NBA

¿Quiénes son los mejores 3&D de la NBA en la temporada 2019-2020?

Author Photo
Thompson, Covington, Middleton

Shane Battier y Bruce Bowen descubrieron un camino inexplorado para muchos jugadores a comienzos de siglo, desarrollaron una serie de cualidades que les permitieron sobrevivir en una liga que no deja rehenes y que recolecta los mejor de los mejores. La figura del 3&D, aquel jugador capaz de ser clave en defensa y anotar desde la larga distancia cual especialista, ha ido ganando más y más importancia con el paso de los años y la evolución del juego, un perfil anhelado por los equipos aspirantes a hacerse con el anillo y que a día de hoy vive su momento álgido. 

MÁS | "No perdimos la Final, ganamos la plata"

Con apenas unas semanas para que por fin arranque la temporada 2019-2020 de la NBA vamos en busca de los mejores jugadores en esta categoría, los especialistas defensivos que supieron hacer del triple su mejor arma y conseguir hacerse un hueco en la liga. La NBA vive un momento de especialización y mejora en este tipo de perfiles que aumentan constantemente en número, como prueba de ello hay que hacer mención honorífica a otros jugadores como PJ Tucker, Joe Ingles, Bojan Bodganovic o Jae Crowder.

Danny Green

danny-green-guards-james-harden

Como el vino, Danny Green ha mejorado enormemente con los años. Imprescindible allí donde estuvo ha sido clave en la consecución de sus dos anillos, uno con Spurs y el otro con Raptors, evidenciando lo importante que es poseer un jugador capaz de tener impacto en las dos partes del campo y que rinda de una forma constante. El nuevo jugador de los Lakers llega con el cartel de llave defensiva y que permita a LeBron James abrir el campo en ataque y generar más espacios para sus compañeros.

Es esa capacidad para espaciar y aprovechar los límites del campo lo que más le va a permitir desempeñar una función decisiva en los nuevos Lakers. Green viene de anotar un 47% y un 52% desde las esquinas izquierda y derecha respectivamente, promediando 10,3 puntos por noche. 

MÁS | Scola, en el quinteto ideal del Mundial

Si bien Green ha promediado 34 touches por noche, lo cual es un número alto para los 10 puntos de media que consiguió, esto se debe más a una necesidad del sistema que a un abuso del uso ofensivo del escolta

El impacto que Green ha dejado en el juego defensivo de los Raptors les ha valido un anillo, dejando a Stephen Curry en una media de 6.3 puntos por 18 posesiones (30% en triples) y a Klay Thompson en 6 puntos en 16.6 posesiones (44% en triples) en su enfrentamiento en las Finales. Green explota al máximo el uso de sus piernas para limitar la capacidad de recepción en situaciones propicias y que puedan derivar en canasta.

Tobias Harris

raptors-76ers-042819-ftr-getty.jpg

La flamante renovación de los Philadelphia 76ers es el perfecto perfil de defensor y especialista que tanto demanda el juego actual de la NBA. Capaz de emparejarse con interiores y exteriores, Harris ha sabido encontrar su sitio en cualquier sistema en el que ha tomado parte con una habilidad magnífica para anotar desde la larga distancia. De los más de 600 tiros que Tobias Harris anotó la pasada campaña, un cuarto vinieron desde la línea de tres, traduciéndose en un 40% de acierto. 

El protagonismo que ha obtenido en Philadelphia han hecho de Harris un imprescindible en el sistema de Brown. El ala-pívot siempre había planeado por debajo del radar en todos los sentidos, pero su último año le ha servido para asentarse finalmente en un lugar, un resultado obtenido con esfuerzo y defensa, permitiendo un 38% de los lanzamientos desde el triple, aunque los guarismos aumentan considerablemente cerca del aro, aumentando a un 52%.

Harris es el jugador con el contrato más alto de la historia sin haber sido siquiera una vez All-Star o All-NBA. Una apuesta de los 76ers fundamentada en la defensa perimetral y su capacidad para ser fiable desde la larga distancia que en este 2019-2020 será puesta a prueba.

Khris Middleton

Khris Middleton

El escudero de Giannis Antetokounmpo ha encontrado en Milwaukee su hogar y lo ha hecho de la mano de un Mike Budenholzer que ha explotado y entendido como pocos el tipo de perfil que representa. Middleton no necesita del balón para producir de manera eficiente y el sistema de los Bucks, basado en los espacios brutos y en la sencillez del pace&space, ha conseguido que el alero se convierta en un seguro desde el triple.

A esto le une una predisposición a defender envidiable cuya repercusión se tradujo en que Milwaukee Bucks fue la mejor defensa de toda la temporada regular 2018-2019.

Aunque la evolución ofensiva de Middleton está llevándole a un uso mayor del balón en diferentes situaciones, su herencia como 3&D no caduca y en su fuero interno radica una comprensión del ataque de manera utilitaria. Su uso e importancia ofensiva no se relacionan tanto con el peso numérico que acumula con 55 touches por partido y 24.6% de uso ofensivo en los Bucks.

Sin embargo, el alero de Milwaukee es el factor que permite a Giannis ser quien es y explotar al máximo sus habilidades con el balón y encontrarle liberado.

Robert Covington

Robert Covington

El 2019 fue un verdadero annus horribilis para Robert Covington. Perdió la confianza de los 76ers, poniendo rumbo a los Wolves, donde rápidamente cayó lesionado del tobillo y causó baja de enero al término de la campaña. Todo ello no debe hacernos perder la perspectiva de quién es y qué tipo de jugador es RoCo: certero en el catch&shot, defensor incansable y uno de los mejores lectores de la línea de pase de la liga.

Covington hace efectiva su rapidez de manos y desplazamiento lateral para incrementar el rendimiento defensivo de los suyos. Rodeado de generadores ofensivos como Karl-Anthony Towns o Andrew Wiggins, el alero de Minnesota puede ayudar al equipo enormemente en tareas de desatasque en ataque, consiguiendo tiros liberados y abriendo el campo lo suficiente para que estas dos estrellas brillen por sí solas.


Klay Thompson

Klay Thompson

La lesión sufrida en el sexto encuentro de las Finales ante los Raptors nos privó probablemente de ver a Klay Thompson en su mejor nivel en un equipo sin Kevin Durant. Pocos escoltas han sabido conjugar tan bien la faceta de especialista en las dos partes del campo como Thompson: alto volumen de lanzamiento y predisposición defensiva. 

La temporada 2019-2020 dará comienzo sin su mejor 3&D a la espera de que su lesión pueda sanar pronto. La pérdida de Thompson es incluso más reseñable que la del propio Durant por su constancia e implicación en la protección defensiva. Klay lee los espacios atrás y reacciona instantáneamente a cualquier tentativa de su emparejamiento haciendo efectiva su gran rapidez de piernas.

Thompson condiciona enormemente la defensa rival, dejando a sus rivales en un 42% en tiros de campo de promedio, un porcentaje maravilloso comparado con la gran cantidad de minutos acumulados con los Warriors y traduciéndose esto en 112 puntos por 100 posesiones defensivas con él en cancha.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.