NBA

¿Quién ganaría en una competición formada por los jugadores de las ciudades NBA?

Author Photo
nba

Cuando al NBA empezó a rodar hace ya más de 70 años, existía una opción dentro del formato de Draft que remitía al mercado local. A través de los derechos territoriales, una franquicia podía elegir a un jugador de su zona sin que éste computase en el Draft como tal. Con esta medida se intentaba incrementar el atractivo de los respectivos equipos en sus mercados, y algunos de esos fueron Oscar Robertson, Wilt Chamberlain o Dave DeBusschere.

Esta opción, que fue eliminada para la edición de 1966 -siendo Gail Goodrich, Bill Bradley y Bill Buntin los últimos elegidos de este modo-, permitió en muchas ocasiones dotar a los equipos de un añadido con respecto a sus zonas de influencia y atraer más público a los estadios en una era donde el deporte en televisión no estaba tan generalizado.

Pero, ¿qué pasaría si aplicásemos esta norma a la NBA actual? Vayamos un poco más allá, ¿cómo sería una liga únicamente formada por jugadores de la ciudad de la franquicia o de su área más cercana? ¿Y quién ganaría? A continuación, desde NBA.com Global presentamos los quintetos titulares de estas áreas. Haciendo click aquí irás directamente al final del artículo, para votar a quien consideres que ganaría. 

Los Ángeles

Los Angeles

La Ciudad de las estrellas es una de las que más capital humano aporta a la NBA actual y el proceso de selección no ha sido nada sencillo, pues se ha tenido que dejar fuera a jugadores como Klay Thompson, DeMar DeRozan, Brook y Robin Lopez o Jrue Holiday. No obstante, las cinco estrellas que conforman el quinteto atesoran dos MVPs, dos MVPs de las Finales y múltiples selecciones para el All-Star Game, además de ser perfectamente un equipo que podría hacerse con el anillo de la NBA en condiciones normales. 

Con Westbrook y Harden en la dirección ofensiva, Leonard y George para tareas defensivas y desde el triple, más Love como figura interior y de spacing, la ciudad de Los Ángeles parte ya como una de las favoritas.

New York

Nueva York

Espíritu joven y fruto de la dificultad que entraña surgir desde el baloncesto neoyorkino, aquel que se considera con mayor tradición dentro del país norteamericano y cuyo prestigio lo precede. Un quinteto formado por anotadores puros como Walker y Anthony, a lo que se le añade un juego interior moderno con Harris como 3&D y Bryant como intimidador y bloqueador. Como añadido, una estrella en ciernes con capacidad para marcar las diferencias en todos los sentidos como Mitchell.

Por el camino se han quedado algunos como Danny Green, Lance Stephenson o Kevin Huerter. En La Gran Manzana hay un firme competidor a la candidatura de L.A.

Toronto

toronto

Cruzamos la frontera para llegar a Canadá pero no extendemos el radio más allá de la última ciudad campeona de la NBA, y es que desde Toronto han surgido algunos de los proyectos jóvenes más interesantes de la NBA. Entre los cinco jugadores seleccionados, hay tres que fueron drafteados entre los cinco primeros, conformando un equipo únicamente con picks de lotería.

Con recursos de sobra para anotar y bajo la dirección de Shai Gilgeous-Alexander y Jamal Murray, tanto Barrett como Wiggins podrían explotar todo su potencial anotador mientras Thompson protege la pintura.

Charlotte

charlotte

Aquí hacemos un poquito de trampa, ya que en el caso de Stephen Curry, este nació en Ohio pero se crio en la capital de North Carolina al igual que su hermano Seth, lugar donde suele residir cuando no está en San Francisco y donde tiene un apego especial.

En el equipo de Charlotte encontramos un tridente de bases de altísimo nivel y con verdaderas opciones de haberse hecho con un MVP en algún momento de su carrera como Wall y Paul. Junto a ellos, dos obreros del básquet como Tucker y Harrell que harían posible un quinteto de small-ball sumamente interesante.

Chicago

chicago

Ciudad que respira básquet por sus cuatro costados y cuyo quinteto es reflejo de lo difícil que es hacerse un nombre dentro del gran mercado de Chicago. La Windy City presenta un grupo compacto de grandes manejadores de balón, hábiles en uno contra uno y como uno de los que más predisposición tienen a la defensa con Davis y Covington al frente. 

Hay que sumar desde la línea exterior a tres magníficos anotadores de corte muy diferente. Por un lado Rose, que cuenta con la experiencia suficiente para cualquier tipo de situación, VanVleet como tirador tras drible y Nunn como la nota rebelde en lo ofensivo. Una apuesta muy divertida de ver.

Dallas

dallas

Nos trasladamos al norte de Texas para encontrar a un grupo de cinco jugadores atípico, pues presenta tres interiores (Turner, Randle y Aldridge) flanqueados por dos trabajadores de oficio en todas las facetas del juego como Smart y Miles que, lejos de ser una primera espada, pueden ejercer un papel de rol muy útil para estos tres.

Sería interesante ver cómo los tres grandes podrían moverse por la cancha y cómo afectaría al espacio del equipo en una NBA moderna.

Houston

houston

Seguimos al sur del país con un equipo que podría dar que hablar por el perfil bajo de sus integrantes. Aquí destaca la figura de Butler como comandante en todos los sentidos del equipo, a lo que cabe sumar un All-Star consagrado y sólido defensor como Jordan que juntos harían las delicias de los aficionados por su estilo atlético. Además, dos grandes lectores del juego como Caruso y Winslow que añaden un plus defensivo junto a un Jackson sobre el que apostar el futuro.

San Antonio

san antonio

Y abandonamos Texas con un quinteto más bien discreto y modesto por la situación geográfica del lugar, ya que solamente Wesley Matthews y Aaron Harrison pertenecen exclusivamente a la ciudad de San Antonio, siendo O'Neale, Prince y Allen de áreas relativamente cercanas. Un paso por detrás de sus vecinos de Estado pero con opciones de ocupar un puesto en la media tabla.

Philadelphia

philadelphia

Sin duda un firme candidato a los Playoffs en este hipotético universo NBA, ya que bajo la dirección de Kyle Lowry y teniendo a los hermanos Morris como juego interior el equipo podría convertirse en un gran estorbo para otras ciudades por su potencial defensivo. Por otro lado, el hecho de contar con un anotador explosivo como Waiters y un proyecto de futuro como Reddish, que en tan solo un año ha dejado claro que puede crecer mucho, hacen de Philly un quinteto muy pintoresco.

Atlanta

atlanta

Georgia también es un Estado donde el básquet está presente en todos los aspectos de la vida y así se refleja en su quinteto, pues la unión de los cinco forman un grupo compacto y equilibrado. Las posiciones interiores con Favors y Howard permiten una flexibilidad a los exteriores en términos de espacio y deja clara la vocación por el juego de bloqueo directo que se podría elevar al máximo con tres manejadores expertos como Brown, Brogdon y Sexton.

Cleveland

Cleveland

Nos trasladamos a la zona del noreste de Estados Unidos para seleccionar a un grupo que tiene como principal protagonista a LeBron James, al que hemos rodeado de tres tiradores expertos como Kennard, McCollum y LeVert, que además podrían descargarle en algunos momentos de tareas creativas por lo que podría competir de tú a tú contra otros grandes mercados.

Washington

Washington

Aunque la zona donde se encuentra la capital es muy reducida, se tiende a relacionar al Distrito de Columbia más con el Estado de Maryland, de donde se extrae a una línea exterior que podría hacer temblar a cualquier conjunto de la actual NBA. Los roles estarían bien claros desde el inicio, dos estrellas como KD y Oladipo flanqueados por jugadores de rol como Green y Gay, mientras se entrega la parte directiva a un Fultz en pleno crecimiento. 

Indiana

indiana

Conjunto de pequeña estatura pero gran comprensión de los detalles del juego, pues tiene a dos bases expertos y veteranos (Hill y Teague) y un exterior que puede hacer las mismas de base como Gordon Hayward. A este pack hay que sumar un anotador de altísimo valor y capacidades como es Eric Gordon y un Mason Plumlee que facilitaría el trabajo bajo los aros y en la redistribución.

New Orleans

new orleans

La fusión perfecta de juventud y veteranía, pues pese a tener solamente un All-Star en sus filas el equipo de Nueva Orleans presenta un "big-three" de promesas que más de un conjunto de la actual liga desearía tener. Por otro lado, dos grandes conocedores de la competición como Young y Augustin daría el empaque necesario al grupo de NOLA para asentarse entre puestos de privilegio.

Detroit

Detroit

La Ciudad del motor se presenta sin un base clásico y entregando las llaves de la creación ofensiva a Draymond Green, con el que hacer explotar todo el potencial en transición que tienen sus compañeros Kyle Kuzma, JaVale McGee y Miles Bridges. Como un extra de veteranía, Chandler abriría el campo y podría hacer de stopper llegado el momento.

Oklahoma City

OKC

Mercado pequeño pero para nada lejos de tener un valor deportivo menor, pues OKC ofrece un panorama competitivo sobre el que poder crecer más allá de la zona media y es que cuenta con varias figuras muy interesantes a nivel de creación. Dos polos muy diferentes, un Griffin que haría de director atípico por su tamaño pero que ha demostrado en repetidas ocasiones que es un magnífico pasador, y luego Trae Young, nacido en Texas pero crecido en Oklahoma donde fue al instituto y universidad, siendo una pareja muy visual.

Después la sorpresa Shake Milton que en los 76ers ha dado un paso adelante como base suplente. Como extras un tirador como Richardson y un finalizador espectacular como el rookie Hayes.

Orlando y Miami

orlando

Ninguna de las dos ciudades cuenta con jugadores de entidad suficiente para conformar un equipo por separado por lo que mejor unir fuerzas en favor del progreso en el sur de Florida. A pesar de tener solamente un interior en Mitchell Robinson, el conjunto del sur de EE.UU. tiene a varios talentos individuales como Simons y Clarkson sobre los que poder construir a través del pick&roll, y dos tiradores veteranos en Carter y Ariza.

Boston

boston

Un equipo conformado por actuales jugadores de rol pero con una capacidad física muy interesante que podría hacer las delicias de los aficionados, especialmente con Noel y Connaughton como finalizadores por encima del aro. Además, Vonleh y Carter-Williams le darían la solidez suficiente en defensa junto a un Nappier más secundario.

San Francisco, Oakland y Sacramento

Oak

El norte de California aglutina al resto de talentos que la zona de Los Ángeles, y le permite conformar un grupo muy diverso y dispar con una estrella que resalta por encima del resto: Damian Lillard. El jugador de los Blazers, originario de Oakland, sería el líder indiscutible del equipo y encontraría en Anderson y Chriss sus mejores aliados para recibir sus pases.

Como aclaración, Wilson es de una zona cercana al norte del Estado y Toscano se formó en la zona de Oakland, muy cerca del Oracle Arena pese a tener la nacionalidad mexicana.

Portland

portland

En la zona más remota de las ciudades NBA se encuentra Portland donde apenas hay ahora mismo un total de 5 jugadores que hayan crecido en el Estado de Oregon. En esta lista podría incluirse a Domantas Sabonis, ya que nació en este lugar mientras su padre jugaba en los Blazers, pero su formación se produjo al otro lado del charco.

Memphis 

memphis

Otro mercado pequeño que en otros momentos dotó a la liga de un buen número de jugadores como Oscar Robertson o Penny Hardaway. No obstante, Memphis posee todavía a dos grandes anotadores como Redick y Williams, dos jugadores con más de 10.000 puntos en su carrera que serían secundados por complementos de rol como Clark, Meeks y Payne.

Utah, Denver y Phoenix

phx

Por cercanía unimos estos tres mercados para conformar un atípico grupo de jóvenes muy equilibrado y con un puesto perfecto para cada uno de ellos. En esta amalgama de promesas destacan Bagley y Collins como los pilares del quinteto, y Kevin Knox como la gran apuesta.

Minnesota y Milwaukee

minny

Misma circunstancia que en otras ocasiones, la cercanía de los Estados y la ausencia de jugadores obliga a unir fuerzas a Minny y Milwaukee para dar lugar a este quinteto con el que cerramos la serie.

Vota aquí

 

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.