);
The Last Dance

La revancha entre Dennis Rodman y Karl Malone en la lucha libre: los pasos que quiere seguir Enes Kanter

Patrimonio cultural en México, espectáculo de masas en Estados Unidos. La lucha libre lleva décadas siendo foco de la mezcla entre el entretenimiento y el deporte, con increíbles atletas que realizan esos movimientos coreografíados para el divertimento de grandes y chicos.

Ese mundo de leyendas como Hulk Hogan, The Rock o Steve Austin le ha abierto varias veces las puertas a ex basquetbolistas. El "Big Show" Paul Wright y el "Undertaker" Mark Calloway fueron jugadores universitarios antes de dedicarse al wrestling. Kevin Nash, otro de los luchadores más populares de la década del 90 en Estados Unidos, había llegado a jugar de forma profesional en la liga alemana.

Incluso el argentino Jorge "Gigante" González partió desde Sudamérica hasta Atlanta tras haber sido drafteado por los Hawks de la NBA, pero una vez en el país del norte dejó su carrera sobre el parquet, que lo había tenido jugando en la Selección Argentina, para dedicarse a la lucha libre durante varios años, llegando a enfrentarse al "Undertaker" en Wrestlemania, el evento más popular de esa industria.

MÁS | El MVP de las Finales 1996, aquel premio que fue para Michael Jordan pero tuvo votos para ¡Dennis Rodman y Shawn Kemp!

Después de esos casos, era cuestión de tiempo para que algún jugador activo de la NBA se sume al espectáculo. Y la combinación entre Dennis Rodman y la WCW en 1997 era perfecta: el "Gusano" era tan popular por lo que hacía con Chicago Bulls dentro de la cancha como por sus actividades fuera, además de tener un físico imponente de 2,01 metros, sin nada que envidiarle a los luchadores. Por su parte, la WCW era una empresa del millonario Ted Turner que a fuerza de billetes había desplazado a la WWE (por entonces WWF) en el rating televisivo y que tenía como protagonistas principales al New World Order, un trío de "chicos malos" conformado por Hulk Hogan, Scott Hall y Kevin Nash. Por eso a nadie lo sorprendió tanto verla llevarse a cabo.

Dennis primero recibió una oferta de la WWF, pero su agente fue a hablar con la WCW y consiguió algo mejor: según Eric Bischoff, uno de los líderes de la compañía por entonces, fue más de un millón de dólares por un par de apariciones televisivas. Al principio, mientras que era jugador de los Bulls, Rodman no podía pelear en un ring, pero como al finalizar la temporada 1996-1997 sería agente libre, en ese receso podría hacer lo que quisiera. Así es como en marzo de 1997 apareció junto a la NWO por primera vez y en julio de 1997 hizo su debut como luchador, peleando junto a Hulk Hogan, al que un mes después ayudó a consagrarse campeón. Eso si, Dennis no se sabía bien los guiones y repetidamente llamó al luchador Lex Luger como "Lex Luthor".

MÁS | ¿Qué jugadores de la NBA fueron protagonistas de películas? La lista completa

A Rodman todavía le quedaba una aparición por cumplir arriba del ring, pero al haber renovado con los Bulls para la temporada 1997-1998 del "Último Baile", había que esperar hasta el próximo verano estadounidense. Dennis prefirió no esperar tanto y en el mes de junio, en plenas Finales ante Utah Jazz, faltó a un entrenamiento posterior al tercer partido para estar presente esa noche en Detroit en una emisión del programa Nitro de la WCW. Rodman siendo Rodman. "Ya no nos sorprendía nada respecto a Dennis a ese punto. Entendíamos que así era él. Hacía realmente mucho por el equipo, pero que haga eso durante las Finales fue otro indicador de que todo llegaba a su fin", le comentó Steve Kerr, miembro de ese equipo de los Bulls, a Sports Ilustrated.

Con este segundo encuentro entre Rodman y Karl Malone en las Finales y la gente de WCW ya tenía todo planeado: había que contratar al de los Jazz y preparar la revancha con Dennis para después de la postemporada. Los Bulls ganaron por 4-2, Rodman se lució por su defensa sobre Malone con un juego muy físico y había una pica entre ambos. Convencer al "Cartero" era muy fácil: era amigo del luchador Diamond Dallas Page, una de las estrellas de WCW, y todo un fanático de la lucha libre. De hecho DDP contó que Malone le decía que su sueño cuando era niño era ser luchador, no jugador de básquetbol. Además, unos 900.000 dólares por esa pelea no le vendrían nada mal al hombre de Utah.

Así, Rodman y Malone hicieron un poco de show televisivo previo post Finales para promocionar su enfrentamiento en el evento de pay-per-view "Bash at the Beach". Rodman y Hogan harían pareja enfrentando a DDP y Malone. El de los Bulls y el del Jazz habían sido ásperos rivales dentro de la cancha pero dejarían eso a un lado para hacer dinero, simulando ser rivales en un cuadrilátero.

La victoria fue para Rodman y Hogan, las dos estrellas de mayor cartel. El combate de Rodman en 1997 no había estado nada mal, pero su performance en 1998 fue desastrosa y hasta en un punto casi se queda dormido en una esquina del cuadrilátero. No estaba en condiciones y el pay-per-view tuvo que ser finalizado siete minutos antes de lo previsto. La actuación de Malone, que estaba cumpliendo su sueño, si fue mucho mejor recibida por los especialistas.

Una anécdota curiosa es que así como Rodman faltó a un entrenamiento de los Bulls para ir a una aparición televisiva en la WCW, llegado el mes de julio y ya de vacaciones en la NBA, faltó a un programa de la WCW en Atlanta para asistir a un concierto de Pearl Jam en Dallas la noche anterior, en el que incluso subió arriba del escenario y bebió vino con Eddie Vedder.

La carrera de Malone en la lucha libre finalizó en esa aparición de 1998, pero Rodman continuó un poco más, con una presencia en WCW en 1999 y otra en Australia en el año 2000, al mismo tiempo que pasaba sus últimos capítulos en la NBA en Los Angeles Lakers y Dallas Mavericks.

Hace unos años, en Wrestlemania 32, estuvo otro pivote legendario: Shaquille O'Neal.

En la actualidad, otro jugador interior bastante extrovertido quiere seguir los pasos de Rodman. Se trata del turco Enes Kanter, un gigante de 2,08 metros que es un verdadero fanático de la lucha libre. En una entrevista con Shams Charania, de Stadium, Kanter afirmó que recibió ofertas de la WWE y que planea aceptar una al terminar su carrera como basquetbolista.

El turco al menos ya se puede dar el gusto de decir que fue campeón de la WWE: en septiembre de 2019 apareció en un episodio de Monday Night Raw y se coronó campeón del título 24/7, el que le sacó a "R-Truth" y mantuvo durante unos minutos hasta perderlo de nuevo (sin participar activamente de ningun combate).

El mes pasado, en un Q&A con seguidores de Twitter, Kanter afirmó que su compañero ideal de los Celtics para hacer una pareja de lucha libre sería Tacko Fall, otro gigante como él.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Russell Westbrook, John Wall
Westbrook, traspasado a Washington por Wall
Leandro Fernández
NBA
La NBA y los resultados de los testeos por COVID-19
NBA.com Staff
stephen curry
Curry: "Va a ser grandioso volver a jugar"
Juan Estevez
Luka Doncic Steph Curry LeBron James
Motivos para disfrutar de la Navidad NBA 2020
Agustín Aboy
Mundo NBA Podcast
🎙️Mundo NBA: ganadores y perdedores del mercado
NBA.com Staff
Connelly
Connelly y el fichaje de Campazzo: "Dureza e IQ"
Juan Estevez
Más noticias