NBA

Damian Lillard, James Harden, Luka Doncic... ¿Qué otros jugadores pueden superar en triples a Ray Allen?

Stephen Curry ha superado a Ray Allen como máximo triplero de la historia de la NBA en temporada regular. El mejor tirador de todos los tiempos ya tiene su corona. Era cuestión de tiempo y sabíamos desde hace años que lo conseguiría, aunque el estar prácticamente toda la 2019-2020 fuera por lesión lo haya retrasado.

Más | Espectáculo y revolución, el legado de la experiencia Stephen Curry

La marca de 2.973 triples de Allen parecía imbatible. ¿Qué jugador sería capaz, no ya solo de superar al gran Reggie Miller (2.560), sino además de alcanzar a Allen? Curry comenzó una revolución jamás soñada. Para ponernos en contexto, e incluso llegando con la etiqueta de excelente tirador que tenía ya entonces, Steph "solo" promedió 4,8 intentos de tres por partido como rookie.

¿Cuántos intentó LaMelo Ball? 5,1 para un jugador que llegaba con carencias en el tiro exterior. ¿Y Chris Duarte, el novato de Indiana? Está en 5,2. La línea es muy clara: Steph ha marcado un antes y un después. El básquet formativo y el desarrollo de los jóvenes ha cambiado por completo. La NBA del presente es contrapuesta por la analítica avanzada y la figura de Golden State Warriors.

Otro ejemplo para mayor contexto: Larry Bird, considerado uno de los mejores tiradores jamás vistos, metió un total de 649 triples en 897 partidos de temporada regular. Mientras, Jayson Tatum, actual estrella de Boston Celtics, registra 677 intentos de tres en 317 partidos. Más que Bird en toda su carrera en cuestión de cuatro temporadas y 28 encuentros.

Visto esto y comprendiendo la evolución del triple, el brutal incremento de intentos de la última década, es lógico pensar que otros jugadores superarán a Ray Allen, cuyo promedio de carrera de triples intentados por partido es de 5,7, cuando en el presente la mayoría de tiradores por encima de la media pueden irse a 10 sin despeinarse. ¿Quiénes pueden superarlo?

James Harden

El siguente jugador en activo de la lista de más triples anotados es él. La Barba figura con 2.509 cuando escribimos estas líneas. Es decir, está a 464 triples de distancia de Allen. Mirando los promedios de su carrera, ¿cuánto podría tardar en conseguirlo?

Hay que señalar que los años de más triples de Harden han sido los de Houston, etapa que quedó atrás. En Brooklyn aumentan sus tareas pasadoras, por lo que ha caído su promedio de 11,9 por partido en los últimos tres cursos completos con los Rockets a los 7,4 de la 2021-2022. Ademas, este año también desploma su acierto hasta el 34,6%.

Harden es una de las armas ofensivas más potentes del básquet y su tiro de tres, reconocido con el paso atrás, es excelente, aunque en porcentaje resulta algo mejorable. Tiene 32 años y no cumplirá los 33 hasta el próximo mes de agosto. Si mantiene un promedio de triples anotados por partido algo superior al actual, y cercano al 2,8 de su carrera, considerando que tiende a perderse pocos partidos por temporada, Harden necesitaría alrededor de dos temporadas y media sano para superar a Allen.

Damian Lillard

Otro de los principales tiradores de la historia y el siguiente en activo después de Harden. La Barba ocupa la 4º plaza detrás de Miller, pero Lillard todavía está en el 10º puesto. De hecho, está por delante de LeBron James, el siguiente en activo, y que seguro no podrá superar a Allen. Aun así tiene mérito que, salvo sorpresa, vaya a entrar al top 10, aunque sea de forma temporal.

Aunque nunca ha alcanzado los 300 triples en una temporada, Dame tiene el honor de ser el jugador más joven en el top 10. De seguir su progresión actual, situado a 859 triples de Allen, necesitaría algo más de tres temporadas para superarlo. Sin embargo, en su caso hay que señalar que las dudas con su futuro traen interrogantes como los de Harden.

Si la Barba disminuyó sus intentos al pasar de un ecosistema en el que era amo y señor de la ofensiva, algo similar pasaría con Lillard si decide abandonar Portland y jugar en un proyecto de candidato al título. Seguro que sus intentos no caerían tanto como los de Harden, pero si juega con mejores jugadores seguro que pasaría. Aun así, estando sano es cuestión de tiempo que supere a Allen.

Klay Thompson

Kyle Lowry es el siguiente jugador en activo, pero no subirá tantas plazas por edad y perfil actual, más orientado al pase. De esta forma, Klay Thompson nos sirve como mejor y siguiente ejemplo. El escolta, un par de años más joven que Curry, comenzó tirando más que su compañero y no estuvo lastrado por las lesiones como sí sucedió con el base en sus inicios.

Klay mejoró los registros de juventud de Curry y rompió barreras con el triple más rápido que cualquier otro jugador. Sin embargo, ya conocemos la historia. Dos temporadas al completo fuera de la circulación le sacan muchísimas posibilidades. En estos momentos se ubica en la 21º posición y fue superado por Paul George este mismo curso. Con 1.798 triples, Thompson está a 1.175 de distancia. Para que nos hagamos una idea, Deron Williams anotó 1.178 triples en toda su carrera durante 12 temporadas.

Más | ¿Cuándo regresa Klay Thompson de su lesión? Las últimas noticias del jugador de Golden State Warriors

Al ritmo de sus últimos años, Klay necesitaría algo más de cuatro temporadas para superar a Allen. ¿Podrá hacerlo considerando que cumple 32 años en febrero y que lleva dos parado? Pinta difícil, sobre todo por si con los años decae su nivel y el físico no acompaña.

Quedará como "y si" qué hubiese pasado de no caer lesionado. Hubiese sumado alrededor de 470 triples en estas dos últimas campañas y estaría alrededor de los 2.300, ubicándose en 6º posición histórica y peleando de tú a tú con Curry por ver quién terminaría con más triples en su carrera.

Buddy Hield

Jugadores como PG, CJ McCollum o Bradley Beal subirán en la lista y coparán posiciones altas, pero tienen muy complicado superar a Allen. De hecho, sus carreras deberían ser largas, mantener sus mejores años más de lo habitual y mantener un ritmo de triples muy elevado, algo que con compañeros de nivel es más complicado. Kevin Durant es un caso aparte, ya que como anotador no busca tanto el triple como podríamos pensar. Es más, en los últimos años ha reducido los intentos por partido (4,9, cifra más baja desde 2012-2013).

El siguiente jugador que merece atención para terminar muy arriba es Buddy Hield, tirador de los Kings. En su contra juega que llegó a la NBA con 24 años, pero en su favor está el haber lanzado siempre mucho y con buenos porcentajes. En su carrera firma 7,5 intentos con un 40,1% y en los últimos tres cursos está en 9,9 intentos de media con 38,7%. Tirador de élite como pocos.

Es 63 con 1.253 cuando escribimos estas líneas. Para alcanzar los 2.973 de Allen necesitaría, a su ritmo de Sacramento, unos 7 cursos aproximadamente. La cuestión con Hield, aparte de la edad (29 en diciembre) es el rol que tendrá en el futuro. No será siempre el tirador de unos Kings de fondo de la clasificación.

Devin Booker

El caso del jugador de Phoenix es interesante. Llegó muy joven a la NBA (18 años) como un especialista en triples, pero con los años ha evolucionado hasta ser un arma muy completa en territorio ofensivo. De hecho, promedia menos intentos por partido que otras estrellas jóvenes de la liga en su carrera (5,5) y lo hace con peor porcentaje (35,4%).

El asunto con Booker es que tan solo tiene 25 años y ya acumula 845 conversiones. Al ritmo de los últimos años, en los que es estrella con alto uso, necesitaría algo más de 10 temporadas para superar a Allen. Y es que no solo necesitas ser joven y un gran anotador, sino lanzar mucho y bien desde el triple. Booker se ha reconvertido a la media distancia y las penetraciones, por lo que su rol en el futuro y los contextos que tengan determinarán si termina siendo más un tirador estrella o un amasador ofensivo completo.

Donovan Mitchell

El gran candidato entre los jóvenes. Esta pasada semana se convirtió en el jugador más joven de la historia en alcanzar los 800 triples anotados. Lleva menos temporadas que Booker en la NBA y entró con más años, pero a diferencia de el de Phoenix él sí lanza más triples. Sus promedios de carrera en intentos (7,4) y porcentaje (36,1%) superan a Devin, y la tendencia es al alza, de nuevo al contrario que Booker.

Al ritmo de cerca de 200 triples por curso, cifra que puede superar en la 2021-2022, Spida necesitaría unas 9 o 10 temporadas como estrella para alcanzar a Ray Allen. De nuevo, considerando que permanecerá sano y seguirá lanzando a este ritmo. Demasiado futurismo para un joven de 25 años.

Luka Doncic

Con el esloveno vamos a reunir a todas las estrellas jóvenes que entran en la NBA y destacan. Luka intenta 8,1 triples por partido con un 33,1% en carrera. ¿Superará a Allen? Imposible saberlo, aunque es muy probable. La cuestión es que si Curry comenzó tirando menos de 5 como novato, es descabellado saber qué pasará con las figuras de menos de 25 años que están tirando a estos volúmenes. Doncic está en 588 triples y le queda más de la mitad de su cuarta temporada. En la 2020-2021 se quedó en 192.

Otro ejemplo es Anthony Edwards. La estrella de Minnesota también llegó a la liga con problemas de acierto exterior, pero su trabajo y el recibir más foco ofensivo lo llevan a intentar 8,4 triples por noche en su segunda temporada con un 33,8%. Anotó 171 como novato tirando menos y con un 32,9%. Va camino de superar ya los 200.

Para terminar y comprender la revolución de Curry, unas palabras de Draymond Green. "El récord de triples de Curry será roto al 100%. Para el tiempo que se retire, probablemente pasarán solo 5 o 6 años hasta que alguien lo rompa". Y es que, como explica el jugador, Steph es el rostro visible, la punta de lanza, de la revolución del triple.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Anfernee Simons
Anfernee Simons, ¿candidato al MIP?
Agustín Aboy
Dozier Hernangomez Forbes
Forbes a Nuggets, Juancho a Spurs, Dozier a Celtics
NBA.com Staff
Klay Thompson
Klay se lució en el triunfo de Warriors ante Pistons
Agustín Aboy
Paul George
Más tiempo fuera por lesión para Paul George
NBA.com Staff
Karl-Anthony Towns, Anthony Edwards (Minnesota Timberwolves)
All-Star: 6 jugadores que merecerían tu voto
Sergio Rabinal
Anthony Davis
¿Cómo marcha la recuperación de AD?
Kyle Irving
Más noticias