El récord por el que Diana Taurasi y Sue Bird pueden hacer historia en los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Author Photo
Taurasi Bird

Con un video de destacable realización, USA Basketball presentó el lunes 21 de junio a la lista de las doce jugadoras de la WNBA que representarán a la Selección femenina de los Estados Unidos en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Primero generó impacto por la cantidad de talento disponible en el equipo que ganó el evento de forma consecutiva y sin perder ni un partido en las últimas seis ediciones de los Juegos Olímpicos. Luego también polémica por la decisión de marginar a Nneka Ogwumike, MVP de la temporada 2016 de la WNBA que todavía no fue llamada por USA Basketball para una edición de los Juegos Olímpicos. Pero también deja una historia a seguir. La de Diana Taurasi y Sue Bird, que irán a Japón con la meta de hacer historia en el mundo del deporte.

Taurasi y Bird, de 39 y 40 años respectivamente, están convocadas para su quinta participación en los Juegos Olímpicos. Viajarán con la ilusión de su quinta medalla dorada, algo sin precedentes en el básquetbol mundial sin distinción de género.

Taurasi Bird

Bird, la jugadora con mayor cantidad de asistencias en la historia de la WNBA, hizo su estreno en el seleccionado de mayores en la Copa William Jones del año 2000, torneo al que acudieron jugadoras destacadas del ámbito universitario. A Taurasi, la máxima anotadora de la historia de la WNBA, el estreno le llegó en Atenas 2004. En el medio de eso se juntaron en las UConn Huskies y consiguieron el título de la NCAA de 2002 de forma invicta en 39 partidos disputados. Luego volvieron a ser compañeras en sus pasos por la liga de Rusia, pero con la Selección de Estados Unidos hicieron la historia más grande que todavía está en desarrollo: las lesiones las tienen a maltraer a ambas, pero su nivel sigue siendo espectacular cuando están dentro de la cancha.

En Atenas 2004, siendo las únicas jugadoras sub 23 del equipo, acompañaron por ejemplo a la actual entrenadora Dawn Staley en la conquista del oro, con Diana siendo ya la cuarta máxima anotadora de un equipo que sufrió un poco contra Australia en la final. En Beijing 2008 ganaron todos los partidos por al menos 15 puntos de diferencia y en Londres 2012 y Rio 2016 también dejaron a sus rivales al menos a un doble dígito de distancia. En esos tres torneos ellas dos ya disputaron casi cada partido como titular (la única excepción es la semifinal ante Francia en Brasil que Bird no jugó por una molestia en una rodilla) y hace nueve años que asumieron la capitanía del equipo.

Team USA Athens 2004

Ariel Atkins, Napheesa Collier y A'ja Wilson, que serán sus compañeras en Tokio, tenían 7 u 8 años cuando Bird y Taurasi ya coleccionaban preseas por el mundo. Su longevidad y éxito son históricos y únicos por el momento, les quedará refrendarlo una vez más.

Más | La lista de la Selección femenina de los Estados Unidos para los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Hasta el momento han sido pocos los basquetbolistas que han disputado cinco Juegos Olímpicos: Juan Carlos Navarro, Teo Cruz, Oscar Schmidt, Andrew Gaze y Teresa Edwards integran dicha lista. Pau Gasol y Luis Scola (a quién Taurasi elogió hace unos años en palabras con este sitio) probablemente se sumarán en Tokio junto a Sue y Diana. Edwards, que representó a Estados Unidos entre 1984 y 2000, es la única basquetbolista de cualquier género en haber ganado cinco medallas de cualquier color, pero en Barcelona 1992 debió conformarse con la de bronce.

Por lo tanto, lo de Taurasi y Bird puede ser único en caso de volver a ganarlo todo pero no solamente dentro del básquetbol. En toda la historia de los Juegos Olímpicos solamente ha habido una atleta mujer que fue campeona en el mismo evento en cinco ediciones distintas: la jinete alemana Isabell Werth, campeona en Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sydney 2000, Beijing 2008 y Rio 2016 en la modalidad de doma por equipos que en Tokio intentará conseguir su sexto título a los 51 años de edad. Si el Team USA se consagra en básquetbol pero Alemania no lo hace en la doma por equipos, Taurasi y Bird igualarían ese récord femenino (el esgrimista húngaro Aladár Gerevich tiene seis medallas doradas en el evento de sable por equipos de esgrima).

Más | El Power Ranking de la WNBA 2021: semana 5

Además Diana necesita de 110 puntos para ser la máxima anotadora de Estados Unidos en la historia de los Juegos Olímpicos y Bird unas 54 asistencias para lograr otro récord, números que parecen complicados de obtener con el sistema actual de seis partidos como máximo. A lo que si deberían llegar es a ser las dos jugadoras que más veces defendieron los colores de su país en esta cita: Taurasi por ahora acumula 32 partidos (comparte el récord) y Bird 30.

Con el seleccionado femenino de Estados Unidos buscando igualar el hito de su par masculino entre 1932 y 1968 de siete medallas doradas consecutivas, su camino comenzará el próximo 27 de julio del calendario local enfrentando a Nigeria y en el grupo también jugarán contra Japón y Francia. A prestarle atención a estos dos mitos, que van por la historia grande en el que probablemente será su "Last Dance" a nivel internacional.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.