NBA

¿Quiénes son los máximos reboteadores de la historia de la NBA? La lista completa

Author Photo
Wilt Chamberlain, Bill Russell

Hubo un tiempo en el que los pivotes definían el sino de un partido, en el que eran el pilar sobre el que fundamentar un proyecto y un equipo y el principal productor en todos los sentidos del mismo. En plena era del triple y el espacio, la figura del interior clásico ha quedado en un segundo plano. Sin embargo, por mucho que se mejoren los porcentajes de acierto el error siempre va a estar ahí, el rebote será siempre una de las facetas menos apreciadas y más determinantes para conseguir la victoria.

MÁS | Los 5 historiales más disparejos de la NBA: el dominio de Boston Celtics y Los Angeles Lakers

Controlar el balón tras un lanzamiento que no entra es requisito indispensable para el éxito por varios motivos, permite una segunda oportunidad en los aledaños del aro en caso de que sea ofensivo y da la opción de atacar en ventaja si es defensivo.

Figuras como Wilt Chamberlain o Bill Russell construyeron buena parte de su legado alrededor de esta parte del juego, y otros como Elvin Hayes, Wes Unseld o Walt Bellamy vivieron por y para los rechaces. Echamos un vistazo a los mejores de la historia en cuanto a volumen de capturas y la media que atesoraron en su carrera.

La lista completa

Puesto Jugador Total Media
1 Wilt Chamberlain 23.934 22,9
Bill Russell 21.620 22,5
3 Kareem Abdul-Jabbar 17.440 11,2
4 Elvin Hayes 16.279 12,5
5 Moses Malone 16.212 12,2
6 Tim Duncan 15.091 10,8
7 Karl Malone 14.698 10,1
8 Robert Parish 14.715 9,1
9 Kevin Garnett 14.662 10,0
10 Nate Thurmond 14.464 15,0
11 Dwight Howard* 14.271 12,1
12

Walt Bellamy

14.241 13,7
13 Wes Unseld 13.769 14,0
14

Hakeem Olajuwon

13.748

11,1

15

Shaquille O'Neal

13.099

10,9
* En activo

#5: Moses Malone

Moses Malone

Si las estadísticas procedentes de la ABA computasen para los ránkings históricos de la NBA, el tristemente fallecido Moses Malone ocuparía el tercer puesto de la lista con 17.834 rebotes. Un jugador incansable en la lucha por cada balón dividido que surcaba el cielo y que correspondía también en la parcela ofensiva, como bien atesoran sus 27.409 puntos.

Lo que más destaca del caso de Big Mo es que es el jugador que más rebotes ofensivos ha conseguido en toda la historia, con el asterisco de que se computan desde 1983, acumulando un total de 6.731. Es además uno de los jugadores de toda la historia que mayor porcentaje de rebote disponible ha acumulado en toda su carrera, consiguiendo el 19,8%.

#4: Elvin Hayes

Elvin Hayes

Un obrero de los tableros, siempre pendiente de cualquier opción de hacerse con el rebote, Hayes exprimió al máximo su dilatada carrera para colocar su nombre entre algunos de los mejores jugadores de toda la historia y figuras clave en sus equipos. Una figura clave para entender el éxito de los Bullets en la década de los años 70 junto a Wes Unseld y que juntos formaron una dupla defensiva infranqueable.

La larga extensión de su trayectoria difumina sus promedios por partido y medias de porcentaje de rebote disponible (15,8%), pero no le quita en absoluto méritos por lo conseguido.

#3: Kareem Abdul-Jabbar

Kareem Abdul-Jabbar

Máximo anotador de todos los tiempos, el jugador con más MVPs de la historia y el tercer máximo reboteador de la NBA. Una leyenda en todos los sentidos que exprimió al máximo sus 2,18 de altura para capturar todos los rebotes posibles prácticamente sin esfuerzo.

No serían extrañas aquellas jornadas en las que Abdul-Jabbar firmaría doble-dobles de con más de 20 rebotes, algo que conforme fue avanzando su carrera y con ella su edad se fue reduciendo progresivamente, afectando así a sus promedios al igual que Hayes.

#2: Bill Russell

Bill Russell

Un jugador al que las estadísticas jamás harán toda la justicia que merece. Un ganador incansable y uno de los mejores defensores de todos los tiempos en la liga, líder de los Boston Celtics durante más de 10 años y que hizo de ellos una máquina en la protección del aro imparable. 

Los números no reflejan lo importante que fue Bill Russell en el apartado del rebote en un momento en el que la velocidad y el número de posesiones era altísimo. Cabe preguntarse qué hubiera sido del pivote de haber vivido en la era de las estadísticas como la actual. 

#1: Wilt Chamberlain

Wilt Chamberlain

El hombre récord en todos los aspectos del ataque lo es también en el rebote, como bien justifican sus 23.924 capturas que se traducen en un 19,4% de los rebotes disponibles en todos los partidos que disputó, el cuarto mejor dato en ese sentido de todos los tiempos. 

A esto se suma que Chamberlain posee el récord de más rebotes conseguidos en un solo partido, con 55 firmado en noviembre de 1960, y que además posee 7 de las 10 mejores temporadas individuales en rebotes por encuentro. Una leyenda.

 

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.