El día que Danny Ainge se enamoró de Rajon Rondo en un partido en Barcelona

Author Photo
danny ainge rajon rondo

Apenas llevaba un par de años en la directiva tras su breve etapa como entrenador de los Phoenix Suns. Sin embargo, ya en la mente de Danny Ainge aparecían decenas de nombres y posibles traspasos. El equipo demandaba cambios, mejoras inmediatas para cambiar la terrible realidad que vivían los Boston Celtics desde hace hacía más de una década.

Más | La NBA lanza la campaña "NBA Together"

En la temporada 2005-2006, el plantel presentaba a Delonte West, Orien Greene, Dan Dickau o Marcus Banks como bases. Solo West aparecía como un producto potable en un equipo en el que Paul Pierce, Ricky Davis y Wally Szczerbiak lideraban lo que podían. El margen de victorias era bajo, y así terminaron fuera de los Playoffs.

Ainge tenía apuntados un par de candidatos para el puesto de base, que requería con urgencia una presencia más destacada, ya fuese al corto o al medio plazo de los verdes. En la noche del 28 de junio de 2006, el ejecutivo seleccionaría al que terminaría siendo uno de los mejores picks de la historia de la franquicia, además de uno de los robos más potentes del Siglo XXI: Rajon Rondo.

danny ainge rajon rondo

Todavía cuesta asimilar que vista los colores del acérrimo rival y comparta vestuario con LeBron James, el último tirano de Boston. Aunque episodios como la conversión ganadora de la pasada temporada ayudan a realizar una transición inimaginable hasta hace una década, cuando Rondo era élite en su posición con apenas 23 años y lucía con orgullo el verde céltico.

Su elección continúa siendo uno de los grandes logros de la carrera de Ainge como GM. Lo cierto es que también hay que atribuir mérito al propietario por esta ejecución, ya que el base no fue seleccionado originalmente por Boston. Contento con la gestión del equipo pese a los resultados (principalmente por mover el contrato de Rafael LaFrentz), Wyc Grousbeck insistió a Ainge para que realizase un movimiento que permitiese la llegada de Rondo en el Draft de 2006, conocedor de lo que despertaba el base de Kentucky en él.

Más | Cuando los Spurs derrotaron al tiempo

"Le dije, si puedes encontrar un equipo, ve y compra un pick para hacernos con Rondo", comentaba Grousbeck a ESPN. Ainge negoció y dio con su exequipo, Phoenix, que tenía el pick 21, y acordaron su traspaso por la primera ronda de 2007 y comerse el contrato de Brian Grant. Precisamente esa ronda del año siguiente sería traspasada de nuevo a Portland tras realizar su elección, un joven llamado Rudy Fernández.

Comenzaron la noche con la 7º elección y decidieron moverla por Sebastian Telfair, algo que parecía dejar cerrado el puesto en Boston. Telfair y West eran vistos como la pareja para la posición de base, mientras que Rondo llegaba de Kentucky como un sólido defensor y creador de juego, pero sin tiro exterior, de enormes problemas en la línea de libres y choques con su entrenador Tubby Smith. 

Abrió la temporada desde el banco y la terminó, por méritos propios, como titular. Salió de inicio en 21 de los últimos 22 encuentros, con promedios de 10 puntos, 5,5 asistencias, 5,4 rebotes y 2,4 robos, demostrando ese carácter que tanto le había gustado a Ainge ya desde hace varios años.

¿Cuándo se enamoró Ainge de Rondo?

La primera vez que el ejecutivo vio jugar al base fue en Barcelona, en el Torneo Junior Ciutat de L'Hospitalet del año 2004. Rondo viajaba con su equipo de OAK Hill a España para disputar este reconocido torneo, en el que terminarían como campeones y Rajon como figura más destacada junto a Josh Smith, otro talento NBA.

El 5 de enero de aquel año, OAK Hill y Adecco Estudiantes se vieron las caras en un partido en ocasiones recordado por un tapón que le puso Sergio Rodríguez a K.C. Rivers, con quien compartió vestuario en el Real Madrid. No solo estaba el por entonces considerado mejor base de su generación en España, también otros nombres destacados a nivel nacional como Carlos Suárez. Ese día fue, sin embargo, fue de Rajon Rondo: se despachó con 55 puntos, 7 asistencias y 3 robos (22-32 en tiro). Una actuación salvaje en la que dominó a placer, dejó grandes recursos técnicos y potentes volcadsa.

"Danny estaba sobre Rondo antes que nadie", dijo el exentrenador de Boston Doc Rivers. "Mucho antes que nadie. Yo lo vi unas cuatro o cinco veces y le dije a Danny que no me gustaba, que no era bueno. Me pidió que lo siguiera viendo jugar". Años más tarde, incluso después de dejar de compartir equipo, Doc le seguía llamando "uno de los tipos más inteligentes que he entrenado".

Titular establecido ya en su segunda temporada con 21 años, Rajon Rondo acumula promedios de 12,4 puntos, 10,8 asistencias, 4,7 rebotes y 2,1 robos entre los cursos 2009-2010 y 2012-2013, junto a cuatro selecciones al All-Star, tres títulos de campeón asistente, uno de robos, cuatro veces mejor Equipo Defensivo, una presencia en el Mejor Quinteto de la temporada y el título de 2008 ante Lakers.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es