);
Los Angeles Lakers

¿Quién será el Factor X de cada equipo NBA de la Conferencia Oeste?

White, Covington, Caruso
nba photos

Los partidos no se ganan solamente con estrellas y Big Threes (o Big Twos en la actualidad), sino que se forjan a través un entramado de automatismos, intangibles sumado al elemento suerte que siempre toma partido en este deporte. En la profundidad del banquillo o a la sombra de los grandes nombres se encuentran aquellos componentes que decantan la balanza con su interacción con la pista y su irrupción en momentos determinados.

MÁS | ¿Quién será el Factor X de cada equipo NBA de la Conferencia Este?

Cuando la contienda se vuelve complicada y adversa es cuando el Factor X entra en juego, aquel jugador que, sin que nadie lo espere, cambia el sentido de un encuentro y conduce hacia la victoria a los suyos.

Con una agencia libre que prácticamente ha quedado finiquitada y en el que el 40% de la población NBA tenía que renegociar su futuro, nos adentramos en la Conferencia Oeste para seleccionar y desmenuzar a aquellos perfiles que pueden encajar dentro de esta categoría. Esos secundarios que definen la cultura de una franquicia y que en algunas ocasiones son la extensión del entrenador en la pista.

Delon Wright - Dallas Mavericks

Mark Cuban y Rick Carlisle han puesto toda la carne en el asador por un jugador que ha dado muestras de funcionar a la perfección saliendo desde el banquillo. En su etapa en Raptors maravilló y pasó a ser uno de los protegidos de Ujiri, pero cuando Gasol se puso a tiro el GM no dudo y lo mandó a Memphis. Allí se reivindicó como un perfil de garantías que puede cumplir llegado el caso y ser esencial en la segunda unidad.

En un plantel formado por futuras estrellas como Luka Doncic y Kristaps Porzingis, Wright apunta a ser uno de los nombres propios de estos Mavs.

Monte Morris - Denver Nuggets

Una garantía con el balón en las manos, en su primer año Monte Morris ha dejado claro que tiene un potencial gigante como base clásico y que puede cambiar el trámite de un partido. El joven de Michigan afronta su segundo año en un conjunto destinado a mejorar los resultados de la pasada temporada. Morris puede marcar la diferencia.

Willie Cauley-Stein - Golden State Warriors

Cauley-Stein llega en un momento idóneo a los Warriors, en un año de transición hacia un nuevo proyecto que les devuelva a lo más alto. El interior formado en los Kings ha dado muestras de ser un jugador sólido y que vive de pequeñas explosiones en ataque con un físico que le permite llegar a todas las coberturas defensivas.

Danuel House - Houston Rockets

Apareció de la nada tras pasar sin pena ni gloria por Wizards y Suns, curtido en mil batallas en la G-League, House se reivindicó como un game changer en la pasada campaña en el conjunto de Mike D'Antoni. Sus explosiones en momentos puntuales han supuesto la vida para los Rockets, que en momentos de flaqueza de sus estrellas han acusado la ausencia de exteriores con puntería.

Jamychal Green - Los Angeles Clippers

Doc Rivers ha sabido sacar todo el potencial de un jugador de rotación pura como es Green, quien lo demostró en el breve tramo que ha estado con los Clippers. En un equipo plagado de estrellas como George o Leonard y secundarios que tienen en su poder el sino del equipo, Jamychal ha encontrado su hueco en la formación y seguramente se convierta en el Factor X del plantel.

Alex Caruso - Los Angeles Lakers

Caruso se ganó el amor y la confianza de LeBron James en unos Lakers que en general decepcionaron. Su carácter y determinación a la hora de aportar cuando el equipo lo necesitó en aquellos momentos más difíciles han asegurado su continuidad. El base es un todoterreno que domina todo sin ser especialista en nada, a su manera.

Jae Crowder - Memphis Grizzlies

Donde ha ido, Crowder ha sido un seguro y un jugador capaz de condicionar desde la parcela defensiva el ritmo de un encuentro. No necesita un gran volumen de balón para ser decisivo. Crowder empieza en Memphis una nueva etapa en la que intentará volver a ser ese elemento que despierta cuando la situación lo requiere y que deja sin opciones hasta al atacante más certero.

Robert Covington - Minnesota Timberwolves

Las lesiones nos privaron de ver la continuación de uno de los 3&D de mayor calidad de toda la liga. Covington inicia un nuevo curso con muchas incógnitas, pero con la seguridad de que tiene las capacidades necesarias para ser el factor diferencial e inesperado de unos Wolves que necesitan ganar a toda costa.

E'Twaun Moore - New Orleans Pelicans

Anthony Davis se ha ido de los Pelicans, pero Moore continúa presente, garantizando un continuo goteo de puntos que se han demostrado vitales en todos aquellos momentos en los que E'Twaun ha causado baja. Ahora, con un equipo más completo y homogeneo, Moore puede mantenerse como ese elemento impredecible que cambia un partido.

Gilgeous Shai-Alexander - Oklahoma City Thunder

En su segundo año, su segundo hogar. Gilgeous-Alexander está en disposición de dar un paso adelante en la rotación de un Thunder en reconstrucción. Para ello tendrá que adelantar a Schroder en el equipo y continuar con una progresión que a día de hoy ilusiona tras su primera temporada en los Clippers.

Dario Saric - Phoenix Suns

Los Suns adquirieron a Saric en la noche del Draft, un jugador que ha visto como se infravaloraba su perfil de la noche a la mañana tras su salida de Philadelphia. Sin embargo, a sus 25 años el croata está en el ecosistema perfecto para llevar a cabo un renacimiento express y ser clave desde el banquillo con ese juego sin balón que tanto le caracteriza.

Anfernee Simons - Portland Trail Blazers

Un año de formación en la G-League ha dejado en claro que Simons tiene talento a raudales. El de los Blazers está llamado a ser "el mejor fichaje" del verano en Portland como ha dejado claro en la Summer League, algo que le hará ganar activos para conseguir un mayor minutaje en temporada.

Cory Joseph - Sacramento Kings

Nuevo destino para el canadiense que llega a unos Kings en los que su puesto está cubierto por un De'Aaron Fox que sigue su espectacular ascenso como jugador. Joseph ha mostrado una y otra vez cierta inconsistencia, pero ahí radica la clave de su perfil y su proyección como Factor X de Sacramento que irá en busca de un billete para los Playoffs.

Derrick White - San Antonio Spurs

En manos de Popovich, todo jugador puede ser una estrella y Derrick White ha dado muestras de un potencial enorme, especialmente en los Playoffs. Ante las bajas y la situación de los Spurs, White brilló cuando nadie lo esperaba, convirtiéndose en el factor X del equipo, algo que por descontado va a continuar realizando en esta nueva campaña.

Ed Davis - Utah Jazz

Su carrera ha sufrido altibajos de manera constante, condicionado por su contexto colectivo. Ahora Davis inicia una nueva etapa en los Jazz, una franquicia que se ha caracterizado por sacar el máximo potencial de jugadores de perfil bajo. Sin duda, junto a Gobert, Green o Bradley, Davis está llamado a ser ese perfil que de manera inesperada lidere un parcial haciendo uso de su intensidad y fogosidad.

Más en NBA.com

Luka Doncic
Mavericks-Pelicans: en vivo, highlights, estadísticas...
Leandro Fernández
Luka Doncic, LeBron James, Russell Westbrook
Los líderes en triple-dobles en la 2019-2020
Leandro Fernández
Houston Rockets, Phoenix Suns
Houston-Phoenix, en español por NBA League Pass
NBA.com Staff
Gregg Popovich
Spurs respira tras repetir triunfos luego de 40 días
Leandro Fernández
Luka Doncic
Luka Doncic, a la caza de una racha de Jordan
Leandro Fernández
LeBron James, Anthony Davis
Lakers, en su mejor racha de visitante en 47 años
Leandro Fernández
Más noticias