Playoffs 2021

Números que hablan: Reggie Jackson, su explosión como segunda figura de LA Clippers y su valor como 'cerrador' del equipo

"Números que hablan" es nuestra sección en la que combinamos una estadística destacada con la explicación de lo que realmente pasa en la cancha. ¿Nuestro objetivo? Responder preguntas claves, descubrir verdades ocultas y abrir el telón sobre por qué algunos números importan más que otros.

Más | Números que hablan: Donovan Mitchell y el arte de dominar a sus rivales desde el bloqueo directo

En esta oportunidad, ponemos la mirada en Reggie Jackson, quien sigue creciendo en un rol cada vez más importante en LA Clippers.

7,4

Ese es el promedio de puntos de Reggie Jackson en los últimos cuartos en sus últimos cinco partidos. Es decir, desde que Kawhi Leonard está afuera del equipo por una lesión en su rodilla derecha. Desde ese día (16/6), esa es la 7° mejor marca de toda la NBA en el tramo final del encuentro, sólo por detrás de estrellas (o súperestrellas) como Kevin Durant (11,0), Donovan Mitchell (10,0), Trae Young (10,0), Giannis Antetokounmpo (9,3), Khris Middleton (8,7) y Joel Embiid (8,0).

¿Qué significa? Que se ha transformado en la clara segunda figura del equipo tras la lesión de la principal estrella, secundando de la mejor manera a un Paul George de nivel notable. Y, además, que su papel como 'cerrador' de los Clippers va tomando cada vez más importancia. De hecho, es el líder del equipo en los cuartos cuartos desde la lesión de Kawhi (PG13 promedia 6,4), y la noche del jueves fue una nueva prueba.

Es que Jackson anotó 10 de sus 23 puntos del encuentro en el último cuarto, siendo el máximo anotador de los californianos allí. Pero más allá del número en sí, lo importante fueron los momentos, porque funcionó de una manera que lo viene haciendo, como una suerte de desatascador de problemas... Tras una racha de 12-0 de los de Arizona que los había acercado a sólo seis (89-83) con más de 7 minutos por jugar, parecía que se venía la noche para unos Clippers que lucían estáticos y desgastados. El base fue la solución con dos acciones seguidas. Primero, una transición con mucha decisión para definir ante la marca de Crowder.

Y luego, con un puntual triple para tras pase de George.

Más tarde, la receta se invirtió para prácticamente sentenciar: penetración de PG13 para juntar marcas y gran descarga para un Jackson letal...

Y el base yendo hacia el aro con determinación para terminar definiendo con paciencia ante la marca de Johnson.

Desde la lesión de Leonard (5 partidos), Jackson está promediando 23,0 puntos (53,7% campo, 38,1% triples en 8,4 intentos), 3,4 rebotes, 4,6 asistencias y 2,0 robos en 37,0 minutos. Y la manera en que lo vimos resolver el encuentro ante los Suns no es para nada casual, sino un reflejo de parte de las cosas que está haciendo muy bien:

  • En este tramo está tirando un 52,2% en triples catch and shoot (recibir y tirar) sobre 4,6 intentos.
  • Y un ¡72%! (sobre 5,0 intentos) en lanzamientos después de penetraciones, siendo el 10° con más embestidas hacia el aro de la liga en este tramo (12,2 por encuentro). En este sentido, es clave su 80% de acierto (en 4,0 intentos) en la zona restringida.

No es casualidad este paso al frente de Jackson. En su confianza y determinación hay mucho de haber encontrado un lugar adecuado. "Sinceramente, este equipo y organización me ha empoderado desde que llegué, pese a los cambios de rol. He encontrado cierta comodidad. Y viene de parte de nuestros líderes, de Kawhi, Paul, Pat (Beverley), de los entrenadores. Todos querían que fuera agresivo, que me mantuviera de esa manera. A lo largo de mi carrera he tratado de hacer la jugada correcta y no necesariamente ser yo mismo a la hora de jugar. Pero mientras más trataba de ser yo mismo, el equipo más me empoderaba. He podido tener éxito de esta manera, y me he podido mantener sano", analizó.

"He tratado de trabajar mucho a lo largo de mi carrera para estos momentos, y está funcionando. Pero sin mi equipo esto no sería posible. Me han presionado para que sea mi mejor versión y he tenido la suerte de poder jugar bien", agregó Jackson, quien vaya si está jugando por encima de lo que fue una Fase Regular en donde su rol e importancia fue cambiando, pero siempre lejos del cartel actual (10,7 tantos, 2,9 rebotes y 3,1 asistencias en 23,0 minutos).

Reggie Jackson llegó a los Clippers en febrero de 2020, después de ser cortado por los Pistons, donde nunca pudo ser la referencia que quizás hubiese querido tras la salida de Oklahoma City Thunder. Lo hizo por el mínimo de veterano, la misma modalidad por la cual volvió a firmar con los angelinos en la última Agencia Libre. A los 31 años, volverá a salir al mercado y probablemente ya no tenga que aspirar a un mínimo, sino que su reciente rendimiento le permitirá ponerse como un objetivo interesante (y de mayor valor) para varios equipos. Se lo ha ganado en la cancha en estos Playoffs, y una buena razón es ese número...

7,4

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Nuggets Spurs
Nuggets vs. Spurs ¡en vivo!
Agustín Aboy
Tyler Davis
Davis, el primer fichaje de Capitanes para la G League
Agustín Aboy
Ben Simmons
Simmons, baja vs. Nets y nuevo capítulo con Philly
Leandro Fernández
Luka Doncic, De'Andre Hunter
Hunter, una muralla defensiva ante Doncic
Leandro Fernández
Facundo Campazzo, Dejounte Murray
Tres historias a seguir del Nuggets vs. Spurs
Leandro Fernández
Michael Porter Jr.
MPJ y un salto como pasador: ¿fantasía o realidad?
Leandro Fernández
Más noticias