NBA

El resumen de la semana de los latinos en la NBA: Al Horford, Karl-Anthony Towns, JJ Barea y Pablo Prigioni

Author Photo
Horford Towns Prigioni

Pasó otra semana de la temporada regular de la NBA con latinoamericanos como protagonistas. El dominicano Al Horford fue figura en los triunfos de un Philadelphia 76ers que es el único equipo invicto de la liga. Su compatriota Karl-Anthony Towns fue la otra parte de un gran choque quisqueyano el día miércoles.

MÁS | Las 10 observaciones de la semana NBA: la defensa de LeBron James, la magia de Luka Doncic y más

El argentino Pablo Prigioni sigue viviendo un comienzo soñado en su primera temporada como asistente técnico de Minnesota Timberwolves, con récord 4-1, mientras que el puertorriqueño Juan José Barea sigue sin ver minutos en un Dallas Mavericks de buen inicio (4-2).

MÁS | Al Horford tuvo su mejor noche con Philadelphia 76ers en un final para recordar

Horford, fundamental en Philadelphia

al horford

Philadelphia 76ers no para de ganar y el dominicano Al Horford cada vez tiene un rol más importante en su nuevo equipo. Los Sixers se impusieron sobre Atlanta, Minnesota y Portland y tienen récord de 5-0, con un triunfo de ventaja sobre Miami Heat y Boston Celtics.

La semana de Horford fue de menor a mayor. El lunes visitó Atlanta, su primer hogar en la NBA, y aportó 5 puntos, 2 asistencias, 9 rebotes, un robo y cuatro tapones en 32 minutos, tomando apenas cuatro tiros (encestó uno) para el 105-103 de los Sixers. El miércoles Horford tuvo una parada brava, teniendo que defender a su compatriota Towns y luego tomando mucho más protagonismo ofensivo en la segunda parte tras la expulsión de Joel Embiid. Big Al logró su primer doble-doble en Philadelphia esa noche, con 12 puntos, 16 rebotes y 4 asistencias (5-12 de campo).

En el último partido de la semana, sin Embiid (suspendido), Horford brilló. 25 puntos (12-24 de campo), 5 rebotes, 7 asistencias, 2 tapones y un robo fueron los números del jugador formado en la Universidad de Florida., que lideró en anotación a los Sixers para su triunfo por 129-128 sobre Portland Trail Blazers con un triple de Furkan Korkmaz en la última jugada.

Towns, Prigioni y un Minnesota que sorprende

Towns Wiggins

Cuatro victorias en cinco partidos. Es apenas la quinta vez en 31 temporadas de historia en la que Minnesota tiene un comienzo así, algo que no alcanzaba desde la temporada 2012-2013, con Kevin Love, Ricky Rubio y JJ Barea. Los Timberwolves son la gran sorpresa del comienzo de la 2019-2020, con Karl-Anthony Towns en nivel de MVP y el argentino Pablo Prigioni cumpliendo un rol fundamental en el cuerpo técnico, siendo uno de los asistentes principales del entrenador Ryan Saunders.

Fue una semana corta para Minnesota, con apenas dos partidos pero que representaron grandes desafíos. El miércoles se midieron contra Philadelphia 76ers en un choque de invictos y fueron derrotados como visitante frente a un rival mucho más poderoso. Minnesota perdió por 117-95 en un partido que fue "especial" por la expulsión de Towns y Joel Embiid en el inicio del tercer cuarto tras un altercado que derivó en una suspensión de dos partidos para ambos. En ese juego Towns terminó con 13 puntos, 6 rebotes, 2 robos, una asistencia y un tapón en 22:39 minutos.

En la noche del sábado Minnesota visitó a Washington, y a pesar de tener ausente a KAT, demostró un gran nivel ofensivo convirtiendo 131 puntos, con seis jugadores por encima de los 14 tantos: Andrew Wiggins (21), Jarrett Culver (20), Robert Covington (20), Gorgui Dieng (18), Jeff Teague (15) y Jake Layman (14).

Barea continúa sin jugar en un Dallas repleto de bases

JJ Barea

Luka Doncic, Jalen Brunson, Delon Wright y hasta un escolta pequeño como Seth Curry. El entrenador Rick Carlisle cuenta con muchas opciones para los puestos de 1-2 en sus Dallas Mavericks y esto tiene rezagado al puertorriqueño JJ Barea, que todavía no disputó minutos en los seis partidos que lleva su equipo en la temporada 2019-2020, de los cuales los Mavs ganaron cuatro.

“Barea está disponible para jugar. Obviamente sigue trabajando en su retorno luego de la lesión, pero definitivamente está disponible. Lo único es que estamos en una situación diferente. Lo he hablado mucho con él. Sé que es algo a lo que no está acostumbrado, pero estamos muy congestionados en esa posición”, le explicó Carlisle a la prensa. Igualmente el entrenador observó que Barea tiene un rol importante fuera de la cancha, ya que es el miembro más veterano del plantel: Él es un líder en este equipo y necesito que lo siga siendo. Y necesito que esté listo para jugar cuando lo llame”.

El calendario latino de la semana

Towns Minnesota Miami

Esta semana el Minnesota de Towns y Prigioni enfrenta cuatro compromisos: el lunes reciben a Milwaukee Bucks, el miércoles visitan a Memphis Grizzlies, el viernes reciben a Golden State Warriors y el domingo harán lo mismo contra Denver Nuggets. Dos rivales de la parte de arriba de la tabla y dos más flojos, buena medida para ver si este momento de los Timberwolves es una racha o puede continuar y empiezan a asomar como candidatos a Playoffs.

Por su parte, Al Horford y Philadelphia 76ers buscarán seguir invictos luego de visitar a Phoenix Suns (lunes), Utah Jazz (miércoles) y Denver Nuggets (viernes) y recibir a Charlotte Hornets (domingo), mientras que los Dallas Mavericks de JJ Barea chocarán en Dallas con Orlando Magic el miércoles, con New York Knicks el viernes, y terminarán la semana en Memphis, visitando a los Grizzlies el sábado.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.