Denver Nuggets

La renovación de Michael Porter Jr, un punto clave en el futuro de Denver Nuggets

El hecho de que Michael Porter Jr. estuviese disponible en el puesto 14 del Draft de 2018 fue como un regalo caído del cielo para los Denver Nuggets. En aquel momento el equipo venía de quedarse a las puertas de los Playoffs con un prometedor plantel y lo que más podían necesitar era veteranía. Por ello, la posibilidad de hacerse con MPJ, una figura talentosa pero que iba a pasar su primera campaña en blanco por una lesión en la espalda, les abrió un horizonte inexplorado y que añadiría aún más potencial al grupo.

Tres años después de aquella decisión Michael Porter Jr. se ha convertido en una de las señas de identidad de los Nuggets, tanto por méritos propios como por las circunstancias que rodean a la franquicia. En los dos cursos completos el alero ha dado muestras de tener un talento innato para este deporte así como una gran capacidad de evolución y maduración. Una cuestión que en sus primeros compases en la NBA fue uno de los grandes interrogantes a resolver ya que el exterior resultaba bastante inconsistente e irregular.

MÁS | La carrera por el MVP de la WNBA 2021: quinta edición

Sin embargo, todo cambió en la segunda mitad de la temporada 2020-2021 cuando las necesidades de Denver pasaron por una mayor presencia de Porter Jr. Ante una exigencia superior en todos los ámbitos, no solo en anotación, el de Missouri no se arrugó y estuvo a la altura del reto, pasando de 9,3 puntos en 2020 como sexto hombre a 19,0 en 2021 con un 44,5% en triples y partiendo en prácticamente todos los partidos como titular.

La razón que motivó el cambio de tendencia en el uso del jugador fueron los diferentes problemas físicos que afectaron a piezas clave de la plantilla como Will Barton, Gary Harris, Monte Morris y, especialmente, Jamal Murray. En el momento que el canadiense cayó lesionado, MPJ dio un paso al frente, logrando promediar 24,1 tantos con un 55,6% de efectividad en tiros de campo y un 47% en triples a lo largo de los últimos 12 partidos, aunque sufriendo más para aportar en unos extraños Playoffs para los Nuggets.

Con Murray fuera de juego durante buena parte de la temporada 2021-2022, aunque bien podría ser en su totalidad, no está claro, la prioridad para los de Colorado pasa por asegurar la continuidad de Porter Jr. para el futuro a largo plazo. Y es que el alero de 23 años es perceptible de acordar una extensión en su contrato con los Nuggets antes de que comience este curso del mismo modo que ha sucedido con otros compañeros de Draft como Luka Doncic o Trae Young.

Acerca de ello el jugador departió en su propio podcast, lanzado recientemente, donde dijo que las cosas parecen ir por buen camino, estando en contacto diario con su agente. "Todo va por buen camino, en la dirección a la que me gustaría llegar", dijo MPJ en declaraciones recogidas en el Denver Post. "Nada está cerrado, pero está yendo bien por ahora". Según el jugador, este está dejando todo en manos de su representante Mark Bartelstein. "Le dije que se tomase su tiempo para llevarlo a cabo. No tengo prisa. No estoy estresado por ello, simplemente estoy en el gimnasio y cuando tiene noticias me avisa", añadió.

En caso de no alcanzar un acuerdo finalmente con Denver antes de que comenzase el curso regular, Porter Jr pasaría a ser Agente Libre restringido en la offseason de 2022, por lo que su futuro estaría en el aire, dejando en una complicada situación a los Nuggets. Sellar la continuidad del alero es vital para el proyecto a largo plazo de los dirigidos por Michael Malone, tanto como con Aaron Gordon, quien también está en negociaciones para renovar.

Con Jamal Murray fuera de la ecuación muy probablemente, el equipo quedará en manos de Nikola Jokic con un elenco de secundarios bastante limitado para poder volver a luchar por ocupar un puesto relevante en el Oeste.

La situación salarial de los Nuggets a futuro dependerá considerablemente de estas dos renovaciones, pues serán el punto de partida para tratar de convencer al MVP de 2021 para que permanezca en la entidad y no sea Agente Libre en 2023. Porter Jr podría optar a un salario máximo de 168 millones por 5 temporadas, algo que resulta poco probable que se de por su situación física, aunque podría ser parcialmente garantizado como sucedió con Joel Embiid.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Patrick Williams
Patrick Williams, baja para el inicio de temporada
Leandro Fernández
Manu Ginóbili, Gregg Popovich, RC Buford
Ginóbili se suma a los Spurs como asesor especial
Leandro Fernández
Beal
¿Quién será el máximo anotador de la 2021-2022?
NBA.com Staff
Phoenix Mercury y Chicago Sky, ganadores en el estreno en Playoffs
Playoffs WNBA: Phoenix y Chicago, a segunda ronda
Leandro Fernández
zach lavine
LaVine y su temporada más importante en Chicago
Sergio Rabinal
rob pelinka
Pelinka: "LeBron volvió un poco más delgado"
Sergio Rabinal
Más noticias