NBA Playoffs 2020: el historial de Rajon Rondo en postemporada y los problemas de Los Angeles Lakers

Author Photo
Rajon Rondo

Más allá de LeBron James y Anthony Davis, ¿qué tienen Los Angeles Lakers? Por supuesto tienen su defensa, mérito para Frank Vogel y su staff técnico, hasta ahora impecables en la temporada. Pero el plantel ofrece pocas garantías fuera de las dos estrellas.

Más | Rondo y LeBron guían la victoria de los Lakers

Avery Bradley, de los más seguros en temporada regular, no está con el equipo. El especialista tirador, Danny Green, está en un escaso 34% desde el exterior en Playoffs. Del inconsistente Kentavious Caldwell-Pope es imposible asegurar rendimiento, especialmente en el costado ofensivo. Kyle Kuzma ha arrastrado problemas físicos hasta Disney y tampoco ahora brilla. Alex Caruso funciona como jugador enérgico al lado de otros con más talento y Markieff Morris dota de versatilidad a los Lakers como cinco abierto (32% en triples en Playoffs).

El juego interior ha sido una de las claves de Vogel. En temporada regular AD se veía siempre acompañado por uno de JaVale McGee y Dwight Howard, con Superman haciendo un potente rol desde el banco. Sin embargo, los minutos de McGee y Howard quedan limitados en Playoffs. De hecho, la leyenda de Orlando no ha jugado en los dos últimos partidos contra Houston Rockets. Mientras, al fondo del banco esperan Dion Waiters, JR Smith, Quinn Cook y Jared Dudley sin presencia en la rotación.

rajon rondo

Este plantel permite defender y da dos opciones importantes, jugar grande o pequeño. Todo lo sostienen LeBron y Davis, dos jugadores tan dominantes que ellos dos y un staff técnico de primer nivel consiguen que estos Lakers sean candidatos. Pero necesitan más, necesitan un tercer jugador.

Kuzma estaba llamado a ser la alternativa. La tercera vía anotadora para cuando James o AD fallen. Sin embargo, Kuzma no alcanza a cumplir ese hueco. Sí que está haciendo un buen papel como anotador sin balón y promedia en Playoffs 11,1 puntos y 4,1 rebotes desde el banquillo en 24,3 minutos (44% en tiros de campo, 30% en triples).

¿Quién sí puede ser la tercera espada de los Lakers? Rajon Rondo con 34 años y en una temporada en la que las lesiones lo han sacudido. Es buena noticia para el equipo que el base pueda aportar así, pero a la vez es muy negativo la dependencia que tienen los angelinos de un jugador acosado por problemas físicos durante la última década. Sano siempre aporta, la cuestión es que lo esté.

Rondo debutó en Playoffs en el Juego 1 ante Houston con dificultades. Fueron 8 puntos, 3 de 9 en tiro y 4 pérdidas en 25 minutos, además de la sensación de que estaba completamente perdido. Todo esto cambió desde el segundo duelo, cuando también varió el plan de los Lakers.

La presencia del veterano base es muy valiosa porque es el único creador de juego real más allá de LeBron. Permite dar descanso a James y también que jueguen juntos para que el Rey pueda jugar sin balón. Precisamente en el Juego 3 los angelinos han usado más al 23 desde el poste, donde tiene ventajas físicas claras sobre los aleros de Houston.

Más | LeBron, tras el 2-1: "Solo queremos que Kobe esté orgulloso"

"Ha estado excepcional en los dos últimos partidos", dijo LeBron sobre Rondo. "Jugar tantos años contra él, tantas batallas, sé de lo que es capaz. Tenerlo conmigo es perfecto".

No le falta razón a James, solo hay que ver estos dos últimos partidos. Rondo es el tercer jugador en minutos totales (59) por detrás de LeBron y Davis, el único que se acerca a la barrera de los 60. Hay una diferencia clara en la rotación entre los minutos de las dos referencias y los complementos, que rondan los 20-25 mnutos. Pues bien, en esos 59 minutos de Rondo en cancha los Lakers han producido 133,1 puntos por cada 100 posesiones, una auténtica barbaridad y la mejor marca del equipo.

¿Aguantará con este nivel todos los Playoffs? y, sobre todo, ¿aguantará sano la postemporada? Estas son las preguntas clave con un Rondo que en Playoffs sabe aparecer. En su primera presentación con 21 años ganó el anillo de 2008 con los Celtics. Después, entre las ediciones de 2009 y 2012, promedió 16,2 puntos, 10,2 asistencias, 6,8 rebotes y 2,1 robos por encuentro. Casi nada.

La reconstrucción de Boston le dejó sin Playoffs hasta 2015 cuando regresó con Dallas. Esa fue la peor participación del base y la más decepcionante. No encajó en el equipo, ni en el sistema ni en el vestuario. A tal punto llegó la desconexión con el resto del plantel que los Mavs decidieron no pagarle el bonus de postemporada que le correspondía. Fue entonces cuando pasó de base élite titular a un escenario menor. Sacramento, Chicago y New Orleans fueron los destinos hasta firmar con Lakers. ¿Cómo fue allí en Playoffs?

  • Bulls: eran 7º clasificados en el extraño año en el que se juntaron Wade, Butler y Rondo. Rajon disputó dos partidos a enorme nivel y Chicago sorprendió con 2-0 a Boston, pero la lesión del base y la de Butler hicieron imposible la victoria (11,5 puntos, 10 asistencias, 8,5 rebotes y 3,5 robos en 33,5 minutos, 2 partidos)
  • Pelicans: vencieron a Portland en Primera Ronda y compitieron muy bien ante los Warriors. Rondo dejó un partido de 21 asistencias y solo en dos quedó por debajo de las 9 (10,3 puntos, 12,2 asistencias, 7,6 rebotes y 1,4 robos en 33,6 minutos)
  • Lakers: ha jugado bien en dos de tres partidos (13 puntos, 7,3 asistencias, 2,7 rebotes y 2,7 robos en 28 minutos)

El mismo Rajon ya dijo que el apodo de "Playoff Rondo" no era de su agrado, aunque LeBron James dijo que compra cualquier argumento que sirva para que continúe con su juego. Quizás esta leyenda de su versión magnífica en postemporada es exagerada, más que nada porque desde sus últimos Playoffs con Boston (2012) apenas acumula 16 encuentros pasado el mes de abril.

¿Es importante que el base esté al nivel actual? Sin duda, para los Lakers es una bendición creada por uno de sus principales problemas, la ausencia de un generador de confianza más allá de LeBron James. Porque lo cierto es que Rondo siempre ha sido el mismo jugador. Inteligentísimo, completo y de aportar en positivo. La cuestión es si esta vez aguantará el físico.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es