¿Quiénes son los mexicanos que han jugado en la NBA G-League?

Author Photo
Luke Martínez, Romel Beck y Jorge Gutiérrez

La NBA G-League se ha convertido en la plataforma con un gran nivel de juego para que los jugadores, entrenadores y ejecutivos desarrollen sus habilidades para dar el salto a la Asociación. Algunos lo logran, otros no, pero con el ejemplo más reciente vimos a Nate Bjorkgren llegar al banquillo de Indiana Pacers.

MÁS | La NBA G-League, una competición que también sirve para formar entrenadores

En el caso de México han habido siete jugadores nacionales que han pasado por la liga de desarrollo y, dos de ellos, que lograron dar el salto hacia la NBA: Jorge Gutiérrez y Juan Toscano.

En esta ocasión hablamos de los basquetbolistas mexicanos que han pasado por la G-League y lo que hicieron durante su camino por ahí.

Luke Martínez

Luke Martínez

  • Promedios: 6,1 puntos, 2,7 rebotes y 0,8 asistencias en 14,2 minutos

El nacido en Dakota del Norte y de abuelo mexicano, estuvo en la temporada 2015-2016 con los Reno Bighorns, ahora Stockton Kings, filial de los Sacramento Kings. Actualmente juega con Soles de Mexicali y es MVP de temporada regular y MVP de Finales. También ha jugado con la selección mexicana en las ventanas FIBA.

MÁS | ¿Por qué Juan Toscano, Lucas Martínez y Cezar Guerrero no pueden jugar juntos con México?

Víctor Ávila

Víctor Ávila

  • Promedios: 6,9 puntos y 3,6 tablas en 54,4% en tiros de campo

La carrera del sinaloense fue paralela a la de Eduardo Nájera. Jugaron juntos en high school en San Antonio y también en la Universidad de Oklahoma. En el 2001 se declaró elegible para el Draft de la entonces D-League y fue seleccionado en el pick 8 por North Charleston Lowgators, en donde jugó 40 partidos.

Romel Beck

Romel Beck

  • Promedios: 17,3 puntos, 2,8 rebotes y 2,5 asistencias en 30,4 minutos

El oriundo de Los Ángeles, California, se declaró elegible para el Draft NBA del 2005, pero ningún equipo lo seleccionó. Tras jugar en México, en el 2008 firmó con Dakota Wizards, ahora Santa Cruz Warriors, con los que militó dos temporadas.

MÁS | ¿Quiénes son los mexicanos que han jugado en la NBA?

Uno de sus mayores highlights es el crossover que le hizo a Kobe Bryant en el Campeonato FIBA Américas 2007 representando a la selección mexicana, aunque también jugó tres Summer League con Cavaliers, Spurs y Nuggets. 

Jovan Harris

Jovan Harris

  • Promedios: 5,5 puntos, 1,8 asistencias y 1,4 rebotes

Jovan se declaró elegible para el Draft del 2004, pero ningún equipo lo seleccionó. Empezó su carrera profesional en México y para la temporada 2007-2008 llegó a Bakersfield Jam, que ahora son los Northern Arizona Suns, y aunque ese mismo año fue traspasado a Iowa Energy, a la siguiente temporada volvió con Bakersfield. Harris fue parte del representativo mexicano que consiguió el regreso a un Mundial en el 2013.

Jorge Gutiérrez

Jorge Gutiérrez

  • Promedios: 12,0 puntos, 5,6 asistencias, 4,9 rebotes y 1,7 robos en 30,9 minutos

El chihuahuense ha sido el mexicano que más tiempo ha pasado en la G-League: cuatro temporadas en las que disputó 122 duelos con el Canton Charge, filial de Cleveland Cavaliers. En la NBA jugó con los Brooklyn Nets y Milwaukee Bucks.

Juan Toscano

Juan Toscano-Anderson

  • Promedios: 9,3 puntos, 7,8 rebotes, 2,3 asistencias y 1,3 robos en 26 minutos

El de madre michoacana inició su carrera profesional en México con Soles de Mexicali y luego pasó a Fuerza Regia de Monterrey, donde fue dos veces campeón. En el 2018 se probó con los Santa Cruz Warriors y aunque no tenía un lugar asegurado, la gerencia buscó acomodarlo. En febrero del 2020 firmó por el resto de la temporada con Golden State.

JJ Avila*

JJ Avila

  • Promedios: 7,5 puntos, 4,9 rebotes y 1,6 asistencias

Aunque tiene ascendencia mexicana, a diferencia de los demás mexicoamericanos de la lista, nunca respondió a los llamados del representativo nacional. En cuatro años ha jugado con Texas Legends, Windy City Bulls y Agua Caliente Clippers.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es