Las renovaciones de Luka Doncic, Stephen Curry y Kevin Durant entre los contratos más caros de la historia de la NBA

Author Photo
Durant Curry

Luka Doncic, Stephen Curry y Kevin Durant han firmado los que de momento son los contratos mejores pagos de este mercado de la NBA. Se trata de tres renovaciones de contrato que entrarán en vigor recién a partir de 2022, pero que les asegura a sus equipos que ellos no pasen por la próxima Agencia Libre y que les asegura a los tres cracks muchísimo dinero: los tres contratos son por cuatro o cinco años de duración y por un valor que queda entre los 198 y los 215 millones de dólares.

Semejante cantidad de dinero bien alcanza para mantener a Curry y Durant entre el grupo de los deportistas mejores pagos del mundo y para agregar a Doncic a ese lote tras su contrato de novato con Dallas Mavericks. Ahora, ¿dónde quedan ubicados en el ranking histórico de los contratos más caros de la historia de la NBA? Revisamos el top ten según la base de datos de Spotrac, sitio web especializado en estos asuntos.

10 - Tobias Harris

tobias harris

La principal sorpresa de este top ten es la presencia de Harris, alero de Philadelphia 76ers de muy buen rendimiento (promedia 18,7 puntos y 6,4 rebotes por partido en los últimos cinco años) pero que nunca ha sido elegido para un All-Star Game o un quinteto All-NBA y tampoco ha disputado siquiera unas Finales de la liga. En 2019 Harris firmó un contrato de 180 millones de dólares por cinco años con Philadelphia 76ers, equipo que tenía sus "Bird Rights" al haberlo adquirido via traspaso en la campaña anterior. Según Spotrac, Harris percibirá 39,2 millones en la temporada 2023-2024 antes de volver a ser agente libre. Es el jugador mejor pago de su equipo, por sobre Ben Simmons y Joel Embiid.

Harris también ha tenido algo de suerte para estar en este top 10: se reportó que Damian Lillard firmaría una extensión de 196 millones de dólares con Portland Trail Blazers pero los efectos de la pandemia bajaron ese contrato a los 176 millones, mientras que Jayson Tatum y Donovan Mitchell quedaron con contratos de 163 millones en lugar de 195 millones debido a que no fueron All-NBA en la temporada 2020-2021.

8 - Anthony Davis

anthony-davis-nbae-gettyimages

Nada mal el contrato que Anthony Davis firmó con Los Angeles Lakers luego de consagrarse campeón con la franquicia en 2020. "The Brow" renovó su contrato por cinco años y 189,9 millones de dólares quedando así atado a los Lakers hasta 2024, debido a que en esa Agencia Libre tendrá la opción de romper el vínculo: eso sí, se perdería el último año de contrato con un salario de 43,2 millones de dólares aunque podría renovar con los Lakers por aún más dinero anual.

8 - Klay Thompson

Klay

Aunque debido a distintas lesiones Klay Thompson no juega un partido desde junio de 2019, el escolta de Golden State Warriors sigue inflando su cuenta bancaria. Antes de lesionarse en las Finales de 2019 extendió su contrato con la franquicia de San Francisco por 189,9 millones de dólares y cinco años con montos anuales iguales a los de Davis pero garantizando 100% su presencia en los Warriors por cinco temporadas a menos que sea traspasado antes de 2024. Eso si, si lo traspasan pasará a cobrar un 15% más.

7 - Kevin Durant

Kevin Durant, Brooklyn Nets

Kevin Durant ya es bicampeón de la NBA, tricampeón olímpico y también dueño del séptimo contrato más caro de la historia de la NBA. A un par de semanas de cumplir 33 años y a pesar de su historial de lesiones, el alero de Brooklyn Nets cerró un contrato de 194,2 millones de dólares por cuatro años con Brooklyn Nets que le pagará ¡53,2 millones de dólares! en la temporada 2025-26, la cual comenzará ya con 37 años cumplidos. El contrato cuenta con unos bonus anuales que, de cumplirse, lo llevarían a los 199 millones de dólares.

6 - Stephen Curry

Stephen Curry at MSG back in 2013.

Nos encontramos a Stephen Curry en este ranking pero no por el vínculo que acaba de firmar con los Warriors sino por el que fue su tercer contrato allí: primero firmó por 12,7 millones y 4 años, luego por 44 millones y 4 años y en 2017, ya consagrado como una súperestrella, firmó el primer contrato de más de 200 millones de dólares de la historia de la NBA: 201,1 millones por cinco años más en Golden State. Ese vínculo se terminará en esta temporada con un salario de 45,7 millones.

5 - Rudy Gobert

#Gobert

El contrato más caro de la historia para un pivote lo ha conseguido de momento Rudy Gobert. El francés de Utah Jazz, elegido tres veces como el mejor defensor de la liga, renovó su vínculo con Utah por 205 millones de dólares y 5 años para no entrar a la Agencia Libre 2021. Tiene opción para terminar el contrato un año antes, en 2025, pero sería raro que Gobert con 32 años desista de ganar 46,6 millones en la temporada 2025-2026, un monto realmente elevado para un jugador que nunca ha promediado más de 16 puntos por partido.

4 - Russell Westbrook

Westbrook

El primer jugador con un contrato perteneciente a este top ten que ha sido traspasado durante la duración de dicho vínculo es Russell Westbrook. En 2018 Russ firmó un contrato de 206,7 millones por cinco años con Oklahoma City Thunder que en ese momento lo hizo tener el primer puesto del ranking y ese vínculo se respetó a pesar de que en la 2019-2020 fue traspasado a Houston Rockets, en 2020-2021 a Washington Wizards y ahora a Los Angeles Lakers: de hecho con el primer traspaso perdió la posibilidad del incremento del 15% porque hubiese estado por encima del tope máximo de la liga. Ahora percibirá 44,2 millones en Los Angeles Lakers con la opción de ser agente libre en 2022 o de seguir por un año más y 47 millones.

3 - Luka Doncic

#LukaD

Antes de cumplir 23 años Luka Doncic ya se aseguró un lugar en el podio de este ranking: el esloveno acaba de renovar su vínculo con Dallas Mavericks por 207 millones de dólares y cinco años, contrato que entrará en vigencia recién en la temporada 2022-2023 y que el ex jugador del Real Madrid podrá romper en 2026 si desea marcharse de Dallas antes de cobrar los 47,1 millones de dólares de la temporada 2026-2027. Es el contrato más caro de la historia para un basquetbolista menor de 23 años, pero todavía está algo lejos del primer puesto al que Luka podría aspirar en un futuro si continúa durante toda su carrera sin salir a la Agencia Libre.

2- Stephen Curry

#Curry

Una vez más nos encontramos a Stephen Curry, ahora si con el contrato que acaba de acordar con Golden State Warriors y que, como en el caso de Doncic y Durant, entrará en vigor en 2022. Steph eligió quedarse en Golden State Warriors, el equipo en el que lleva toda su carrera como profesional, a cambio de 215,3 millones de dólares por cuatro años. El mejor tirador de la historia de la liga percibirá ¡59,6 millones de dólares! en la temporada 2025-2026, la que culminará con 38 años de edad. Es el primer jugador y hasta ahora el único en tener dos contratos de más de 200 millones de dólares.

1- Giannis Antetokounmpo

nba-plain--d6da452c-6aa7-4c3f-870c-dfdc88560cb7.jpeg

La cima del ranking queda para el griego Giannis Antetokounmpo, que entre rumores sobre su permanencia o su partida de Milwaukee Bucks, en diciembre escogió quedarse en la franquicia de Wisconsin al acordar una renovación de cinco años y 228 millones de dólares que asegura su permanencia en el equipo hasta 2026 a menos que elija partir a la Agencia Libre un año antes haciendo uso de su opción de jugador. Apenas unos meses después de asegurar su futuro y el de toda su familia, Giannis celebró su presente consagrándose campeón de la NBA y MVP de las Finales.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.