¿Quién es Jonas Jerebko, el héroe inesperado de Golden State Warriors?

Author Photo
Jonas Jerebko

Kevin Durant, Stephen Curry, Klay Thompson, Draymond Green. Golden State tiene muchísimo talento en su plantel, y su hubiera que apostar para ver quién sería el encargado de tomar y anotar un último lanzamiento en un partido cerrado, sin dudas que el nombre saldría de ahí. Sin embargo, en la noche del viernes, el héroe -por demás inesperado- fue Jonas Jerebko, uno de esos obreros silenciosos de la NBA. 

Jerebko, ala pivote de 31 años nacido en Kinna, Suecia, llegó a los Warriors en el reciente mercado (por una temporada y a cambio de 2,1 millones de dólares) para aportarle profundidad al banco del bicampeón, ocupando -quizás- el lugar y rol que tenía el año pasado Omri Casspi. En definitiva, sus características son similares: hombres sacrificados, que pueden luchar cerca del canasto y que tienen buena capacidad para el lanzamiento lejano (el sueco tiene 36,4% en triples en su carrera). 

Más: Regístrate para disfrutar el NBA League Pass gratis durante la primera semana de la temporada.

En la segunda noche con su nuevo equipo, Jonas ya se ganó a todos. Y la realidad es que ese palmeo para corregir un fallo de Durant y darle la victoria a los Warriors en Utah (124-123) a 0,3 segundos del final fue más que un triunfo colectivo y una daga al corazón de su ex equipo. Fue quedarse con la confianza de sus nuevos compañeros. "Cuando sos nuevo en un plantel, intentas dejar tu marca. Lo haces en los entrenamientos siendo duro, lo haces con ética de trabajo. Pero cuando anotas un tiro ganador, sin dudas que solidifica todo. Ese es el momento en el que él es uno de nosotros", señaló el entrenador Steve Kerr. 

Jerebko, claro, no ocultó su felicidad: "Se siente grandioso. Pasé un gran momento aquí y dije que quería ganar al volver. Así que se siente muy bien"

Más: Súper noche de NBA y ¿de finales de Conferencia? Warriors y Raptors ganaron.

Claro, dentro de lo especial está el conseguir la victoria ante el equipo que lo tuvo entre sus filas en la 2017-2018. Jerebko fue parte del gran andar del Jazz, y terminó promediando 5,8 puntos y 3,3 rebotes en 15,3 minutos (74 partidos de temporada regular). Para Durant, no sólo fue valioso por ese doble: "Estoy feliz de que pueda haber tenido un momento así, sabía que quería imponer su lugar en el equipo. Además, durante el partido nos iba anunciando las jugadas de Utah, nos iba avisando qué iba a suceder. Sin dudas que fue un líder para nosotros esta noche"

Arribado a la NBA en 2009, después de ser elegido en el 39° lugar del Draft por Detroit, Jerebko comenzó con todo su carrera en la liga, promediando 9,3 tantos y 6 rebotes en 27,9 minutos en su campaña de novato. Una lesión en el tendón de Aquiles lo marginó al año siguiente y, sin dudas, influyó para que luego sus papeles fueran más secundarios. Pero se ganó el respeto entrando desde el banco. Además de los Pistons, también estuvo en Boston Celtics durante dos años y medio. En total, acumula 564 partidos de temporada regular (6,2 unidades y 4 rebotes de media). Aunque, sin dudas, el de la noche del viernes contra el Jazz quedará marcado como uno de los más importantes. 

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.