);
NBA Draft 2020

Reordenando el top 5 de todos los NBA Draft durante los 2000s

Falta muy poco para el NBA Draft 2020, programado para la noche del 18 de noviembre. Es decir que el modo Draft está al 100%. Es el momento de la temporada en que las franquicias tienen la oportunidad de elegir jugadores con talento joven con el deseo de reformular su futuro o incorporar jugadores clave en la búsqueda de un campenato. Pero claro, no siempre sale como se espera...

Más | La Guía definitiva del NBA Draft 2020

¿Cómo se vería el top 5 de cada uno de los Draft durante los 2000s si los equipos tuvieran la chance de rehacerlo? ¿Cuántos picks #1 cambiarían? ¿Qué jugadores saldrían del top 5 o saltarían a los más alto de la lista? Veamos...

NBA Draft 2019

1. Zion Williamson

2. Ja Morant

3. Tyler Herro

4. Brandon Clarke

5. Matisse Thybulle

Se quedaron en la puerta: Eric Paschall, Cameron Johnson, Jaxson Hayes

Se cayeron del top 5: RJ Barrett, De'Andre Hunter, Darius Garland

Los dos primeros se mantienen, aunque se podría argumentar que Morant debería ir por encima de Zion después de su corta temporada. Herro (pick #13), Clarke (#21) y Thybulle (#20) saltan al top 5 después de sus prometedoras campañas de novato, con el de Miami como líder después de llevar adelante un enorme papel en el camino de su equipo a las Finales.

NBA Draft 2018

1. Luka Doncic

2. Trae Young

3. Deandre Ayton

4. Shai Gilgeous-Alexander

5. Jaren Jackson Jr.

Se quedaron en la puerta: Mitchell Robinson, Mikal Bridges

Se cayó del top 5: Marvin Bagley

Sorpresivamente, cuatro de los cinco se mantienen entre esos lugares, pero con un orden diferente. Doncic (#3) salta a lo más alto, Young (#5) pasa al 2° puesto, Ayton (#1) cae detrás de ellos y Jackson (#4) pierde una posición para el ingreso de Gilgeous-Alexander (#13).

NBA Draft 2017

1. Jayson Tatum

2. Bam Adebayo

3. Donovan Mitchell

4. De'Aaron Fox

5. John Collins

Se quedaron en la puerta: Jonathan Isaac, Jarrett Allen, OG Anunoby

Se cayeron del top 5: Markelle Fultz, Lonzo Ball, Josh Jackson

Allen es quien más win shares tiene de la clase, pero es complicado justificarlo en el top 5 por encima de los nombres elegidos. Tatum retiene lo que debería haber sido su merecido primer lugar si los Celtics se hubieran quedado sin moverse aquella noche, mientras que Adebayo (#14), Mitchell (#13) y Collins (#19) se mueven hacia arriba. Fox (#5) cayó un lugar.

NBA Draft 2016

1. Ben Simmons

2. Brandon Ingram

3. Jamal Murray

4. Jaylen Brown

5. Pascal Siakam

Se quedaron en la puerta: Domantas Sabonis, Malcolm Brogdon

Se cayeron del top 5: Dragan Bender, Kris Dunn

Esta fue, con diferencia, la clase más difícil de reorganizar. Se podría armar un caso para cada jugador del top 5 en cualquier lugar, con otros dos muy sólidos como Sabonis y Brogdon en la puerta. Sin embargo, Simmons e Ingram se mantienen como 1 y 2 respectivamente, mientras que Murray (#7) sube, Brown (#3) baja un lugar y Siakam (#27) toma el quinto lugar.

NBA Draft 2015

1. Karl-Anthony Towns

2. Devin Booker

3. Kristaps Porzingis

4. D'Angelo Russell

5. Montrezl Harrell

Se quedó en la puerta: Myles Turner

Se cayeron del top 5: Jahlil Okafor, Mario Hezonja

El top 3 fue duro de ordenar. Si bien Towns, Booker y Porzingis podrían quedar en cualquier lugar, el #1 se mantiene igual. Porzingis (#4) sube un lugar mientras que Russell (#2) cae dos, al tiempo que Booker (#13) y Harrell (#32) tuvieron grandes saltos.

NBA Draft 2014

1. Nikola Jokic

2. Joel Embiid

3. Zach LaVine

4. Marcus Smart

5. Andrew Wiggins

Se quedaron en la puerta: Aaron Gordon, Clint Capela, T.J. Warren

Se cayeron del top 5: Jabari Parker, Aaron Gordon, Dante Exum

No hay respuesta incorrecta en cuanto a Jokic o Embiid como #1, pero me quedo con Jokic ya que se estableció como el mejor pivote de la NBA. El resto puede cambiar de acuerdo a la preferencia personal, pero LaVine (#13) queda tercero con el mayor potencial como All-Star, y Wiggins (#1) se mantiene entre los cinco. Smart (#6) se mete en el grupo, aunque el mayor salto es el de Jokic (#41).

NBA Draft 2013

1. Giannis Antetokounmpo

2. Rudy Gobert

3. Victor Oladipo

4. CJ McCollum

5. Steven Adams

Se quedaron en la puerta: Dennis Schröder, Kelly Olynyk

Se cayeron del top 5: Anthony Bennett, Otto Porter, Cody Zeller, Alex Len

En su momento se catalogó como una clase floja, pero no debería haber un re-draft más soñado que este, considerando el factor de Giannis Antetokounmpo. El griego (#15) es cláramente el primero, con Gobert (#27) detrás de él. Oladipo (#2) es el único que se mantuvo del top 5 original, mientras que McCollum (#10) y Adams (#12) subieron en la Lotería.

NBA Draft 2012

1. Anthony Davis

2. Damian Lillard

3. Draymond Green

4. Bradley Beal

5. Khris Middleton

Se quedó en la puerta: Andre Drummond

Se cayeron del top 5: Michael Kidd-Gilchrist, Dion Waiters, Thomas Robinson

Davis se mantiene con claridad con el 1, como lo fue en su momento. Lillard (#6) es también claro detrás de él, Beal (#3) se mantiene en el top 5, mientras que Green (#35) y Middleton (#39) saltan desde la segunda ronda hasta la parte de arriba.

NBA Draft 2011

1. Kawhi Leonard

2. Klay Thompson

3. Jimmy Butler

4. Kyrie Irving

5. Kemba Walker

Se quedaron en la puerta: Nikola Vucevic, Jonas Valanciunas

Se cayeron del top 5: Derrick Williams, Enes Kanter, Tristan Thompson, Jonas Valanciunas

Se no ser por Irving (#1), tendríamos un top 5 completamente diferente. Si bien Leonard (#15) se roba el primer lugar, se podrían ordenar a los tres siguientes de cualquiera manera. Thompson (#11) tiene la ventaja con tres campeonatos, mientras que Butler (#30) pasa del último pick de la primera ronda al top 3. Walker (#9) también se mueve entre los cinco.

NBA Draft 2010

1. Paul George

2. John Wall

3. Gordon Hayward

4. DeMarcus Cousins

5. Hassan Whiteside

Se quedaron en la puerta: Eric Bledsoe, Derrick Favors

Se cayeron del top 5: Evan Turner, Derrick Favors, Wesley Johnson

Se podría argumentar que Wall debería mantenerse en el #1, pero George (#10) y sus arribos a las finales del Este con los Pacers le dan una pequeña ventaja. Hayward (#9) salta por sobre Cousins (#5), aunque ninguno de los dos All-Stars se han podido mantener sanos en sus carreras. Whiteside (#33) es el pick de valor, pasando de la segunda ronda al top 5.

NBA Draft 2009

1. Stephen Curry

2. James Harden

3. Blake Griffin

4. DeMar DeRozan

5. Jrue Holiday

Se quedó en la puerta: Danny Green

Se cayeron del top 5: Hasheem Thabeet, Tyreke Evans, Ricky Rubio

En 2009, seis equipos dejaron pasar a Curry (#7) y cuatro de ellos eligieron bases... El tres veces campeón y dos veces MVP pasa al primer lugar, con Harden (#3) quedando detrás suyo. Griffin (#1) cae dos lugares pero no por su falta de producción, sino porque Curry y Harden superaron todas las expectativas. DeRozan (#9) y Holiday (#17) completan el top 5, con más que sólidas carreras.

NBA Draft 2008

1. Russell Westbrook

2. Kevin Love

3. Derrick Rose

4. Serge Ibaka

5. DeAndre Jordan

Se quedaron en la puerta: Brook Lopez, Danilo Gallinari, Goran Dragic

Se cayeron del top 5: Michael Beasley, OJ Mayo

No es fácil sacar a Derrick Rose del primer lugar, pero las lesiones suelen arruinar muchas cosas. Más allá de eso, apenas cae dos lugares después de ganar un MVP, ser líder de varias llegadas a Playoffs y reformular su juego a medida que avanzó su carrera. Westbrook (#4) y Love (#5), compañeros en UCLA, suben sin mayores explicaciones. Ibaka (#24) y Jordan (#35) podrían ser intercambiables, pero el título y las dos apariciones en Finales de Ibaka le dan la ventaja. Es difícil de creer como Beasley y Mayo no alcanzaron su potencial.

NBA Draft 2007

1. Kevin Durant

2. Marc Gasol

3. Al Horford

4. Joakim Noah

5. Mike Conley

Se quedó en la puerta: Thaddeus Young

Se cayeron del top 5: Greg Oden, Jeff Green

Durant (#2) podría haber sido el primero en 2007, pero el dominio de Oden en la NCAA fue suficiente para asumir el riesgo con su salud. Los tres pivotes (Gasol #48, Horford #3 y Noah #9) podrían ir en cualquier orden, pero el título del español y la longevidad del dominicano los ponen adelante. Conely (#4) cae un lugar con una carrera completamente sólida.

NBA Draft 2006

1. Kyle Lowry

2. LaMarcus Aldridge

3. Rajon Rondo

4. Brandon Roy

5. JJ Redick

Se quedaron en la puerta: Paul Millsap, Rudy Gay

Se cayeron del top 5: Andrea Bargnani, Adam Morrison, Tyrus Thomas, Shelden Williams

Cómo duele al ver los nombres que se caen del top 5... Lowry (#24) se convierte en el #1, con Aldridge manteniendo su segundo lugar. Rondo (#21) llega tercer con múltiples apariciones en el All-Star y dos títulos, mientras que Roy (#6) se mete en el top 5 pese a haber disputado solo seis temporadas en la liga. La presencia constante en los Playoffs de Redick (#11) lo llevan a la parte de arriba de este Draft.

NBA Draft 2005

1. Chris Paul

2. Deron Williams

3. David Lee

4. Andrew Bogut

5. Lou Williams

Se quedaron en la puerta: Marvin Williams, Danny Granger

Se cayeron del top 5: Marvin Williams, Raymond Felton

Tres de los cinco elegidos en el top 5 (Bogut #1, Deron Williams #3 y Paul #4) se mantienen en este reordenamiento. Si bien Bogut y Lee (#30) podrían ser intercambiables, las múltiples apariciones en el All-Star de Lee lo ponen arriba. Lou Williams (#45) y sus tres premios al Mejor Sexto Hombre del año lo meten fácilmente en la lista.

NBA Draft 2004

1. Dwight Howard

2. Andre Iguodala

3. Trevor Ariza

4. Luol Deng

5. Josh Smith

Se quedaron en la puerta: Tony Allen, Ben Gordon, Shaun Livingston

Se cayeron del top 5: Emeka Okafor, Ben Gordon, Shaun Livingston, Devin Harris

Este fue difícil de reordenar con tantas carreras interesantes en juego. Howard manteniendo el primer lugar e Iguodala (#9) tomando el segundo fueron fáciles. Ariza (#43) logra el tercer puesto por encima de Deng (#7) por su longevidad. Smith (#17) se mete por encima de Allen, Gordon y Livingston en una decisión que podría haber sido lanzando una moneda.

NBA Draft 2003

1. LeBron James

2. Dwyane Wade

3. Carmelo Anthony

4. Chris Bosh

5. David West

Se quedó en la puerta: Kyle Korver

Se cayó del top 5: Darko Milicic

La mejor clase de todos los tiempos... Los equipos casi que lo hicieron de manera correcta originalmente. Las decisiones en esta clase no necesitan mayores explicaciones: James se mantiene como #1, Wade (#5) lo sigue y Melo y Bosh mantienen sus lugares como 3 y 4. West (#18) se mete en el top 5 por encima de Korver (#51) por sus dos títulos y dos All-Stars.

NBA Draft 2002

1. Yao Ming

2. Amar'e Stoudemire

3. Carlos Boozer

4. Tayshaun Prince

5. Caron Butler

Se quedaron en la puerta: Nené, Luis Scola

Se cayeron del top 5: Jay Williams, Drew Gooden, Nikoloz Tskitishvili

Yao se mantiene en la cima del Draft, aunque Stoudemire (#9) y su longevidad casi lo sacan del #1. Boozer (#35) pega un gran salto desde la segunda ronda hasta el tercer lugar, y Prince (#23) queda delante de Butler (#10) porque ha tenido un mayor papel en un campeonato NBA.

NBA Draft 2001

1. Pau Gasol

2. Tony Parker

3. Shane Battier

4. Joe Johnson

5. Gilbert Arenas

Se quedaron en la puerta: Tyson Chandler, Richard Jefferson, Zach Randolph, Gerald Wallace

Se cayeron del top 5: Kwame Brown, Tyson Chandler, Eddy Curry, Jason Richardson

Cuatro jugadores se quedaron en la puerta, la mayor cifra de la sección, y eso es porque la mayoría de los jugadores podrían tener un lugar entre los cinco. Chandler (#2) fue el más difícil de dejar afuera, pero Randolph (#19) tampoco fue simple. Gasol (#3) salta al primer lugar con Parker (#28) quedando detrás de él. El título de Battier (#6) le da su lugar por encima de anotadores prolíficos como Johnson (#10) y Arenas (#31).

NBA Draft 2000

1. Kenyon Martin

2. Hedo Turkoglu

3. Jamal Crawford

4. Michael Redd

5. Mike Miller

Se quedaron afuera: ninguno.

Se cayeron del top 5: Stromile Swift, Darius Miles, Marcus Fizer

Este fue el único Draft donde el reordenamiento tuvo una clara decisión, sin jugadores quedando en la puerta. Martin se mantiene como #1 pese a que Turkoglu tuvo la mayor cantidad de win shares de la clase. Crawford (#8), tres veces Mejor Sexto Hombre, queda detrás de ellos, mientras que los tiradores Miller (#5) y Redd (#43) completan el top 5, con Miller con la ventaja por sus dos títulos.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Russell Westbrook, John Wall
Westbrook, traspasado a Washington por Wall
Leandro Fernández
NBA
La NBA y los resultados de los testeos por COVID-19
NBA.com Staff
stephen curry
Curry: "Va a ser grandioso volver a jugar"
Juan Estevez
Luka Doncic Steph Curry LeBron James
Motivos para disfrutar de la Navidad NBA 2020
Agustín Aboy
Mundo NBA Podcast
🎙️Mundo NBA: ganadores y perdedores del mercado
NBA.com Staff
Connelly
Connelly y el fichaje de Campazzo: "Dureza e IQ"
Juan Estevez
Más noticias