Reporte: Chris Paul habría pedido ser traspasado por su mala relación con James Harden

Author Photo
#Cp Harden

Pese a que Daryl Morey, GM de Houston Rockets, insistió en desmentir públicamente la mala relación entre James Harden y Chris Paul, las últimas noticias en la liga desnudaron que la convivencia entre ambos está rota. Según reportó Vincent Goodwill, de Yahoo.com, las diferencias entre ambos son "insalvables" y por ello fue el propio Paul quien habría solicitado ser traspasado. 

 

En caso de que se concrete, el divorcio entre ambos le pondría fin a la nueva era de Houston Rockets, una etapa en la que la franquicia se consolidó como una de las fuerzas dominantes del Oeste pero en la que no fueron capaces de conseguir un anillo de campeón. 

Con Harden como epicentro de la franquicia desde 2012-13 cuando llegó como protagonista de un traspaso desde Oklahoma City Thunder, la Barba se convirtió en uno de los mejores jugadores ofensivos de la historia de la liga y consolidó a su equipo como una constante en playoffs.

Después del fracaso con tapón incluido frente a San Antonio Spurs en la campaña 2016-17, la gerencia encabezada por Morey contrató a Chris Paul para aumentar sus posibilidades: en su primera campaña estuvieron a punto de dejar afuera a Golden State Warriors en unas Finales del Oeste en la que estuvieron en ventaja por 3-2 hasta que la lesión del experimentado base, una constnate durante su carrera, truncó sus planes.

Un año después, unos Warriors sin Kevin Durant enterraron nuevamente al combinado de Mike D'Antoni que había encauzado su campaña gracias a la producción de Harden tras los movimientos de una agencia libre en la que firmaron a Carmelo Anthony en un experimento que terminó en decepción

 

Si bien los problemas en el vestuario habían sido reportados por múltiples medios estadounidenses que cubren el día a día de la liga, el propio Morey se había encargado de desmentirlos: "Son dos competidores de alto nivel cuyo único objetivo en este momento de su vida es ganar un título. Yo estoy frustrado, nuestros jugadores principales están frustrados, Mike D'Antoni está frustrado. Buscaremos a una tercera estrella, queremos dar el paso hacia convertirnos en un equipo campeón", había anunciado. 

Menos de 24 horas después, la situación se habría agravado. La tensión entre ambos se agravó después de la eliminación frente a los Warriors. Paul, quien tiene en su carrera varios encontronazos con compañeros, y Harden habrían pasado dos meses sin hablarse durante la temporada regular, una situación que sentenció a una relación que ya evidenciaba un desgaste preocupante. Cansado, Paul se habría dirigido a la gerencia con una demanda contundente: "Tienen que elegir entre él o yo"

"No hay respeto por el otro desde ninguna de las dos partes. Necesitan separarse. Chris no respeta la posición de James en la liga y James no respeta el trabajo que ha realizado Chris hasta el momento", confesó una fuente cercana al equipo a Yahoo.com. "No hay solución", coincidió otra fuente.

Pese a los rumores, Paul irrumpió en una publicación de Bleacher Report en su cuenta de Instagram y lanzó un mensaje con aroma a desmentida: "¡Diablos! Esas son noticias para mí". 

Sgún Jonathan Feigen, quien cubre a los Rockets para Houston Chronicle, transmitió un categórico mensaje de Morey, quien negó que Paul y sus representantes hubieran pedido el traspaso. Además, agregó que Harden y Paul no tienen problemas entre sí y que han charlado entre los tres para determinar los objetivos en la agencia libre. Como ejemplo, anunció que entre los tres evaluaron a más de 50 agentes libres para sumar de cara a la próxima campaña. 

 

 

La decisión lógica

James Harden

Si finalmente los rumores son ciertos, entre la espada y la pared, obligados a elegir entre una de sus dos estrellas, la respuesta parece evidente. 

James Harden cumplirá 30 años en agosto y su proyección lo ubica como una de las fuerzas dominantes durante las próximas temporadas después de haber rubricado una campaña histórica, casi en soledad, para liderar a los Rockets rumbo a la postemporada

Chris Paul apenas jugó 58 de los 82 partidos de cada una de sus dos temporadas en Houston. Con 34 años y un largo historial de lesiones, Paul ya no es el jugador dominante del pasado y hasta genera dudas como la segunda pieza ofensiva de un equipo con aspiraciones de campeonato. Su último año fue el peor en puntos y el tercero más bajo en asistencias. 

Obligado Morey, la respuesta parece obvia: James Harden es uno de los mejores jugadores de la liga

El problema

#Paul Harden

Las opciones para Houston en caso de que finalmente decidan desprenderse de Chris Paul son complejas. El base firmó un contrato por el máximo el 7 de julio de 2018 y su escala salarial, sumada a situación física y su producción durante la última campaña, no parecen muy tentadoras. Paul cobrará 38.5 millones en 2019-20, 41.3M en 2020-21 y 44.2M en 2021-22 cuando celebre 36 años. 

El contrato de Paul es uno de los grandes reproches de Tillman Fertitta, dueño de Houston, a su gerencia. Sus problemas de lesiones, combinados a una temporada en la que registró su peor porcentaje de cancha y el más bajo de tres puntos desde 2012-13, se suman como agravantes a una situación ya delicada: le costará a Houston encontrarle algún destino en el mercado. 

Con el futuro de Golden State Warriors en duda por las lesiones de Kevin Durant y Klay Thompson, la próxima temporada parece el momento ideal para que los Rockets finalmente asalten el Oeste. Para ello, primero tendrán que resolver un problema inesperado después de una última agencia libre en la que Morey y la gerencia en general fallaron al apostar por Melo. 

Las opiniones aquí expresadas no representan las opiniones de la NBA ni de sus franquicias. 

Autor/es