 13,7 puntos, 5 rebotes, 2,2 asistencias, un tapón y 0,7 robos en 32,4 minutos con un 42,3% en triples. De no suceder nada raro, probablemente este año tendrá su debut en Playoffs a los 24 años.

San Antonio Spurs: Keldon Johnson

Keldon Johnson

San Antonio Spurs tiene varios proyectos jóvenes asomándose en una campaña que empezó con buenas sorpresas para los dirigidos por Gregg Popovich, pero Keldon Johnson está siendo la principal de ellas. Con gran capacidad atlética, Johnson funciona en el small-ball de los Spurs como 3-4 y, de ser casi un jugador de G-League como novato, pasó a aportar 14,5 puntos, 7 rebotes, 2,3 asistencias y 0,8 robos por partido con un 46,8% en tiros de campo y siendo siempre titular.

Portland Trail Blazers: Gary Trent Jr.

Gary Trent Jr.

La lesión de CJ McCollum llevó a un Gary Trent Jr. que ya había asomado en la "burbuja" hace unos meses a tomar mucho protagonismo en Portland Trail Blazers y, con cierta irregularidad, poder cumplir. 18,9 puntos, 2,5 rebotes y 1,7 asistencias con un 41,6% en triples en los 18 partidos que disputó como titular, dándole a Damian Lillard el apoyo necesario en ataque.

Denver Nuggets: JaMychal Green

JaMychal Green

JaMychal Green recaló en Denver Nuggets para tapar el hueco dejado por Jerami Grant y, con características distintas, siendo un jugador más interior en defensa, está volviendo a ser lo que ha sido en Memphis Grizzlies en la etapa de cierre del grit and grind. 9,1 puntos y 6 rebotes de media con un 42,7% en triples, mejorando respecto al Green de LA Clippers en la temporada pasada y siendo una parte importante de la segunda unidad de los de Mike Malone cuando el equipo está completo, algo que pasó poco en esta temporada.

Golden State Warriors: Juan Toscano-Anderson

Juan Toscano-Anderson

Todavía con un contrato dual, el mexicano Juan Toscano-Anderson ha sido una pieza de confianza para Steve Kerr cuando debió tapar cualquier tipo de hueco, por su entrega, sus capacidades defensivas y su inteligencia que llevó al entrenador a compararlo con Draymond Green. Toscano ya disputó 12 partidos como titular en esta temporada con un promedio de 7,3 puntos, 5,7 rebotes y 2,9 asistencias además de un 40,9% en triples.

Dallas Mavericks: Jalen Brunson

luka doncic jalen brunson dallas mavericks

Jalen Brunson está siendo de las mejores noticias en Dallas Mavericks, con lugar en cancha reemplazando a Luka Doncic y también acompañándolo y siempre produciendo. El base está teniendo los mejores números de su carrera en puntos (12,8), asistencias (3,3), rebotes (3,4), robos (0,5), tiros de campo (53,4%) y triples (41,9%), habiendo crecido muchísimo en el último mes en el que se afirmó entre los mejores jugadores del equipo de Rick Carlisle a la par que los Mavericks empezaron a ganar más seguido.

Memphis Grizzlies: Kyle Anderson

Kyle Anderson

Memphis Grizzlies es el equipo que menos ha jugado hasta el momento: 30 partidos. Eso tiene que ver con como repercutió la pandemia en ellos, un equipo también afectado por las lesiones. El entrenador Taylor Jenkins ha tenido que ir realizando ajustes, pero algo no cambió del equipo que actuó en la "burbuja" y quedó en las puertas de llegar a los Playoffs 2020: la titularidad de Kyle Anderson, eso sí, con números mucho mejores que los de la 2019-2020. El alero aporta 13,6 puntos, 6,2 rebotes, 3,6 asistencias, 1,2 robos y 0,7 tapones en 27,7 minutos por encuentro y también mejoró mucho desde el triple: 39% de acierto en ya 118 intentos realizados cuando tenía 264 en seis años de carrera en la NBA.

New Orleans Pelicans: Willy Hernangómez

lonzo ball, willy hernangomez

Llegó a New Orleans con mucha competencia en su puesto y apenas disputó 12 minutos en los primeros 18 partidos de la temporada, pero desde que empezó el mes de febrero que Willy Hernangómez se abrió paso en la rotación de New Orleans Pelicans y es casi indispensable en la segunda unidad de Stan Van Gundy. Son 8,4 puntos, 7,9 rebotes y 1,4 asistencias en 20,8 minutos por encuentro para el madrileño, con un protagonismo sostenido que no tenía desde su época de novato en New York Knicks.

Oklahoma City Thunder: Luguentz Dort

#Dort

Lu Dort fue una revelación en la temporada pasada pero ahora lo reafirmamos en esa categoría debido a que su rol crece y crece en Oklahoma City Thunder, manteniendo las prestaciones que había tenido como titular en los últimos Playoffs dentro de un equipo que casi que se desarmó por completo. Promedia 12,5 puntos, 3,4 rebotes, 1,5 asistencias y 0,8 robos en 29,7 minutos por encuentro y es, de los habituales de OKC, de los de mejor net rating de su equipo aunque este siga siendo negativo en un Thunder de 14 victorias y 20 derrotas.

Sacramento Kings: Tyrese Haliburton

#Haliburton

Tyrese Haliburton fue condecorado por segundo mes consecutivo como el mejor novato de la Conferencia Oeste y con mucho mérito: su febrero (16,2 puntos, 3,2 rebotes y 5,2 asistencias con 45% en triples) fue incluso mejor que su tramo inicial en el profesionalismo, a pesar de que la temporada de Sacramento Kings no está siendo para nada buena. Hali ya está al nivel de los mejores jugadores de su equipo y se va apuntando como un robo del Draft, habiendo sido elegido en el pick número 12. Inteligencia, buen tiro, prestaciones en ataque y defensa, todo dado para ser un jugador con impacto en la próxima década de la NBA.

Houston Rockets: Jae'Sean Tate

Tate

Jae'Sean Tate es un rookie pero que no viene desde el básquetbol universitario: llega desde Australia y, aunque recién tiene 25 años, ya había pasado por Bélgica donde se había destacado al igual que en Oceanía y es un jugador que se nota que ya tiene un rodaje importante encima, asimilable a una versión joven de PJ Tucker. Se había ganado rápidamente un lugar como titular en los Rockets aunque ahora es impredecible saber si lo conseguirá de nuevo por el estado en el que está la franquicia, con 12 derrotas consecutivas al 2 de marzo. Si, Tate no es alguien del todo consistente aún, pero para la NBA moderna parece ser un jugador muy útil por su juego y su biotipo físico. Promedia 9,8 puntos y 5,1 rebotes por encuentro con un 53,7% de campo.

Minnesota Timberwolves: Malik Beasley

Malik Beasley

También hay poco para celebrar de lo que ha sido la 2020-2021 de Minnesota Timberwolves, hasta ahora con siete victorias en 35 partidos y un cambio de entrenador incluido. Podríamos hablar de Naz Reid o de la aparición inesperada de Jarred Vanderbilt, pero lo de perfil más alto es el hecho de que Malik Beasley al menos ha conseguido mantener la explosión ofensiva que había enseñado en los Wolves en las últimas semanas de la temporada anterior. El escolta promedia 20,5 puntos por partido (20,7 en la anterior), 4,6 rebotes y 2,5 asistencias con un 40,6% en triples. Actualmente cumple con una suspensión de doce partidos.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.