);
Cleveland Cavaliers

Reporte de rookies: ¿cómo fue la temporada de Kevin Porter Jr. de Cleveland Cavaliers?

Seguimos con nuestro repaso por la temporada de los novatos de los ocho equipos ya eliminados de la 2019-2020, y en este caso llegó el turno de enfocarnos en Kevin Porter Jr, una de las pocas noticias positivas en la temporada de los Cleveland Cavaliers. Comenzó con menos peso en la rotación, pero el paso de las semanas y su calidad se impusieron.

Reporte de rookies: RJ Barrett | De'Andre Hunter | Cam Reddish | Jarrett Culver | Coby White | Darius Garland | Eric Paschall | Sekou Doumbouya

Este escolta/alero de poco más de 1,90 metro de altura destaca por su facilidad para la anotación. Ya en USC dejó muestras evidentes y solo sus limitaciones físicas y ciertos problemas de actitud lo hicieron caer hasta el último pick de primera ronda. Después de ser elegido por Milwaukee Bucks llegó traspasado a Ohio.

Durante los primeros 33 partidos vio su cifra de minutos variar, al igual que la cantidad de tiros. Promedió 8,6 puntos, 3,2 rebotes y 2 asistencias con un 29% en triples en 21,9 minutos durante este tramo inicial, en el que las sensaciones eran mejorables, tanto del equipo hacia Porter Jr. como del jugador aprovechando sus escasas oportunidades.

Después de perderse 11 partidos por problemas físicos, el jugador regresó al plantel con el cambio del banco. John Beilein salía y daba paso al interino JB Bickerstaff, que ha sido reafirmado como el entrenador jefe del proyecto. La mejora de Kevin fue evidente, pasando a jugar más minutos y tener más balón: promedió 13,9 puntos, 3,2 rebotes, 2,7 asistencias y 1,1 robos en 27,3 minutos, con un 38,8% en triples, un 73% en libres y 44,9% en tiros de campo.

Firmó su mejor actuación con 30 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias y 3 robos en una importante victoria ante Miami, de los mejores partidos de Cleveland en el curso. Pese a tener menos cartel que el otro gran rookie del equipo, Darius Garland, la temporada de Porter Jr. deja mejor sabor de boca. Enérgico jugador exterior, talentoso y de carácter competitivo.

Lo más destacado es que dentro del caos que han sido los Cavs de la 2019-2020, Porter Jr. ha sabido progresar y establecerse como pieza importante en el presente del equipo. Tiene ya el rol de sexto hombre anotador y lo cierto es que encaja a la perfección con su juego y el proyecto colectivo. Garland y Collin Sexton son la pareja titular, Cedi Osman es el alero defensor y tirador, y KPJ aparece desde el banco para dar puntos y revolucionar el panorama.

El siguiente paso para el jugador de 20 años es aumentar su caudal ofensivo sin que se resienta su eficiencia, algo que podría consolidarlo como uno de los cinco mejores anotadores exteriores de segunda unidad la próxima temporada. Aunque no es un jugador orientado al pase, sí que puede encontrar a compañeros liberados cuando él se ve superado. No debe convertirse solo en un anotador con visión túnel, necesita saber involucrar a los demás por mucho que su especialidad sea la anotación.

A nivel defensivo hay pocas quejas con él. Tiene buena mano para robar, es agresivo y se esfuerza, aunque en ocasiones la falta de tamaño lo perjudica contra aleros veteranos de mayor tamaño. Los principales emparejamientos en la temporada han sido aleros como Kevin Knox, Marcus Morris o Duncan Robinson y sus registros defensivos son potentes, dejando a la mayoría de ellos por debajo del 45% de acierto.

Algo maravilloso que ofrece KPJ es la versatilidad. Aunque la mayoría de sus minutos han sido situado como alero según Basketball Reference, ese es el puesto de otro rookie, Dylan Windler, que por lesiones ha sido baja todo el año. La próxima temporada deberían contar con Osman y Windler de aleros, incluso para el cuatro abierto, mientras Porter Jr. sirve para todo. Tanto acompañar en un rol más sin balón, como para ser protagonista cerca de la acción.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Tony Parker, Gregg Popovich y Tim Duncan
Mejores rachas de clasificaciones consecutivas a Playoffs
Carlos Herrera Luyando
Caris LeVert Joe Harris Brooklyn
¿Cuál será la nueva cara de los Nets en Orlando?
Agustín Aboy
San Antonio Spurs 2014 Duncan Parker Ginobili
Las mejores y peores franquicias desde el 2010
Agustín Aboy
LeBron James Luka Doncic Lakers Mavericks
5 partidos para seguir de cerca en la preparación de la NBA
Agustín Aboy
Jamal Crawford
Crawford, emocionado por su regreso a la NBA
Agustín Aboy
pj tucker
PJ Tucker: "Quiero retirarme en Houston"
Nacho Losilla
Más noticias