¿Quién es Luka Doncic, el pick número 3 del Draft 2018?

Luka Doncic

Nunca un europeo había llegado a la NBA con tantas credenciales en el máximo nivel internacional. Tras tres años de deslumbar en el Real Madrid, Luka Doncic, un prodigio generacional, finalmente desembarcará en la liga más importante del mundo: fue elegido por Atlanta Hawks con la tercera selección del Draft 2018, aunque será jugador de los Dallas Mavericks, que concretaron un canje enviando la quinta selección de este año y su primera ronda (protegida) del 2019. 

Doncic, de 19 años y 1.98 metros, es un guardia natural pero puede desempeñarse de tirador, alero o delantero pequeño. Es, sin dudas, el jugador más experimentado de su clase: conquistó tres Ligas ACB, una Euroliga, dos Copas del Rey y una Copa Intercontinental con el Real Madrid además del EuroBasket 2017 con su selección. En cada título fue una pieza fundamental para su equipo. Su última temporada fue brillante: recibió el premio al MVP de la Liga ACB, de la Euroliga y del Final Four de la Euroliga. Promedió 14.2 puntos, 5.3 rebotes, 4.5 asistencias, 1.1 robos y 0.4 tapas por partido con una efectividad del 53.1% de cancha, 31.2% de tres puntos y 78.9% de libres. 

 

Todo durante su carrera fue prematuro: tras brillar en el Olimpija de Ljubljana, en febrero de 2012 el Real Madrid lo fichó con apenas 13 años. Tres años después, el 30 de abril de 2015, se convirtió en el jugador más joven de la historia del Real Madrid al debutar con 16 años y dos meses. 

Doncic es uno de los grandes talentos generacionales, un genio que encaja a la perfección en la NBA moderna. Su combinación de experiencia, madurez, juventud y talento lo convierten en un diamante en bruto. Su repertorio de virtudes es insondable: sobresalen su fantástica capacidad de pase -reminiscencias del mejor Manu Ginóbili- y su paleta de opciones para anotar desde cualquier sector. Puede generar desde el drible, postearse, lanzar desde media y larga distancia. Letal en el pick and roll. Si bien no es un especialista desde el perímetro (31.2% durante la última temporada), su altísima efectividad en lanzamientos libres (78.9%) proyecta que una mejoría es más que factible en ese rubro. Si Doncic se convierte en un tirador aunque sea promedio, estaremos ante un jugador prácticamente indefendible.

Dallas Mavericks consiguió a un diamante en bruto, la piedra basal para empezar a reconstruir su franquicia. Doncic ya pisa fuerte en la NBA. 

Autor/es