);
Memphis Grizzlies

¿Quién es Jontay Porter? Hermano de Michael Porter Jr y nuevo fichaje de Memphis Grizzlies

Los Memphis Grizzlies están de moda. Son uno de los equipos del año. Una revelación abanderada con Ja Morant al frente, con espectaculares actores secundarios y un Taylor Jenkins que reclama mayor reconocimiento desde los banquillos.

Pero también son noticia, aunque menos conocida, por este fichaje:

Jontay Porter firmó un contrato multi-anual con los osos. ¿Quién es este? deben pensar. Un jugador desconocido para el gran público NBA, pero sencillo de relacionar. Al fin y al cabo, se trata del hermano de Michael Porter Jr, jugador de Denver Nuggets.

MÁS | Power Rankings: semana 20

Si bien el techo supuesto y el peso mediático de Jontay quedan lejos del hermano, su caso es curioso y la historia que tiene así lo trata. Un fichaje que puede traer buenísimas noticias en Memphis viendo cómo están trabajando con otros talentos jóvenes.

Quién es Jontay Porter

Ala-pivote de 2,11 metros y alrededor de 110 kilos, Jontay tiene 20 años y puede desempañar el papel de cinco según el rival. Jugador inteligente y que hace de todo, perfil todoterreno al que le falta el poderío atlético que tiene su hermano mayor.

Porter es también un producto de Missouri y entró en la NCAA con su hermano. En la temporada en la que MPJ se lesionó y llegó al Draft con tan solo tres partidos a sus espaldas, Jontay se convirtió en una de las piezas más destacadas del equipo entrenado por Cuonzo Martin. Como pieza de banquillo, promedió 9,9 puntos, 6,8 rebotes, 2,2 asistencias y 1,7 tapones con un 36,4% en triples.

Jontay gustó y se gustó. Las sensaciones eran que, con su inteligencia y trabajo, podía ser una elección de lotería en el Draft de 2019 tras una segunda temporada en los Missouri Tigers. Tras ser nombrado Sexto Hombre del Año de la SEC y recibir honores de All-Freshman, se perdería el segundo año por una lesión de ligamento cruzado anterior derecho en un partido de pretemporada a puertas cerradas.

Tras un año en blanco, parecía que la 2019-2020 sería la temporada de reencontrarse. Nada más lejos de la realidad. El pasado mes de marzo, mientras se recuperaba en Denver, sufrió la misma lesión en la misma pierna. Fuera para la próxima campaña sin haber disputado un solo minuto de la presente.

"Movimiento de muy bajo riesgo para Memphis, con un contrato de lleno de opciones de equipo a bajo precio por si al jugador no le respetan las lesiones. En un equipo tan físico, debe abrir la pista y ser un nuevo foco desde el que pasar a jugadores sin balón. Jugada con vistas a medio plazo, el jugador debe coger ritmo tras casi dos años sin jugar un partido oficial". Jordi Alfonso, scout y experto NCAA.

Es precisamente por eso que su fichaje aparece como el "low risk-high reward" que comenta Jordi Alfonso. El contrato entrará en vigor para la próxima temporada (2020-2021) y tiene una opción de equipo para la siguiente temporada, después sería agente libre restringido. Manifestó su agente Mark Bartelstein que estará listo para entrenar en el próximo training camp.

Hay motivos para ilusionarse en Memphis con este fichaje. Además, de hacerlo sin la necesidad de depender en los resultados. Si funciona, genial; sino, tienen su posición más que cubierta. Jontay no vendrá a cubrir una necesidad básica del equipo, ya que en su posición están Jaren Jackson Jr. y Brandon Clarke, por añadir a Jonas Valanciunas en el puesto de pivote.

Eso sí, el buen trabajo realizado con los jóvenes y la confianza que consiguen darle a piezas así es digno de elogio. Un caso como el de Josh Jackson lo muestra a la perfección. Tras un paso decepcionante y complicado por Phoenix, caer a los infiernos de la G League, un golpe de realidad y el contexto positivo de los Grizzlies lo ponen de nuevo en el mapa.

La situación con Porter depende primero de lo físico y no de lo mental, como era con Jackson. Dos temporadas sin jugar y lesiones consecutivas graves. Sin prisa al estar cubiertos sus puestos, el objetivo de Porter será recuperar una buena versión física, trabajar un cuerpo atlético pobre (desconocemos si ha progresado aquí, debería desde la 2017-2018) y mostrar que su inteligencia sería un factor diferencial.

Como inspiración puede servirse de Harry Giles, jugador proyectado a ser top de su clase de Draft y al que las lesiones destrozaron. Ahora es titular en Sacramento y en verano termina contrato, momento en el que no le faltarán llamadas para su segundo contrato profesional en la mejor liga del mundo.

¿Con quién podríamos comparar lo que vimos de Jontay en la 17-18 en la NBA? Quizás con una versión más alta y móvil de Boris Diaw. En definitiva, un interior inteligente, excelente como pasador y en la toma de decisiones, buen tirador, capaz de botar y de rebotear, con problemas en defensa y, por supuesto, en el aspecto físico.

Queda mucho para verle en acción y recibir noticias suyas, mientras, aquí está su historia y su caso. Conocido por ser "hermano de", pero que aterriza en una gran cultura joven para crecer y con la oportunidad de relanzar su carrera. Jontay Porter merece tener carrera NBA y solo las lesiones pueden impedirlo. Que el movimiento brille para Memphis, otro más del sobresaliente GM Zach Kleiman.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Brad Stevens
Stevens, con elogios para la defensa y los pivotes
Agustín Aboy
Juan Toscano
La historia de por qué cambió el Anderson por el Toscano
Carlos Herrera Luyando
Jayson Tatum
Boston se despertó en el segundo tiempo y le ganó a Miami
Agustín Aboy
Jamal Murray y Mike Malone
El optimismo de Nuggets: “Hemos estado así y hemos respondido”
Carlos Herrera Luyando
Klay Thompson
Klay Thompson volvió a entrenar con los Warriors
Agustín Aboy
Anthony Davis
El estado de AD tras su esguince de tobillo
Leandro Fernández
Más noticias