Recordando a Manu Ginóbili: Juan Gutiérrez, cuando el ídolo supera al compañero

Juan Gutiérrez, Manu Ginóbili

"Recordando a Manu Ginóbili" es una serie de testimonios y recuerdos que NBA.com recolectó para darle dimensión a la figura de la leyenda argentina en la NBA. A lo largo de varias entregas iremos conociendo anécdotas y opiniones de ex compañeros, colegas y rivales del bahiense en su carrera. La excusa, claro, es transitar la previa rumbo a la ceremonia del retiro de su camiseta N°20 de San Antonio Spurs, que será el 28 de marzo.

Recordando a Manu: Steve Kerr , Kawhi Leonard , Luigi Datome , Mike Malone , El lado Geek , Pablo Laso , Dwyane Wade , Ian Mahinmi , Mike Budenholzer .

"Aún hoy, en 2019, sigo sin descolgar el póster" . La frase podría ser de un aficionado que disfrutó y deliró con las hazañas de Manu Ginóbili a lo largo de su maravillosa carrera . Y si bien lo es, hay un detalle que potencia el significado. Porque la misma, en una mañana soleada de Buenos Aires, sale de la boca de Juan Pedro Gutiérrez . Sí, sale de alguien que compartió muchísimo con el bahiense, afuera y también adentro de la cancha.

Así de grande es el impacto de Manu, incluso en sus propios pares. Pipa, en exclusiva con NBA.com y con la impecable cancha "La Copita" -con ese impactante mural de MG que se transformó en un ícono de la Ciudad- como fondo , se mete en un viaje para recordar a su antiguo compañero e ídolo.

Más: ¿Cómo es "La Copita"? La historia de la cancha de Saavedra que ahora tiene a Manu Ginóbili de fondo.

Su amor por Manu empezó a crecer mucho antes de que el ex pivote de Obras se ganara un lugar en la Selección. "Mi primer recuerdo de Manu es del Premundial de Neuquén en 2001. Ya era una cosa indefendible. Ver cómo él pasaba por encima a todos los rivales nos ilusionaba a todos" , relata Juan sobre aquel torneo que fue una previa de lo que vendría después, con el subcampeonato en Indianápolis 2002 y la posterior gloria máxima, en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Justamente en ese 2004, Pipa hizo su debut en el seleccionado, pero en un Sudamericano. Y de a poco empezó a ganarse su lugar en los equipos nacionales que jugarían los torneos más importantes. Su primera gran cita fue en los Juegos Olímpicos Beijing 2008, el primero de sus tres torneos oficiales compartidos con MG y en el que se colgarían la medalla de bronce (también jugaron juntos en el Preolímpico 2011 y en los Juegos de Londres 2012). Pero el primer contacto fue previo, y Ginóbili lo hizo aún mejor.

Juan Gutiérrez, Manu Ginóbili

"Mi primer entrenamiento con ese grupo fue en 2006. Llegué una mañana todo nervioso a una presentación en un café de San Telmo y empecé a saludar a todos respetuosamente, pero Manu -recontra piola- se acercó como para él darme la bienvenida a mí y a otros chicos" , destaca Gutiérrez, dos veces MVP de la Liga Nacional de Argentina y con pasos por Granada y Tenerife en la Liga ACB de España.

Pipa, retirado en 2016 y a los 32 años -por culpa de una lesión en su cadera-, se dio un gusto que algunos argentinos se dieron: la experiencia de viajar a San Antonio para vivir el boom de "El Pibe de 40 ". "Fue espectacular. Nunca había vivido al Manu de San Antonio, y era todo perfecto" , recuerda.

Juan Gutiérrez

Gutiérrez destaca la inteligencia de Manu como madre de todas sus cualidades. Y es claro a la hora de mandar un mensaje: "Le diría gracias. De un exdeportista a un exdeportista le deseo que sea feliz y que encuentre en su vida algo que lo llene" .

Autor/es