El "regreso" de la pareja Damian Lillard y CJ McCollum para los objetivos de Portland Trail Blazers

Author Photo
mccollum, lillard

Las diferentes incorporaciones que llevó a cabo Portland Trail Blazers durante la pasada off-season parecían apuntar a lo alto de la clasificación. Más defensa de la mano de Robert Covington, mayor presencia física con Derrick Jones Jr y más adelante, más puntos con Norman Powell. Todo esto no surtió el efecto esperado, más bien todo lo contrario.

El equipo de Oregon ha ocupado los últimos puestos en términos eficiencia defensiva durante toda la campaña, algo que ha acabado por afectar a la dinámica de un conjunto eminentemente ofensivo. No obstante, algo parece haber cambiado recientemente, consiguiendo despertar de su letargo y encaminándose a evitar el Play-In.

MÁS | Portland Trail Blazers sigue sumando fuera de casa y ahora sorprendió a Boston Celtics

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. ✅  7 días de prueba sin cargo ✅  Partidos en vivo y on demand ✅  La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

En los últimos 4 partidos los Blazers han regresado a sus orígenes, volviendo a mostrarse tal y como son: un conjunto dependiente de Damian Lillard y CJ McCollum. La excelencia anotadora de ambos exteriores ha dejado atrás el bache que atravesó en las semanas previas consiguiendo resultados que pueden acabar por ser decisivos en el balance final.

Una buena prueba de este fantástico momento fue el apasionante duelo ante los Boston Celtics a los que se impusieron por 129 a 119 con una segunda parte impecable. En él, Lillard y McCollum dieron rienda suelta a su talento para el juego desde el drible, castigando los errores defensivos de los verdes y combinándose para 59 puntos.

El protagonista del duelo no fue otro que Dame que ejerció más como creador de juego que como finalizador, repartiendo pases ante las reacciones de sus oponentes para finalizar con 26 tantos en 8 de 18 tiros de campo y su segunda cifra más alta de la temporada en asistencias con un total de 13. Por otro lado, el escolta se fue hasta los 33 puntos, siendo más efectivo al conectar 12 de 20 intentos, incluyendo 4 de 8 desde la larga distancia.


Con este triunfo a domicilio en el TD Garden los de Terry Stotts sumaron su 4ª victoria seguida, sucediendo todas fuera de casa, y siendo la respuesta del equipo a una racha previa de 5 derrotas consecutivas que les pusieron contra las cuerdas. Un periodo en el que han incrementado sus promedios de acierto, pasando página y volviendo a ser un quebradero de cabeza para sus oponentes. Si durante el periodo de derrotas sus números combinados se colocaban en 47,7 puntos por partido con un deficiente 39% en tiros de campo, en los últimos duelos esto ha ascendido a 48,3 tantos y 52% de efectividad.

MÁS | La carrera para el Play-in de la temporada 2020-2021: posiciones, opciones y calendario de la lucha para llegar a Playoffs

No es solo anotar más en menos lanzamientos, sino que esta mejoría hace de esta dupla el principal objetivo de sus oponentes, lo que tiene como consecuencia que el resto de sus compañeros tengan más opciones de lanzar liberados y sin tanta presión por parte de sus marcajes. Figuras como Jusuf Nurkic y Carmelo Anthony se han visto muy beneficiadas de este contexto, volviendo a colocarse dentro de sus estándares. 

Otro que ha ido adquiriendo una importancia mayor pese a que sus números se han mantenido es Norman Powell quien concluyó con 23 puntos ante Boston, evidenciando que su encaje y química con McCollum y Lillard es cada vez mayor, especialmente en cuestiones de espaciamiento ofensivo. Todos estos aspectos son fundamentales en un momento tan crítico como este para los de Oregon que tienen ante sí la posibilidad de finalizar incluso en 5º lugar.


"Nos estamos acostumbrando el uno al otro", dijo McCollum. "Estamos entendiendo el espacio, averiguando qué jugadas podemos ejecutar. Obviamente, Norman lleva aquí algunas semanas, así que hemos podido abrir un poco más el libro de jugadas. Nurkic se está implementando en la ofensiva, obteniendo más minutos, por lo que lleva tiempo. Las grandes cosas toman tiempo".

Sin ir más lejos, en este lapso de 4 partidos los Blazers se han colado como la 8ª defensa más eficiente concediendo 108,5 puntos por 100 posesiones, mientras que en la racha previa fueron la 5ª peor con una media de 116,5 por noche.

Pese a todo el calendario no parece dar un descanso a Portland, quienes tienen el 8º calendario más exigente de lo que resta de campaña, debiendo medirse a Suns, Jazz, Nuggets y Lakers.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.