NBA

Power Rankings: los mejores 3&D de la NBA en 2020, separados por posición

Author Photo
patrick beverley robert covington maxi kleber

¿Qué es un 3&D? Esa expresión que tanto empezó a gustar hace unos años y, en cuestión de pocas temporadas, pasó de ser usada por unos pocos especialistas a verse incluso sobreempleada. La proliferación del triple en la NBA y el juego de los espacios aumenta la importancia que dan las franquicias al lanzamiento exterior. Desde categorías inferiores se trabaja más y mejor. Vemos jugadores que solo por ser tiradores de primer nivel hacen largas carreras.

Más | Cuatro tiradores que brillan bajo el radar en la 2019-2020

Pero es que nunca es "solo ser un tirador". Disponer de un jugador como JJ Redick es contar con una de las armas tácticas más diferenciales que ha visto el básquet entre los jugadores de rol en el Siglo XXI. Es la atención que genera en el rival. Esa sensación de constante peligro y las oportunidades que crea para sus compañeros, tenga o no el balón, se dirija o no para él la jugada.

Redick no es un 3&D, es un especialista tirador que incluso estira el concepto. Otros como Joe Harris o el mejor Kyle Korver entran aquí. ¿Podemos considerarles 3&D?, ¿qué es un 3&D en una NBA en la que cualquier jugador que sea capaz de tirar desde el perímetro (la gran mayoría son capaces) y defender a un nivel medio recibe esa etiqueta? Quizás toca delimitar su uso después de ponerlo tan de moda.

En este artículo vamos a presentar a los mejores especialistas 3&D de la NBA en 2020 separados por posiciones, precisamente porque su rol ya está definido: tirar de tres y defender. Unos tendrán más defensa que triple, otros viceversa, e incluso habrá una tercera vía de jugadores que, al igual que Redick en su función de tirador, son más que la etiqueta que les damos.

La versión de Trevor Ariza en la 2017-2018 con Houston Rockets es el ejemplo perfecto de especialista 3&D. Jugador de rol secundario en el ataque, alejado de balón y que vive en el perímetro, incluso en la esquina. Acostumbra a lanzar en situaciones de catch&shoot y tiene dificultades o menos capacidades para anotar sobre drible. Jugadores como Klay Thompson quedarán fuera de la lista, ahí hablamos de un All-Star. Incluso piezas como Joe Ingles, muy buenos lanzadores y defensores, también quedan para otra categoría. Que puedan adaptarse al rol de 3&D no significa que sean el tipo de especialistas que buscamos.

Guards (bases y escoltas)

patrick beverley avery bradley

Donde menos especialistas de verdad encontramos. Los amasadores de cada equipo relegan a los 3&D, que suelen situarse en otras posiciones por una cuestión de tamaño y función sobre el parqué. Jugadores como Gary Harris se quedan fuera de la lista por su incomprensible retroceso en el tiro exterior (de 42% a 33%), mientras que Matisse Thybulle apunta más a especialista defensivo que 3&D como tal. El jugador de Philadelphia empeoró su acierto en cuatro años en NCAA y existen dudas sobre su consistencia como para llegar a ser un 3&D de primer nivel.

3 - Avery Bradley (Los Angeles Lakers)

  • 2019-2020: 3,5 triples intentados en 24,2 minutos con un 36,4% de acierto
  • Tamaño: 1,90 metros y 81 kilos

Es cierto que desde su salida de Boston en 2017 se ha hablado menos y peor de Bradley. En defensa no ha dejado de ser uno de los mejores especialistas a la hora de encargarse del base rival. De hecho, en los Lakers es fundamental en los esquemas de Frank Vogel por ser el encargado de los Damian Lillard, Luka Doncic y compañía. Jugador bajito, fuerte, sabe regular muy bien su centro de gravedad y que realiza presiones muy intensas.

En el apartado ofensivo es inconsistente desde el triple. Su último año en Boston registró un 39%, pero desde su traspaso la irregularidad le condena: 38% en Detroit, 32% en Clippers y 38% en Memphis (14 partidos). Más allá de unos porcentajes por encima de la media, Bradley es un jugador de rachas. Acumula varios partidos de pocos intentos y porcentajes bajos, con otros de más intentos y mejores resultados. Pieza notable como complemento, que además es capaz de picar el balón y dispone de un interesante tiro de dos largo.

2 - Patrick Beverley (LA Clippers)

  • 2019-2020: 4,1 triples intentados en 27,1 minutos con un 37,9% de acierto
  • Tamaño: 1,85 metros y 83 kilos

El perro de presa por excelencia de la liga. Le gusta mucho hablar y se agranda con facilidad, algo que juega en su contra en ocasiones, aunque ese exceso de confianza le es muy útil cuando le asignan la tarea de defender a un jugador como Kevin Durant (Playoffs 2019) haciendo un sólido trabajo.

Menos fiabilidad sobre balón que Bradley, pero es que Beverley no es para eso. Se ha especializado como el 3&D más regular de la NBA. Son ya 7 temporadas de grandes minutos, titularidades, un 38% en triples y dos presencias All-Defensive. Además, algo que no tiene el jugador de los Lakers y sí el de Clippers, es que puede asumir con el mismo tipo de resultados emparejamientos de aleros. Este guerrero se las sabe todas y trata de meterse debajo de la piel del rival. El típico que si está en tu equipo lo adoras, pero si está en el rival lo odias.

1 - Marcus Smart (Boston Celtics)

  • 2019-2020: 6,9 triples intentados en 32,5 minutos con un 34,8% de acierto
  • Tamaño: 1,90 metros y 102 kilos

El peor tirador de los tres y el primero de la lista. Irónico, ¿verdad? Smart es más D que 3, pero es que su mejora desde el exterior es una de las mejores noticias para Boston en los últimos años. Pasa de ser su gran laguna a ser un arma a respetar. Estuvo en un 25,3% en la 2015-2016 y en la anterior, la 2018-2019, alcanzó el 36,4%. A diferencia de otros jugadores con problemas en el tiro, Smart jamás ha renunciado a tirar: en su curso rookie promedió 4,1 intentos y nunca ha bajado de los 4 por noche.

Sí sorprende que en defensa solo tenga una nominación All-Defensive. Si Beverley es capaz de defender aleros, Smart asume incluso el emparejamiento de pivotes. Pieza diferencial como pocas en la NBA con su defensa. Al ser un jugador de poco brillo ofensivo se deja todo atrás, convirtiéndose así en una estrella del trabajo sucio, aunque en su caso es muy visible. También hay que decirlo: pese a ser peor tirador que Bradley y Beverley, puede hacer mucho más con el balón en las manos, encaja en el rol de sexto hombre y siempre aparece en los momentos decisivos.

Aleros

robert covington anthony davis

Donde más proliferan los 3&D, las alas. Al encontrar más jugadores existen más y diferentes perfiles. Unos tienden más al perímetro y se acercan al guard, la mayoría se concentran en los míticos puestos de escolta y alero, y cada vez con mayor frecuencia encontramos ese jugador que ocupa el rol de cuatro abierto.

¿Es Bojan Bogdanovic un 3&D? No, es un anotador de volumen de élite como pocos en la liga. Incluso jugadores como Tobias Harris, Terrence Ross, Gary Trent o Duncan Robinson no encajan tan bien en esta etiqueta, o bien porque son mucho más jugadores o por ser piezas orientadas al ataque, donde la defensa queda en un segundo plano. Marcus Morris podría estar perfectamente, su rol en los Clippers va a ser más de 3&D que otra cosa, aunque en su caso es adaptación que por lo que es en sí mismo.

Un caso muy mencionado es Jae Crowder. El ahora alero de Miami es uno de los nombres más repetidos a la hora de hablar de los mejores 3&D. ¿La realidad? Salvando sus 13 partidos con el Heat, Crowder promedia un 31% en las últimas tres temporadas. Que no sea un 3&D no significa que sea peor jugador que todos los de la lista, característica que se aplica para todo el artículo.

10 - Mikal Bridges (Phoenix Suns)

  • 2019-2020: 2,4, triples intentados en 27,3 minutos con un 35,2% de acierto
  • Tamaño: 1,98 metros y 95 kilos

Crecer en Phoenix quizás es una de las tareas más complicadas en la liga, aunque Bridges muestra progresión en la 2019-2020. A nivel defensivo ya es un factor diferencial al que le falta ganar peso y experiencia, herramientas que los años le darán.

Es un especialista a la hora de cortar y moverse sin balón, donde se entiende muy bien con Ricky Rubio. Cada vez intenta más triples y asoma poco a poco el tirador visto en Villanova. Acumula un 39,2% con casi 4 intentos en los últimos 27 partidos, elevando su promedio de minutos por encima de los 30. Tiene 23 años.

9 - Kentavious Caldwell-Pope (Los Angeles Lakers)

  • 2019-2020: 3,5 triples intentados en 25,4 minutos con un 39,4% de acierto
  • Tamaño: 1,96 metros y 92 kilos

En ocasiones algo descabezado en ataque y, al igual que Bradley, presa de la inconsistencia. KCP es un jugador notable en defensa y muy capaz de anotar desde el exterior. El problema para él es que en los Lakers de este año la mayoría de tiradores siguen ese patrón de la irregularidad. Con jugadores más consistentes al lado tendría mejor imagen.

Caldwell-Pope es muy importante para los angelinos. Pieza muy activa en las manos.

8 - Dorian Finney-Smith (Dallas Mavericks)

  • 2019-2020: 4,1 triples intentados en 29,7 minutos con un 37,4% de acierto
  • Tamaño: 2,01 metros y 99 kilos

Entra en la lista por su increíble e inesperada mejora desde el triple. Finney-Smith pasó de un 29,3% en su año rookie, 29,9% en segundo año y 31,1% la pasada temporada, al 37,4% de la actual. Desde las esquinas progresa del 31,8% de acierto al 43,9%.

Tiene el tamaño, el instinto reboteador y las habilidades defensivas, notables sin ser sobresalientes. Si a esto le añades el tiro desde la esquina. ¿PJ Tucker en versión marca blanca? Tiene 27 años y está atado por los Mavericks en un contrato bajo (4 millones por año hasta la 2021-2022).

7 - Royce O´Neale (Utah Jazz)

  • 2019-2020: 3,3 triples intentados en 29,1 minutos con un 38,9% de acierto
  • Tamaño: 1,93 metros y 102 kilos

El único aspecto que evita a O´Neale de entrar en el top cinco es su baja estatura, esa falta de tamaño que le impide realizar ciertos emparejamientos. Precisamente en el Jazz falta un alero de mayor tamaño para esos cruces contra LeBron James, Giannis Antetokounmpo, Kawhi Leonard y Paul George. Aun así, Royce es un especialistra atrás y un seguro desde el perímetro.

Sabe atacar el aro y moverse sin balón, es inteligente. Sin duda uno de los mejores jugadores de complemento de toda la liga. Firmó en enero una merecida renovación de cuatro años y 36 millones. Gran historia la suya.

6 - Otto Porter Jr (Chicago Bulls)

  • 2019-2020: 4,4 triples intentados en 23,6 minutos con un 38,7% de acierto
  • Tamaño: 2,03 metros y 89 kilos

De no ser por las lesiones que lo limitan en la temporada, Porter es un alero referencia en la liga. Firmó una gran extensión en Washington que le puso la etiqueta de "jugador sobrepagado". En Chicago hizo un debut excelente y encaja muy bien al lado de Lauri Markkanen y Wendell Carter Jr. La pregunta es cuándo volverá sano y con continuidad.

Porter tiene 26 años, sabe cuál es su función y dispone de la combinación físico/tiro exterior. Acumula un 42,6% desde el triple con 4,3 intentos por encuentro desde la 2016-2017. Un excelente alero de complemento que, en principio, saldrá al mercado de 2021 con 28 años y tras embolsarse cerca de 107 millones. Lo tentarán muchos candidatos al título.

5 - Wesley Matthews (Milwaukee Bucks)

  • 2019-2020: 4,5 triples intentados en 24,7 minutos con un 36,5% de acierto
  • Tamaño: 1,93 metros y 99 kilos

Quizás el jugador más olvidado cuando se recuerdan a los mejores 3&D de la década. Matthews es un especialista defensivo que, pese a estar por debajo de los 2,00 metros, en más de una ocasión se ha emparejado con estrellas de primer nivel más grandes que él. Tiene carácter y es siempre uno de los favoritos de la afición. Ahora sigue siendo muy útil en un candidato pese a estar cerca de los 34 años.

Poco se puede decir de este veterano probado en todo tiempo de situaciones y con experiencia en Playoffs. Acumula un 38,1% desde el exterior en su carrera.

4 - PJ Tucker (Houston Rockets)

  • 2019-2020: 4 triples intentados en 34,4 minutos con un 37% de acierto
  • Tamaño: 1,96 metros y 111 kilos

Alrededor del 1,95 y ejerciendo de pivote en Houston. Efectos del Moreyball. Tucker puede jugar de lo que quiera, que en el parqué va a hacer siempre lo mismo. Defiende a cualquier jugador, aunque los años y ese cuerpo tan ancho lo llevan más hacia los aleros e interiores. Excelente reboteador ofensivo y especialista desde las esquinas. Todo un beneficiado del sistema que emplean los Rockets.

Ni quiere balón ni lo necesita. Eso sí, pelea por él como el que más. Siempre ataca el aro, está dentro de la zona para el rebote y registra un 39,6% desde las esquinas. El tiro favorito de PJ, soldado raso siempre a su disposición.

3 - OG Anunoby (Toronto Raptors)

  • 2019-2020: 3,4 triples intentados en 30,1 minutos con un 38,1% de acierto
  • Tamaño: 2,01 metros y 105 kilos

En Playoffs no pudo jugar por estar lesionado, pero ya de inicio era una pieza importante para los Raptors de la 2018-2019 por su versatilidad y el techo que promete. Este alero de 23 años es una de las noticias positivas de la temporada, porque calificarlo de sorpresa sería excesivo. Toronto tiene en Anunoby un margen de crecimiento importante. Replicar a Pascal Siakam se antoja utópico, aunque lo intentarán.

En el peor de los casos hay aquí un joven de excelente trabajo defensivo, buenas manos y sólido lanzamiento desde el triple. Y además puede atacar el balón sobre drible. Alero para una década. La etiqueta de 3&D debería quedarse corta más pronto que tarde.

2 - Danny Green (Los Angeles Lakers)

  • 2019-2020: 4,9 triples intentados en 25,1 minutos con un 37,8% de acierto
  • Tamaño: 1,98 metros y 97 kilos

Más irregular con sus aciertos de lo que pueda parecer. Veterano, de los mejores entre los aleros por su posicionamiento defensivo y arma valiosísima al lado de LeBron James, con quien ya coincidió en su temporada rookie en Cleveland.

Green se ha ganado un hueco en la NBA a base de trabajo y martillo. Sale y produce. Al principio hacía poco ruido, pero se ganó a Gregg Popovich en San Antonio. El traspaso a Toronto supuso aire fresco y sus triples son sinónimo de victoria en Playoffs, porque su defensa siempre está. Experiencia, títulos y gatillo veloz en situaciones de catch&shoot.

1 - Robert Covington (Houston Rockets)

  • 2019-2020: 3,5 triples intentados en 24,2 minutos con un 36,4% de acierto
  • Tamaño: 1,90 metros y 81 kilos

El número uno de la lista de aleros. Ahora en Houston van a maximizar las ventajas defensivas que les da RoCo. Es grande y su envergadura le permite tapar líneas de pase como a pocos. La mano que tiene para robar, parecida a una picadura de serpiente, es prodigiosa. Cuando Minnesota buscaba su salida, varios nombres de grandes equipos aparecieron vinculados en los rumores.

Quizás el único pero es que en los últimos tiempos sus porcentajes desde el triple están por debajo del 35%. Eso sí, no parece casualidad que cuando mejor ha rendido en ese rol de 3&D es cuando mejor rodeado ha estado. Tampoco es un misterio, es lo habitual. El mejor Covington es All-Defensive y mecánica rápida. Tiene un 39,6% en las esquinas desde 2017.

Pivotes

brook lopez giannis antetokounmpo

Para los interiores el contexto cuenta más que para ningún otro. ¿Veríamos esta versión tiradora y casi siempre en las esquinas de Brook Lopez si no jugase con Antetokounmpo? Incluso con Marc Gasol, ¿sería usado como tirador-defensor-pasador de no jugar con Nick Nurse en los Raptors post títutlo? Posiblemente Lopez tendría más acciones de pick&roll y jamás hubiésemos visto esta reconversión de no ser por el binomio Budenholzer-Giannis.

¿Quiénes se quedan fuera? Jugadores que tiran de tres y defienden a altísimo nivel, pero cuyo techo es más alto que ser jugadores de rol. Kristaps Porzingis o Jaren Jackson Jr son los mejores ejemplos. Quizás JJJ termine convertido en un especialista de máximo nivel. Un jugador de rol de lujo. De momento el potencial al lado de Ja Morant en Memphis es el de ser All-Star.

Marc se queda fuera de la lista porque todavía tiene peso en la creación, aunque perfectamente podría entrar. De los que sube su rendimiento a la hora de la verdad.

5 - Zach Collins (Portland Trail Blazers)

  • 2019-2020: 2,3 triples intentados en 28,7 minutos con un 42,9% de acierto
  • Tamaño: 2,11 metros y 105 kilos

De no ser por la lesión de hombro que acabó con su temporada cuando apenas llevaba tres partidos, lo más seguro es que Collins estuviese en varias listas de revelaciones de la 2019-2020. Pese a su juventud (22 años) es un jugador sacrificado y con instintos para las tareas más oscuras. Gran timing a la hora de taponar y buena movilidad para estar cerca de los siete pies.

Dispone del paquete completo: defiende, corre la cancha, lee bien el juego, finaliza fuerte y tiene tiro, cada vez más exterior. Todavía tiene un largo camino por recorrer y mucho por mejorar, pero lo que ya ha dejado intuir es un deleite para cualquier entrenador. Sin la lesión podría estar en cuarto lugar sin problemas, incluso compitiendo por el tercero.

4 - JaMychal Green (LA Clippers)

  • 2019-2020: 3,7 triples intentados en 20,5 minutos con un 36,3% de acierto
  • Tamaño: 2,03 metros y 102 kilos

Jugador muy útil y de carácter guerrero que se destapó en los Grizzlies de los últimos años de Marc. Rechazó ofertas más lucrativas para perseguir el anillo en los Clippers, donde firmó una sólida serie de Playoffs ante los Warriors. De menos a más desde el triple, acumula un 37,3% desde 2016. Es el pivote de complemento que mejor cumple el papel de quedarse abierto en el triple.

Si bien es cierto que ofrece carencias en otros apartados como el rebote, Green es puro corazón. Trabaja mucho, puede defender a piezas destacadas del otro equipo y, en un día bueno, te liquida a triples. Pieza ideal para complementar el juego interior de un candidato con más de 20 minutos por encuentro.

3 - Jerami Grant (Denver Nuggets)

  • 2019-2020: 3,4 triples intentados en 26,2 minutos con un 40% de acierto
  • Tamaño: 2,03 metros y 97 kilos

Las expectativas eran muy altas con Grant en Denver. Por primera vez en su carrera dispondría de un sistema que tapaba sus agujeros y en el que a priori encajaba mejor. Ha costado, en parte por la sobrepoblación del plantel de los Nuggets. Es visto como un gran encaje a medio plazo con Nikola Jokic, aunque para empezar el primer paso es verlo más minutos en cancha.

Es un cinco moderno, a caballo entre el alero y el rol de pivote. Es muy largo y su emparejamiento variará más en función del rival. Grant es fiable desde el exterior y una araña en defensa. Una versión de Covington adaptada al puesto de cinco avanzado.

2 - Brook Lopez (Milwaukee Bucks)

  • 2019-2020: 4,7 triples intentados en 26,6 minutos con un 29,6% de acierto
  • Tamaño: 2,13 metros y 122 kilos

Indiscutible primer puesto en este ranking hace un año, discutible en el actual. Acumulaba 31 triples intentados en sus 8 primeras temporadas con un 9% de acierto. En las cuatro últimas, dos en Milwaukee, son 1.508 intentos y un 34,3%. Eso sí, su mejor temporada fue la 2018-2019 y en la actual falla más. Como consecuencia, lanza menos. Registró un 36,4% en 6,3 intentos por noche en su primer año con los Bucks. Una de las conversiones más efervescentes de la historia de la liga.

Con Lopez no es solo el tiro, es también la defensa. De ser una rémora toda su carrera, Budenholzer supo sacarle provecho a la virtud del tamaño y usa su longitud para disponer una zona con Brook como ancla. Los Bucks son la mejor defensa de la liga, en buena parte por él.

1 - Maxi Kleber (Dallas Mavericks)

  • 2019-2020: 4,3 triples intentados en 25,7 minutos con un 37,4% de acierto
  • Tamaño: 2,08 metros y 108 kilos

El alemás funcionó bien en unos malos Mavericks el curso pasado. En este se ratifica como un jugador importante al medio plazo y que plantea el escenario de jugar con cinco jugadores abiertos, siendo el interior de movilidad y tiro exterior al lado de Kristaps Porzingis.

Kleber tiene muy buenos instintos para taponar (1,2 en 25,7 minutos esta temporada) y es inteligente. Sin ser excepcional, es un 3&D de manual a la hora de hablar de pivotes. ¿Qué ventaja tiene sobre Lopez? Su movilidad lo convierte en un elemento más adaptable que el veterano pivote de los Bucks, además de ser más fiable desde el triple: un 36,5% con 3,7 intentos en los dos últimos años

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es