¿Cuál ha sido el rendimiento de los jugadores más "veteranos" del Draft NBA en los últimos años?

Author Photo
Cameron Johnson Buddy Hield Doug McDermott

A diferencia de lo que sucedía hace algunas décadas, en la actualidad el Draft de la NBA suele tener como prospectos principales a jugadores de 19 y 20 años con mucho potencial por delante. Por eso llama la atención ver a un nombre como Obi Toppin, de 22 años, aparecer entre los jugadores proyectados para las 10 primeras selecciones.

Toppin es un ala-pivote que brilló en la última campaña del básquetbol universitario, promediando 20 tantos y 7,5 rebotes por encuentro, además de tener una efectividad del 63% en tiros de campo y 39% en triples. Un jugador completo en ataque que por su variedad de recursos técnicos es considerado como uno de los jugadores más listos para rendir en la NBA desde el primer momento.

#ObiToppin

MÁS | ¿Cómo juega Obi Toppin? Perfil y scouting de un cuatro moderno

¿Pero cómo le fue a los casos similares a él en los últimos 10 años? No tiene mucho que ver uno con otro por ser distintos jugadores con distintas herramientas, pero las apuestas de los equipos si tienen algo más que ver entre ellas, eligiendo ir por un jugador más formado en la NCAA y listo para rendir en el profesionalismo, que por uno más joven por desarrollar.

Repasando, dentro de ellos el único que hoy tiene un rol realmente importante en un equipo NBA es Buddy Hield, elegido con el pick 6 del Draft 2016, mientras que otros no funcionaron demasiado en la liga, aunque la mayoría están asentados como jugadores de rol, tal es el caso de Kelly Olynyk, que disputó las últimas Finales con Miami Heat. Revisamos Draft por Draft desde el 2010.

Draft 2010:

Ekpe Udoh

Comenzamos por el 2010, edición que tuvo a cinco jugadores de tercer año elegidos dentro de las primeras 14 selecciones pero apenas dos ya habían cumplido los 22 años al momento del Draft: Wesley Johnson, elegido cuarto por Minnesota Timberwolves, y Ekpe Udoh, escogido sexto por Golden State Warriors.

Johnson duró dos temporadas en los T-Wolves, promediando 7,7 puntos y 2,9 rebotes en 24,6 minutos por encuentro, casi siempre como alero titular, hasta ser canjeado por una Segunda Ronda del Draft. En 2019 quedó fuera de la NBA, luego de ser cortado por Washington Wizards. Hasta ahora disputó 609 encuentros, con una media de 7 puntos y 3,2 rebotes en 22,1 minutos y su mayor logro es haber formado parte del segundo mejor quinteto de novatos en 2011.

Udoh también duró solamente dos años en Golden State, siendo canjeado con Monta Ellis y Kwame Brown a Milwaukee Bucks por Andrew Bogut y Stephen Jackson. Figura en la Euroliga años después, en la NBA jugó 384 partidos pero nunca tuvo un rol preponderante: de hecho jugó apenas 56 encuentros como titular. Promedió 3,5 puntos, 2,9 rebotes y 1,1 tapones en 14,8 minutos a lo largo de su carrera como profesional en Estados Unidos.

Acomodados por los minutos jugados en la liga, Johnson es el número 12 de su Draft y Udoh el 22. Otras elecciones de lotería como Cole Aldrich (pick 11) y Xavier Henry (pick 12) tuvieron peor rendimiento. En tanto, medidos por las win shares obtenidas en NBA en su carrera, Johnson queda 18 y Udoh 20.

Draft 2011:

#Fredette

Jimmer Fredette fue el único jugador que ya tenía 22 años y fue elegido en las elecciones de lotería del Draft 2011, con el pick 10 de Milwaukee Bucks transferido a Sacramento Kings. Jimmer ya había pasado por sus cuatro años en la NCAA, siendo una figura destacadísima antes de saltar a la NBA, donde no pudo mantener el nivel. Fue cortado por los de California en la mitad de su tercera campaña y desde entonces solamente disputó una temporada entera en un mismo equipo en la 2014-2015, con New Orleans Pelicans.

Mientras que en los Kings promedió siete puntos y 1,5 asistencias en 15 minutos durante 171 partidos (titular en siete de ellos), de ahí en adelante jugó 54 encuentros en New Orleans, ocho en Chicago Bulls, seis en Phoenix Suns y dos en New York Knicks. Su éxito en el básquetbol profesional más que nada pasó por la liga de China. Con 3.213 minutos disputados en NBA, queda ubicado 34 entre los jugadores de su Draft, mientras que es 37 en Win Shares, siendo el peor de la lotería 2011.

Draft 2013:

olynyk-100620-ftr-getty.jpg

Mientras que en el 2012 no hubo jugadores de 22 años cumplidos escogidos en el Draft (aunque Damian Lillard, que los cumplió días después del Draft, es hoy una de las mayores estrellas de la NBA), el del 2013 tuvo a uno: el pivote canadiense Kelly Olynyk, que tras tres años en la NCAA fue drafteado con el pick 13 por Boston Celtics.

A diferencia de los nombres anteriores, Olynyk se mantiene en la liga como un jugador de rotación: de hecho viene de tener un partido de 24 puntos en las Finales y otro de 17 tantos. En los Celtics jugó los cuatro años del contrato de novato, promediando 9,5 puntos y 4,7 rebotes en 20,7 minutos por encuentro, siendo usualmente suplente, y se marchó como agente libre a Miami Heat en 2017, tomando allí un mínimo más de importancia.

El canadiense ya jugó más de 10.000 minutos en la NBA (10.647 para ser exactos, sin contar Playoffs) y es el décimotercero con mayor tiempo en cancha de su Draft, mientras que queda rankeado séptimo en cuanto a win shares. Terminó siendo uno de los mejores jugadores de rol de su camada.

En ese mismo Draft, Portland Trail Blazers apostó en la lotería (pick 10) por un jugador de cuatro años en la NCAA aunque aún de 21 años a la hora del Draft: CJ McCollum, una estrella de la franquicia en las últimas cinco temporadas y el segundo máximo anotador de ese Draft después del dos veces MVP Giannis Antetokounmpo.

MÁS | Cinco hombres en pugna y un juego de eliminación: ¿Quién merece ser el primer pick del NBA Draft 2020?

Draft 2014:

Doug McDermott

Doug McDermott es el nombre a rescatar del Draft 2014 para este repaso. Estrella de la NCAA, en la que anotó 3.150 puntos en cuatro años, con 22 años fue elegido por Denver Nuggets con el pick número 11 y traspasado a Chicago Bulls de forma instantánea. Pero mientras que se pensaba que los Bulls habían adquirido a un tirador nato que podría contribuir en un equipo fuerte de la Conferencia Este, terminaron dándole poco y nada de tiempo en cancha: apenas 8,9 minutos en 36 partidos como rookie.

Para el segundo año ya se afianzó en la rotación como suplente y en 2017 fue traspasado a Oklahoma City Thunder junto a Taj Gibson y una segunda ronda del Draft por Joffrey Lauvergne, Anthony Morrow y Cameron Payne. De allí en adelante, McDermott pasó por el Thunder, New York Knicks, Dallas Mavericks e Indiana Pacers siempre como una opción de tiro desde el banco: promedia 19,9 minutos en la NBA en su carrera, habiendo jugado 410 partidos, con 8,2 puntos y 2,2 rebotes por encuentro y un 41% de efectividad en tiro de tres puntos. Su punto más alto fue la última campaña, con 10,3 puntos y 2,5 rebotes en los Pacers además de un 43% de acierto en triples.

McDermott es el décimoquinto jugador del Draft 2014 con más minutos disputados mientras que queda 20 al ordenar a los jugadores por win shares en una camada con dos All-Stars: Nikola Jokic y Joel Embiid

Draft 2015:

Kaminsky

El perfil de estrellas NCAA elegidas en la lotería continuó en 2015 con Frank Kaminsky III, escogido por Charlotte Hornets con el pick número nueve del Draft después de haber sido premiado como el mejor jugador universitario de la temporada anterior.

Frank se mantuvo en los Hornets durante cuatro años, con un rol que se fue disminuyendo en una franquicia de mitad de tabla del Este. Aportó 9,8 puntos y 4 rebotes de promedio en 22,2 minutos por encuentro, jugando 23 partidos como titular de un total de 282 encuentros. En la última campaña pasó a Phoenix Suns como agente libre y mantuvo esos números, aunque por lesiones solamente disputó 39 partidos.

Igualmente, es el duodécimo jugador con más minutos en la NBA del Draft 2015 por ahora y queda décimotercero en win shares, entre Rondae Hollis-Jefferson y su actual compañero Kelly Oubre, uno de peor actualidad y uno de mejor presente.

MÁS | La Guía del NBA Draft 2020: cómo funciona, jugadores disponibles, mejores proyectos y más

Draft 2016:

#Hield

El Draft del 2016 tuvo a cuatro jugadores que fueron parte del último All-Star Game (Ben Simmons, Brandon Ingram, Domantas Sabonis y Pascal Siakam) y a cuatro picks de lotería que ya tenían 22 años: Kris Dunn, Buddy Hield, Taurean Prince y Denzel Valentine.

Hield, el de mayor edad de ellos (cumplió los 24 años al inicio de su campaña de rookie), logró demostrar rendimiento inmediato: New Orleans Pelicans lo eligió con el pick número seis y, sin brillar demasiado allí (8,6 puntos de promedio, con 36,9% de acierto en triples) lo traspasaron a Sacramento Kings en el canje por DeMarcus Cousins de febrero de 2017. En California pasó a anotar 15 tantos por encuentro como novato y se metió en el quinteto ideal de rookies.

Desde entonces tiene un promedio de 17,5 puntos y 4,4 rebotes en 29,3 minutos en los Kings, donde ya jugó 259 partidos como titular o sexto hombre, metiendo el 41,6% de sus intentos de tres puntos: a los 27 años, Hield es uno de los mejores tiradores de la liga.

Kris Dunn, elegido por Minnesota Timberwolves un puesto por delante de Hield, tenía 22 años y ya era dueño de su reputación de buen defensor, pero fue una decepción en los Wolves, con 3,8 puntos, 2,4 asistencias, 2,1 rebotes y un robo en 17,1 minutos por partido. Chicago Bulls se lo llevó con Zach LaVine y el pick de Lauri Markkanen en el traspaso por Jimmy Butler al año siguiente y promedia 10,7 puntos, 5,1 asistencias, 1,8 robos y 4 rebotes en 28,1 minutos en la franquicia de Illinois.

De ese Draft Chicago también tiene a Denzel Valentine, el pick 14, nacido unos meses antes que Dunn. Un perimetral destacadísimo en la NCAA, donde pasó cuatro temporadas, pero que en la NBA no termina de destacarse: promedia 7,8 puntos, 3,6 rebotes y 2,1 asistencias en 20,9 minutos por encuentro, habiendo jugado 170 partidos en total y 42 de titular.

El otro "veterano" de esa camada de lotería fue Taurean Prince, escogido por Atlanta Hawks con el pick 12 a los 22 años tras disputar cuatro temporadas en la Universidad de Baylor. El alero comenzó como suplente en los Hawks de Playoffs de la 2016-2017, con 16,6 minutos por partido, y tomó más lugar con la reconstrucción de la franquicia, promediando 14,1 y 13,5 puntos en las dos campañas siguientes. La última temporada la disputó en Brooklyn Nets, siendo usualmente titular: 12,1 puntos y 6 rebotes en 29 minutos por encuentro, tirando un 34% en triples.

Hield es el líder de los jugadores de su camada en minutos disputados en la NBA, con 8.743 minutos. Prince queda noveno con 6.854 minutos, Dunn décimo con 5.516 minutos y Valentine 18 con 3.559 minutos. Pero en win shares, Hield es octavo, Prince décimooctavo, Dunn 22° y Valentine 24°.

Draft 2019:

Cameron Johnson

El último equipo que fue a buscar "experiencia" en el Draft y un jugador listo para funcionar fue Phoenix Suns en el Draft 2019, escogiendo a Cameron Johnson, de 23 años, con el pick número 11. El ala-pivote promedió 8,8 puntos y 3,3 rebotes con un 39% en triples en la última campaña, en la que sus minutos fueron variando mucho. Pero en los seeding games de Orlando, en los que los Suns terminaron con récord de 8-0, fue titular y tuvo un rendimiento más que aceptable, con 13,3 tantos, 5,9 rebotes y 2,1 asistencias además de un 35% en triples, jugando 32,4 minutos por encuentro y mostrándose como uno de los mejores rookies en Disney.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.