NBA

¿Quiénes son los 15 mejores jugadores internacionales de la NBA para la temporada 2021-2022?

La NBA tuvo a su primer jugador internacional en el canadiense, pero italiano de nacimiento, Hank Biasatti, quien disputó apenas seis partidos en la temporada inaugural (1946-1947) con los Toronto Huskies. Desde entonces y a lo largo de las décadas los extranjeros fueron tumbando barreras. Desde Georgi Glouchkov y Fernando Martín en los años 80, a las primeras estrellas con peso real, como Toni Kukoc, Detlef Schrempf o Arvydas Sabonis.

Más | Los 30 mejores jugadores de la NBA entrando a la temporada 2021-2022

El dibujo es completamente distinto hoy en día. Tras los Predrag Stojaković, Andrei Kirilenko, Pau Gasol, Dirk Nowitzki, Tony Parker, Manu Ginóbili, Marc Gasol, Goran Dragic o Joakim Noah, y muchos otros con roles de complemento, la NBA presenta un panorama rico en nacionalidades. De hecho, los tres últimos premios de MVP de temporada regular han ido a parar a manos de jugadores europeos, con Giannis Antetokounmpo y Nikola Jokic como receptores.

Cada temporada se baten nuevos registros de récords de jugadores internacionales, lo que genera un escenario muy rico en cuanto a perfiles y estilos. La NBA fue evolucionando según lo hacía el mundo y, tras el camino que abrieron los pioneros, cualquier jugador puede llegar a ser una estrella, y da igual su país de origen. De cara a la 2021-2022, en NBA.com Global recopilamos a los 15 mejores jugadores internacionales, en base a los votos de los miembros de nuestro staff.

1 - Giannis Antetokounmpo (Milwaukee Bucks)

Cinco veces All-Star, cinco veces All-NBA, cuatro All-Defensive, MVP del All-Star, dos veces MVP de la temporada regular, Jugador Defensivo del Año, Jugador con Mayor Progresión y, desde hace unos meses, campeón de la NBA y MVP de las Finales. Este es el palmarés de Giannis Antetokounmpo en la mejor liga del mundo con tan solo 26 años.

Podrá gustar más o menos su dominante estilo atlético, pero es innegable la superioridad que despliega cuando está en cancha. Defiende a todas las posiciones, es letal en individual y, por si fuese poco, uno de los mejores correctores desde lado débil de la liga; y en ataque es siempre o más fuerte o más veloz que su rival. Fulmina aros, reduce distancias y tiene una gran visión de juego. Además, no le teme a sus carencias y lleva años trabajando por mejorar el tiro.

Es indiscutible quién es el mejor internacional de la NBA. Y todavía le queda camino por recorrer. Giannis seguirá en la elite de la liga por muchos años y es muy claro lo que necesita a su alrededor para explotar su rendimiento. En Milwaukee lo han entendido y han ganado su primer título en medio siglo. Jugador para la historia.

2 - Nikola Jokic (Denver Nuggets)

No se queda muy lejos el serbio Jokic, último MVP de la NBA y relevo de Giannis en el premio. Podemos decir que es el mejor pivote pasador del básquet, pero es que el término "pivote" es incapaz de recoger todo lo que hace el Joker. Y etiquetarlo de "pasador" es quedarse corto. Dispone de una prodigiosa capacidad para entender y adelantarse al juego. Sabe lo que va a pasar y coloca a sus compañeros para ejecutar al rival.

Nikola ha demostrado que es uno de esos jugadores cuyo rendimiento aumenta en la hora de la verdad, en los Playoffs. A veces, sobre todo hace unos años, lo acusábamos de mirar poco al aro y excederse en buscar tiros para el resto, pero esto ha cambiado. La lesión de Jamal Murray ha despertado su lado anotador. Cuenta con la técnica, el tiro y un cuerpo enorme que lo convierten en una mole imparable en la zona pintada.

3 - Luka Doncic (Dallas Mavericks)

Si Luka no está más arriba, es únicamente porque Jokic es MVP y Giannis MVP y campeón. El esloveno ha demostrado en tres temporadas ser un prototipo de jugador franquicia para el básquet moderno. Un generador de más de dos metros, cuya visión de juego y capacidad anotadora sortean cualquier defensa.

Da igual cómo defiendas a Doncic: si lo cierras a él, dejará a sus compañeros liberados; si cierras a los compañeros, dejarás vendido al defensor que lo tenga en aclarados. No obstante, el mejor Luka llega cuando consigue involcurar a los compañeros y no mira úncamente a su anotación. Con Eslovenia en los Juegos Olímpicos vimos una muestra de mayor equilibrio con respecto a la última temporada en Dallas. El siguiente paso para él es encontrar ese punto perfecto y aprovechar mejor los puntos fuertes de sus acompañantes. Eso sí, él también necesita rendimientos superiores de los compañeros.

4 - Joel Embiid (Philadelphia 76ers)

Fuerza de la naturaleza al poste. Embiid es candidato a MVP y Defensor del Año si está sano, aunque esto es un "y si" en ocasiones demasiado importante. Tras el complicadísimo inicio de carrera que tuvo, el camerunés se ha asentado como uno de los mejores de la liga, que no es poco. De hecho, hasta su lesión en la 2020-2021 era el gran favorito para el MVP que terminó ganando Jokic.

JoJo arrasa, lanza desde fuera, saca faltas por doquier y obliga a las defensas rivales a realizar planes especiales de juego. No hay manera de afrontar a Embiid que no sea con dobles marcas y varios cuerpos. Dejarlo jugar al poste es demasiado arriesgado. Eso sí, en la NBA actual sus 76ers sufren al cerrarse las defensas en Playoffs. Es la única estrella en forma de pivote más tradicional existente en el presente. No es una especie en peligro de extinción, sino el siguiente paso de la evolución.

5 - Rudy Gobert (Utah Jazz)

Solo Dikembe Mutombo y Ben Wallace tienen más premios de Jugador Defensivo del Año (4) y Dwight Howard es el único que iguala los tres del francés. Gobert es otro habitual en las críticas de una parte del aficionado, que lo considera un problema cuando llegan los Playoffs. Hay una parte cierta, por supuesto, pero, como todo en la vida, no se trata de blanco o negro, de opiniones radicales, sino de un gris que toca contextualizar.

La progresión de Gobert desde ser el último en el banco de Utah, a establecerse como un pivote All-Star, de los mejores en defensa que hayamos visto y de importante mejora en ataque no puede ser obviada. La defensa del Jazz, una de elite desde hace años, orbita entorno a su poder como ancla; pero es que el ataque también lo tiene como pieza capital. Su capacidad para asistir con bloqueos y pasar desde continuaciones es excelente. Sí, luego en Playoffs el Jazz han quedado expuesto en varias ocasiones, pero porque sufre por sus propias características al salir al perímetro y el equipo tampoco ha logrado paliarlo en conjunto.

6 - Jamal Murray (Denver Nuggets)

Ni siquiera la grave lesión de la pasada temporada hace caer al canadiense, quien empata con Ben Simmons en votos por la sexta plaza. Anotador descarado y de rachas. De rendimiento mejorable en temporada regular, pero volcán en erupción cuando llegan los Playoffs. Jokic necesita apoyos exteriores pese a que el serbio sea el verdadero base del equipo, no Jamal, y el #27 es ideal para él.

Funciona como manejador y anotador de alto volumen. A rachas y como un microondas, Murray enciende su llama y se vuelve imparable. Tiene tramos donde las defensas le resbalan. Da igual qué defensores tenga delante o cuántas manos tapen su vista al lanzar. Si Jamal entra en trance, Jamal destroza las redes. El primero de la lista que no es All-Star. Necesita más consistencia en temporada regular para serlo.

6 - Ben Simmons (Philadelphia 76ers)

Cuando escribimos estas líneas Simmons está en el centro del huracán. Jugador tan especial como frustrante. Llegó a la NBA con la etiqueta del "nuevo LeBron" y, aunque ha dejado destellos de enorme potencial, jamás hemos disfrutado su tarro de las esencias al completo. Encontrar un espécimen de 2,08 metros con su poder atlético y habilidades de verdadero base es muy, muy inusual, pero es que su caso esconde muchos secretos.

El Simmons que comenzó en la NBA desprendía confianza pese a lanzar poco. Era más habitual verlo trabajar la media distancia, forzar faltas y anotar tiros libres. Sin embargo, un contexto poco favorecedor en Philadelphia; sus propias y únicas características; y esa falta de progreso con el tiro lo han conducido a perder la fe. Necesita salir de los Sixers y encontrar un entorno donde quieran invertir en él. Ningún "mal jugador" conseguiría tres All-Star, un All-NBA, dos All-Defensive y el Rookie del Año con apenas 25 primaveras.

8 - Shai Gilgeous-Alexander (Oklahoma City Thunder)

Jugar en un Oklahoma City Thunder en profunda reconstrucción y el apenas haber disputado 35 encuentros por lesión en la 2020-2021 esconden en parte el rendimiento de Shai, pero pocos jugadores jóvenes han demostrado tanto en tan poco tiempo. Y sí, en su currículum solo aparece formar parte del quinteto de rookies de la 2018-2019, pero hay mucho más.

Comenzó como rookie en unos competitivos y sorprendentes Clippers. Se estableció como titular y promedió 10,8 puntos y 3,3 asistencias en 26,5 minutos en un rol de complemento. En Playoffs subió a 28,8 y mejoró prestaciones en una ronda en la que lucharon con todo ante los Warriors de Durant. Después, fue traspasado a OKC para que los Clippers consiguieran a Paul George. Allí formó un trío letal junto a Chris Paul y Dennis Schroder, teniendo más peso ofensivo que en su curso de novato, pero sin ser el manejador principal. Tras las salidas de ambos, SGA firmó 23,7 puntos, 5,9 asistencias y 4,7 rebotes por noche siendo el mejor penetrador de la liga, además de registrar un 41,8% en triples. Jugador completo, con experiencia y potencial, construido para el básquet moderno.

9 - Domantas Sabonis (Indiana Pacers)

Cuando fue traspasado a Indiana en el paquete por Paul George nadie esperaba de Domas que fuese dos veces All-Star a los 25 años. Y mucho menos que lo hiciera como pivote, ya que llegó a la NBA orientado al molde de cuatro, cinco abierto, capaz de ayudar cerca del aro por su dureza, pero destacando su visión y el tiro exterior.

Sin embargo, tras un año rookie flojo en OKC, Sabonis explotó en Indiana como cinco al uso. Algo más bajito que otros compañeros de puesto, pero compensaba esa falta de centímetros y envergadura con pasión y olfato bajo los aros, hasta convertirse en el presente en un maestro en el arte de los tableros. Poco a poco han ido trabajando su ofensiva para convertirlo en eje central como pasador (6,7 asistencias la pasada temporada) y en cada vez un mejor anotador (20,3 puntos). Puede funcionar como cuatro al lado de Myles Turner o como único interior. Máquina de dobles-dobles y, cada vez más, asomando la pata con los triples-dobles. Tiene una gran carrera por delante.

10 - Pascal Siakam (Toronto Raptors)

En la lista de hace un año el jugador de los Raptors hubiese terminado más arriba, y es que la 2020-2021 no ha sido sencilla para él. En general, temporada complicada para los Raptors. Muchas lesiones, desajustes graves en defensa y cierta sensación de previsibilidad en ataque. De hecho, Siakam ha sido el más penalizado en este aspecto, siendo visto en ocasiones como un anotador referencia de recursos ofensivos limitados.

Ha tirado peor de tres y de dos puntos, en parte porque ciertos movimientos no le han funcionado igual (su conocido reverso) y porque ha tenido que acaparar más balón. A campo abierto es imparable, en defensa aporta muy por encima de la media y es inteligente con la pelota, pero quizás su rol ideal sea de tercera espada. Será interesante seguirlo la próxima temporada y si en Toronto creen en su valía como estrella a medio plazo. Todavía tiene 27 años.

11 - Nikola Vucevic (Chicago Bulls)

El pivote vivió durante mucho tiempo en el ostracismo en Orlando. Un equipo sin progresión y sin atractivo ofensivo, basado en ritmos lentos y la defensa, resultaba poco interesante para el aficionado medio. Y el principal aliciente era sin duda él. Vucevic ha sabido evolucionar hasta convertirse en uno de los mejores anotadores de poste y pick&roll de la NBA, además de un tirador fiable en media y larga distancia (37,3% en triples desde 2018).

Más que problemas defensivos, Vooch tiene algunas carencias en aspectos como la velocidad o la fuerza, que al enfrentarl a pivotes de elite quedan en parte expuestas. No obstante, es un jugador que aumenta la competitividad de tu equipo sin hacer ruido y que permite instalar gran parte de juego ofensivo a través de su figura. Promedia 21,3 puntos y 11,6 rebotes desde 2018. Está en su prime.

12 - Deandre Ayton (Phoenix Suns)

Sin sus últimos Playoffs, Ayton no estaría entre los 15 mejores internacionales. Es más, han sido sus actuaciones en la gran potemporada de Phoenix Suns, salvando las Finales ante Milwaukee Bucks, las que lo meten en este top. Y sus promedios de 15,8 puntos, 11,8 rebotes, 1,1 tapones y 65,8% en tiro en Playoffs pueden parecer inferiores a la sensación que transmitió en cancha.

Ayton es un jugador por fases. En muchas acciones no se entera de lo que ocurre, lo superan fácilmente en defensa y queda en evidencia por falta de esfuerzo, dureza y concentración. Tramos seguidos de manos débiles en ataque, posteos ineficientes y fallos desesperantes. Sin embargo, luego sorprende, cierra el aro a nivel de elite, juega con cabeza en ataque y tiene un gran toque para finalizar. Entonces, ¿cuál de los dos jugadores es Ayton? Ambos. Y con 23 años su rendimiento en Playoffs es ilusionante de cara al futuro, porque se ha visto mucho más del segundo que del primero. No obstante, será clave que Phoenix sepa desarrollarlo en ataque. Tiene poco peso ofensivo para el talento que tiene y esa es la única vía para conectarlo de manera definitiva y alcanzar su techo de rendimiento.

13 - Clint Capela (Atlanta Hawks)

Recién renovado por Atlanta Hawks, el suizo viene de ser el campeón de rebotes de la 2020-2021. Ya ofreció un rendimiento maravilloso en sus primeros años en Houston Rockets, donde fue el gran aliado en el juego de bloqueo directo de James Harden. Y ahora tiene en Trae Young a otro manejador de elite para aumentar sus prestaciones.

Pivote de juego simple y efectivo. Pone bloqueos, continúa para finalizar, juega por encima del aro, pelea todos y cada uno de los rebotes, y su defensa en individual y a nivel colectivo es de muy alto nivel. Tiene 27 años y pasará los próximos cursos como referencia secundaria de Atlanta. No es para menos: desde el 2017 promedia 15 puntos, 12,7 rebotes, 1,8 tapones y 63,1% en tiro. Eficiencia y seguridad en el rendimiento.

14 - Jonas Valanciunas (New Orleans Pelicans)

Otro jugador que entra en la lista por sus actuaciones de la pasada temporada es él, el lituano Valanciunas. Sorprendió su traspaso a los Pelicans. Que los Grizzlies renunciaran a él tras ser la figura más consistente en su complicada 2020-2021 fue realmente inesperado. Venía de firmar 17,1 puntos, 12,5 rebotes y un 59,2% en tiros de campo.

La próxima temporada será el pivote acompañante de Zion Williamson y tendrá menos balones en ataque con Brandon Ingram, el propio Zion y compañía a su alrededor. Sin embargo, JV ha trabajado el triple (36,8% la pasada temporada), es desde hace años uno de los mejores reboteadores y aporta enormes dosis de garra al juego. Las dos temporadas y media en Memphis le han permitido establecerse como titular de peso indiscutible.

15 - Kristaps Porzingis (Dallas Mavericks)

Caso contrario al de varios de la lista, ya que Porzingis debería estar más arriba, pero cierra el ranking por su pobre 2020-2021. Aun así, los promedios jamás explicarían tal bajón: 20,1 puntos, 8,9 rebotes, 1,3 tapones y 37,6% en triples. De hecho, son números muy similares a los de su primer año en Dallas, incluso tirando mejor desde fuera. Entonces, ¿qué ha pasado?

Se ha visto a un letón desconectado de los Mavs. Las lesiones, el gran martirio de su carrera, continúan acechando detrás de cada esquina. Y así es imposible tener continuidad como escudero de Luka Doncic. No es un jugador eficiente al poste, pero sí como pivote tirador y penetrador desde el exterior. Sirve para ejecutar en ataque y funcionar como ancla móvil en defensa, lo que lo convierte en un perfil casi perfecto al lado del esloveno, pero parece insatisfecho. Será clave el enfoque de Jason Kidd para recuperarlo. Él mismo, Doncic y los Mavs precisan que suba de forma urgente en la lista de mejores internacionales.

La lista final

Ranking Jugador Puntos
1 Giannis Antetokounmpo 115
2 Nikola Jokic 104
3 Luka Doncic 98
4 Joel Embiid 90
5 Rudy Gobert 79
6 Jamal Murray 72
6 Ben Simmons 72
8 Shai Gilgeous-Alexander 62
9 Domantas Sabonis 54
10 Pascal Siakam 45
11 Nikola Vucevic 40
12 Deandre Ayton 37
13 Clint Capela 29
14 Jonas Valanciunas 11
15 Kristaps Porzingis 10

También recibieron votos: Bojan Bogdanovic (5), Bogdan Bogdanovic (2), Andrew Wiggins (2), Dillon Brooks (1) y Jusuf Nurkic (1).

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Facundo Campazzo, Dejounte Murray
Tres historias a seguir del Nuggets vs. Spurs
Leandro Fernández
Michael Porter Jr.
MPJ y un salto como pasador: ¿fantasía o realidad?
Leandro Fernández
Guía TV México
¿Cómo ver NBA en México? Fechas, horarios, canales
NBA.com Staff
NBA 75
NBA 75: las razones para cada jugador en la lista
Sergio Rabinal
steph curry
Curry, intratable: "No hubo nadie como él"
Sergio Rabinal
doncic
Doncic y el debut: "Jugamos de manera terrible"
Sergio Rabinal
Más noticias