Una noche de récord de Courtney Vandersloot le dio el Juego 1 a Chicago Sky ante Connecticut Sun

Author Photo
Courtney Vandersloot

Nadie en la historia de la WNBA había repartido 18 asistencias en un partido de Playoffs y solamente una vez (con firma de Sheryl Swoopes en 2005) había sucedido un triple-doble. Hasta que Courtney Vandersloot lo logró este martes en el triunfo por 101-95 de Chicago Sky ante Connecticut Sun que le dio inicio a una de las semifinales de la WNBA. 

Si estos Playoffs de la competición femenina estaban siendo dramáticos, el primer cruce entre Connecticut y Chicago es directamente imposible de calificar. Se decidió en doble tiempo suplementario tras múltiples aciertos y fallos de ambos equipos a la hora de tratar de cerrar el encuentro: los dos parecieron llegar sin resto físico a los últimos cinco minutos en los que las complicaciones de Connecticut en ataque terminaron de hacer que se pierda su racha de 14 victorias consecutivas y también la ventaja de localía: es Chicago el que sorpresivamente toma una ventaja de 1-0.

El partido lo pudo haber definido DeWanna Bonner con un intento acrobático de dos puntos en el último segundo del último cuarto: no lo logró, como tampoco Kahleah Cooper cuando previamente tuvo tres tiros libres para pasar al frente pero solamente anotó dos.

La primera prórroga no tuvo a algún equipo consiguiendo una ventaja de más de una posesión: lo pudo desnivelar Vandersloot en la última acción pero le robaron el balón. Por suerte para ella y su equipo, en el segundo tiempo suplementario pudo marcar diferencia con algunos pases a Stefanie Dolson y Candace Parker. Chicago ganó por 10-4 esa última prorroga de cinco minutos y está un paso más cerca de las Finales.

Courtney Vandersloot

Más | Jonquel Jones fue elegida como la MVP de la WNBA tras una Fase Regular ideal para Connecticut Sun

¿Cuáles fueron los números de la actuación histórica de Vandersloot? 12 puntos, 18 asistencias (contra cuatro pérdidas) y 10 rebotes (todos en defensa) además de cuatro robos y dos tapones en sus 44 minutos en cancha. Ya ante Dallas y Minnesota había brillado. Estamos ante la que por el momento es la gran estrella de los Playoffs.

En su compañía tuvo a Candace Parker como máxima anotadora del bando vencedor con 22 puntos, 6 asistencias y 5 rebotes lanzando 8-15 de campo, a Allie Quigley con 19 tantos (8 en el primer cuarto, en el que Chicago llegó a ir ganando por 22-11) y a Kahleah Cooper con 13 puntos y 5 rebotes. Desde el banco ingresaron Diamond DeShields con 9 puntos, misma cantidad que Astou Ndour y Stefanie Dolson, de tramos irregulares durante el encuentro.

Jonquel Jones

Jonquel Jones estreno su condición de MVP de la liga con un partido muy bueno pero que dejó la sensación de que podría haber dado más en los momentos clave: ¿le jugó una mala pasada la fatiga? La jugadora nacida en Bahamas terminó con 26 puntos, 11 rebotes y 4 asistencias lanzando 10-21 de campo, pero anotando apenas un punto en el último cuarto y dos en los 10 minutos de tiempo suplementario. Marcó diferencias cuando buscó ser agresiva y deberá intentarlo más en el próximo encuentro.

Lo mejor de Connecticut lo dio Brionna Jones, la jugadora de mayor progreso del año 2021. La otra interior del Sun acabó con 22 puntos, 10 rebotes y cuatro robos, siendo autora de varias jugadas de esfuerzo que mantuvieron a Connecticut en pelea. DeWanna Bonner también firmó un doble-doble con 13 puntos y 10 rebotes aunque penó con su 5-17 de campo, la media cancha local no funcionó bien (9 puntos y 4 asistencias para Briann January, 5 tantos con 1-9 de campo para Jasmine Thomas) y la segunda unidad cambió el partido al inicio pero luego fue perdiendo efecto: 7 puntos para Alyssa Thomas en 18 minutos con 3-11 de campo, 9 tantos para Natisha Hiederman y 4 puntos para Kaila Charles.

El segundo partido entre Connecticut y Chicago de esta serie al mejor de cinco encuentros está programado para el jueves 30 de septiembre, a las 19:00h de CDMX y 21:00h de Argentina.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.