¿Quiénes son los basquetbolistas que pasaron por México y la NBA?

Author Photo
Jumaine Jones, Larry Owens y Ben Uzoh

La cercanía entre México y Estados Unidos ha provocado que los equipos mexicanos vayan al país vecino a buscar jugadores para traerlos a jugar a las ligas locales. En el caso de los mexicoamericanos, algunas franquicias ya tienen bien localizados a los jóvenes para seguir su carrera, mientras que otros basquetbolistas estadunidenses llegan después de pasar por la NBA y/o Europa. En otros cuantos casos se ha dado que jueguen primero en México y después llegaron a la Asociación.

MÁS | ¿Quiénes son los mexicanos que han jugado en la NBA?

En el país latinoamericano existen tres ligas profesionales (Liga Nacional de Baloncesto Profesional, CIBACOPA y Liga Estatal de Chihuahua), en las cuales a lo largo de su historia han tenido basquetbolistas muy destacados que pasaron por la mejor liga del mundo. Pero ¿quiénes han sido todos los jugadores que pasaron por la NBA que también estuvieron en México?

Los mexicanos y los más destacados

Eduardo Nájera y Gustavo Ayón

De los cinco mexicanos que han jugado en la NBA, solamente uno no pasó por México que fue Eduardo Nájera. Pero Gustavo Ayón, Jorge Gutiérrez, Horacio Llamas y Juan Toscano tuvieron actividad en las ligas locales en mayor o menor medida. Por ejemplo, Juan jugó la mayoría de su carrera profesional en la LNBP antes de partir hacia la G-League, mientras que en el caso de Jorge lo hizo después de salir del baloncesto universitario en un paso fugaz y lo mismo en el 2019 al disputar los Playoffs.

Además de ellos, han habido algunos destacados, ya sea porque en la NBA tuvieron buenos momentos o por que en México jugaron muy bien. ¿Quiénes son estos casos? Vamos a ver algunos destacados.

Dennis Rodman

Dennis Rodman

  • Equipo en México: Fuerza Regia de Monterrey
  • Equipos en NBA: Detroit Pistons, Chicago Bulls, San Antonio Spurs y Dallas Mavericks.

Ya retirado, Sergio Ganem consiguió que el campeón de los Pistons y Bulls viniera a jugar para inaugurar la Arena Monterrey. Rodman jugó dos partidos en lo que los norteños terminaron con récord de 1-1.

Romel Beck

Romel Beck

  • Equipos en México: Correcaminos UAT, Pioneros de Quintana Roo, Tecos de la UAGuadalajara, Garzas de Plata UAEH, Manzaneros de Cuauhtémoc y Aguacateros de Michoacán
  • Equipos en NBA: Houston Rockets y San Antonio Spurs

El mexicoamericano, quien también estuvo en la selección nacional, jugó en la liga de verano con los Spurs y después firmó contrato con los Rockets, pero fue liberado. Tiempo después pasó a los Dakota Wizards, filial de los Memphis Grizzlies y Washington Wizards en la G-League.

Glen Rice Jr.

Glen Rice Jr.

  • Equipos en México: Halcones de Obregón y Aguacateros de Michoacán
  • Equipo NBA: Washington Wizards

Hijo de Glen Rice, fue seleccionado en el 2012 por los Rio Grande Valley Vipers de la G-League y un año más tarde entró al de la NBA. Durante dos temporadas con los Washington Wizards totalizó 16 partidos y posteriormente volvió a Rio Grande.

Gustavo Ayón

Gustavo Ayón

  • Equipo en México: Halcones de Xalapa
  • Equipos NBA: New Orleans Hornets, Orlando Magic, Milwaukee Bucks y Atlanta Hawks

El Titán dio sus primeros pasos como profesional en México antes de irse a Venezuela y España para después ser contratado en la Asociación por los Hornets. Aunque pasó por cuatro franquicias, las lesiones no le permitieron sobresalir y en el 2014 decidió volver a Europa.

Jorge Gutiérrez

Jorge Gutiérrez

  • Equipos en México: Pioneros de Quintana Roo y Capitanes de la Ciudad de México
  • Equipos NBA: Canton Charge (G-League), Brooklyn Nets, Milwaukee Bucks y Charlotte Hornets

Al salir de la Universidad de California, el chihuahuense tuvo un paso muy corto con Pioneros debido a que se fue al Canton Charge, filial de los Cavaliers en la G-League. Dos años después debutó con los Nets, luego pasó a los Bucks y terminó en los Hornets con paso intermitente también por el Canton.

Horacio Llamas

Horacio Llamas

  • Equipos en México: Soles de Mexicali y Pioneros de Quintana Roo
  • Equipo NBA: Phoenix Suns

Luego de no ser elegido en el Draft de 1996, fue contratado por los Suns y debutó el 2 de marzo de 1997. En total jugó 28 partidos entre esa temporada y la siguiente, y aunque después intento volver con los Wizards y Bucks, no lo logró, por lo que se fue a México a jugar con la LNBP.

Juan Toscano

Juan Toscano

  • Equipos en México: Soles de Mexicali y Fuerza Regia de Monterrey
  • Equipo NBA: Santa Cruz Warriors (G-League) y Golden State Warriors

Tras conquistar todo en la LNBP con los regiomontanos, buscó su sueño NBA al ir a la G-League con los Santa Cruz Warriors y después de temporada y media logró un contrato con Golden State. A diferencia de los demás mexicanos en la lista, a excepción de Beck, Juan primero jugó en México antes de irse a la Asociación.

La lista completa

Jumaine Jones, Larry Owens y Ben Uzoh

Jugadores Equipos México Equipos NBA
Glen Rice Jr. Halcones de Obregón y Aguacateros de Michoacán Washington Wizards
JR Giddens  Correcaminos UAT y Halcones de Obregón Boston Celtics, Maine Red Claws (G-League) y New York Knicks
Devin Green Barreteros de Zacatecas, Nogaleros de Jiménez y Ostioneros de Guaymas Los Angeles Lakers y Los Angeles D-Fenders (G-League)
Rashad Mccants Pioneros de Delicias Minnesota Timberwolves, Sacramento Kings y Texas Legends (G-League)
Tim Pickett  Soles de Ojinaga, Gigantes del Estado de México, Frayles de Guasave y Caballeros de Culiacán Florida Flame (G-League)
Marcus Fizer Barreteros de Zacatecas Chicago Bulls, Milwaukee Bucks, New Orleans Hornets / Oklahoma City Hornets y Austin Toros (G-League)
Rubén Garcés Soles de Mexicali Phoenix Suns y Golden State Warriors
Jumaine Jones Fuerza Guinda de Nogales y Titánicos de León Philadelphia 76ers, Cleveland Cavaliers, Boston Celtics, Los Angeles Lakers, Charlotte Bobcats y Phoenix Suns
Dominic McGuire Aguacateros de Michoacán Washington Wizards, Sacramento Kings, Charlotte Bobcats, Golden State Warriors, Toronto Raptors, New Orleans Hornets, Indiana Pacers, Santa Cruz Warriors (G-League) y Tulsa 66ers (G-League)
Greg Smith Soles de Mexicali y Mineros de Zacatecas Rio Grande Valley Vipers (G-League), Houston Rockets, Chicago Bulls, Dallas Mavericks, Raptors 905 (G-League) y Minnesota Timberwolves
Ruben Nembhard Mayas de Yucatán y Tecolotes de la UAG Utah Jazz y Portland Trail Blazers
Dwayne Mitchell Náuticos de Mazatlán y Tijuana Zonkeys Los Angeles D-Fenders (G-League)
Luis Flores Capitanes de la Ciudad de México y Venados de Mazatlán Golden State Warriors y Denver Nuggets
Ben Uzoh Caballeros de Culiacán New Jersey Nets, Cleveland Cavaliers, Toronto Raptors, Springfield Armor (G-League), Rio Grande Valley Vipers (G-League), Tulsa 66ers (G-League) y Canton Charge (G-League)
Cardlell Johnson Halcones de Xalapa y Garzas de Plata UAEH Austin Toros (G-League) y New Orleans Hornets
Omar Thomas Halcones Rojos de Veracruz y Náuticos de Mazatlán Austin Toros (G-League)
Shane Edwards Náuticos de Mazatlán Albuquerque/New Mexico Thunderbirds (G-League), Canton Charge (G-League) y Cleveland Cavaliers
Vincent Grier Náuticos de Mazatlán Sioux Falls Skyforce (G-League)
Curtis Stinson Halcones Rojos de Veracruz y Náuticos de Mazatlán Dakota Wizards (G-League), Fort Worth Flyers (G-League), Utah Flash (G-League), Austin Spurs (G-League) e Iowa Energy (G-League)
Larry Owens Halcones Rojos de Veracruz San Antonio Spurs, Washington Wizards, New Jersey Nets, Tulsa 66ers (G-League) e Iowa Energy (G-League)
Andre Emmett Halcones Rojos de Veracruz Memphis Grizzlies, New Jersey Nets, Austin Toros (G-League), Los Angeles D-Fenders (G-League) y Reno Binghorns (G-League)
Filiberto Rivera Halcones Rojos de Veracruz, Panteras de Aguascalientes y Ángeles de Puebla Dallas Mavericks y Cleveland Cavaliers en la Summer League
Ivan Johnson Garzas de Plata y Huracanes de Tampico Atlanta Hawks, Rio Grande Valley Vipers (G-League), Erie BayHawks (G-League) y Texas Legends (G-League)
Sam Young Halcones de Xalapa Memphis Grizzlies, Philadelphia 76ers e Indiana Pacers
Roscoe Smith Águilas Doradas de Durango Los Angeles D-Fenders (G-League), Delaware 87ers (G-League), Erie BayHawks (G-League) y Greensboro Swarm (G-League)
Luther Head Pioneros de los Mochis Houston Rockets, Miami Heat, Indiana Pacers, Sacramento Kings, Austin Toros (G-League) y Texas Legends (G-League)
Lance Allred Fuerza Regia de Monterrey y Halcones de Xalapa Cleveland Cavaliers
Dejuan Wheat Soles de Mexicali Minnesota Timberwolves y Vancouver Grizzlies
Antoine Wright Halcones de Xalapa y Zonkeys de Tijuana New Jersey Nets, Dallas Mavericks, Toronto Raptors y Sacramento Kings
Reggie Jordan Cometas de Querétaro, Lobos Grises de Durango y Lechugueros de León Los Angeles Lakers, Atlanta Hawks, Portland Trail Blazers, Minnesota Timberwolves, Washington Wizards y Sioux Falls Force (G-League)
Orien Greene Fuerza Regia de Monterrey y Ostioneros de Guaymas Boston Celtics, Indiana Pacers, Sacramento Kings, New Jersey Nets, Los Angeles D-Fenders (G-League) y Reno Binghorns (G-League)
Mario West Fuerza Regia de Monterrey Atlanta Hawks, Maine Red Claws (G-League) y New Jersey Nets
Donta Smith Fuerza Regia de Monterrey Atlanta Hawks y Arkansas RimRockers (G-League)
Eddie Basden Huracanes de Tampico y Gigantes del Estado de México Chicago Bulls, Tulsa 66ers (G-League) y Austin Toros (G-League)
Devin Sweetney Halcones Rojos de Veracruz Capital City Go-Go (G-League)
Romel Beck Correcaminos, Tecolotes, Pioneros de Quintana Roo, Garzas de Plata y Aguacateros de Michoacán San Antonio Spurs (Summer League), Houston Rockets (firmó contrato pero nunca jugó) y Dakota Wizards (G-League)
Anthony Lever-Pedroza Soles de Mexicali  Sacramento Kings (Summer League)
Davin White  Halcones de Xalapa  Anaheim Arsenal (G-League) y Colorado 14ers (G-League)
Steven Pledger Caballeros de Culiacán, Vaqueros de Agua Prieta, Zonkeys de Tijuana, Abekas de León y Correcaminos de la UAT Texas Legends (G-League)
Horacio Llamas Soles de Mexicali y Pioneros de Quintana Roo Phoenix Suns
Gustavo Ayón Halcones de Xalapa New Orleans Hornets, Orlando Magic, Milwaukee Bucks y Atlanta Hawks
Jorge Gutiérrez Pioneros de Quintana Roo y Capitanes de la Ciudad de México Brooklyn Nets, Milwaukee Bucks, Charlotte Hornets y Canton Charge (G-League)
Juan Toscano Soles de Mexicali y Fuerza Regia de Monterrey Santa Cruz Warriors (G-League) y Golden State Warriors
Renaldo Balkman Halcones Rojos de Veracruz y Fuerza Regia de Monterrey Denver Nuggets, New York Knicks y Texas Legends (G-League)
Lorenzo Mata Soles de Mexicali, Halcones de Xalapa, Libertadores de Querétaro, Caballeros de Culiacán y Pioneros de Quintana Roo Los Angeles Lakers (Summer League)
Adam Parada Halcones de Xalapa, Pioneros de Quintana Roo y Fuerza Regia de Monterrey Los Angeles Lakers (Summer League) y Huntsville Flight (G-League)
Devin Ebanks Halcones Rojos de Veracruz Los Angeles Lakers, Bakersfield Jam (G-League), Los Angeles D-Fenders (G-League) y. Texas Legends (G-League)
Alfonzo McKinnie Rayos de Hermosillo Golden State Warriors y Cleveland Cavaliers
Kenny Satterfield Caballeros de Sinaloa Denver Nuggets y Philadelphia 76ers
Lou Roe Halcones de Xalapa Detroit Pistons y Atlanta Hawks
Andy Panko Fuerza Regia de Monterrey Atlanta Hawks
Luis Montero Capitanes de la Ciudad de México Portland Trail Blazers
Robert Traylor Halcones de Xalapa Milwaukee Bucks, Cleveland Cavaliers, Charlotte Hornets y New Orleans Hornets
Jamario Moon Fuerza Regia de Monterrey Toronto Raptors, Miami Heat, Cleveland Cavaliers, LA Clippers, Charlotte Bobcats y Los Angeles D-Fenders (G-League)
Art Long Indios de Ciudad Juárez Sacramento Kings, Seattle SuperSonics, Philadelphia 76ers y Toronto Raptors
Leon Smith Unión Zacatecas Atlanta Hawks y Seattle SuperSonics
DerMarr Johnson Fuerza Regia de Monterrey Atlanta Hawks, New York Knicks, Denver Nuggets, San Antonio Spurs, Long Beach Jam (G-League) y Austin Toros (G-League)
Guillermo Díaz Plateros de Fresnillo Los Angeles Clippers
Jermaine Jackson Lobos Grises de Durango Detroit Pistons, Toronto Raptors, Atlanta Hawks, New York Knicks y Milwaukee Bucks
Mario Bennett Panteras de Aguascalientes Phoenix Suns, Los Angeles Lakers, Chicago Bulls y Sioux Falls Skyforce (G-League)
Lee Nailon Panteras de Aguascalientes

Charlotte Hornets, New York Knicks, Atlanta Hawks, Orlando Magic, New Orleans Hornets y Philadelphia 76ers.

Billy Ray Bates Santos de San Luis Portland Trail Blazers, Washington Bullets y Los Angeles Lakers
Branden Dawson Soles de Mexicali y Gigantes de Jalisco Los Angeles Clippers, Bakersfield Jam (G-League), Grand Rapids Drive (G-League) y Erie Bayhawks (G-League)
Jarrid Famous Astros de Jalisco Milwaukee Bucks (Summer League), Memphis Grizzlies (Summer League), Washington Wizards (Summer League), Dallas Mavericks (pretemporada), Iowa Energy (G-League), Fort Wayne Mad Ants (G-League), Los Angeles D-Fenders (G-League) y Texas Legends (G-League)
Majic Dorsey Dorados de Chihuahua Iowa Energy (G-League), Fort Wayne Mad (G-League), Los Angeles D-Fenders (G-League) y Texas Legends G-League)
Myron Allen Correcaminos y Fuerza Regia de Monterrey Arkansas RimRockers (G-League)
Suleiman Braimoh Huracanes de Tampico Rio Grande Valley Vipers (G-League)
Tony Bobbitt Huracanes de Tampico Los Angeles Lakers, Bakersfield Jam (G-League), Colorado 14ers (G-League), Maine Red Claws (G-League) y Springfield Armor (G-League)

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es