);
Golden State Warriors

Eric Paschall, el rookie sensación de Golden State Warriors que explotó y brilló frente a Portland Trail Blazers

Una sorpresa inesperada es la irrupción de Eric Paschall en la temporada de los Golden State Warriors. Si bien su elección con el pick 41 en el Draft 2019 traía un proyecto interesante a la franquicia, nadie esperaba que contase con tanto peso en este inicio de curso. Pero claro, las numerosas bajas de las estrellas le abrieron el lugar y él lo aprovechó por completo.

MÁS | Los Warriors conocen la victoria con los jóvenes

En la noche del lunes, Paschall firmó la que es hasta ahora la noche de su vida, justo en el día de su 23 cumpleaños, que como confesaba antes del partido se le había incluso olvidado. Y qué mejor para celebrarlo que ser titular, jugar 40 minutos y brillar ante los Portland Trail Blazers: 34 puntos y 13 rebotes, con un 11-19 de campo (4-6 triples) y 8-8 libres en la primera victoria de los de San Francisco en el Chase Center (127-118).

Una noche que Paschall recordará toda su vida. Fue el héroe del partido y es uno de los nombres del día, aunque ya había dejado alguna buena actuación en estas primeras semanas. Con más minutos de los esperados por las lesiones, el jugador formado en Villanova había firmado 20 puntos contra Phoenix, y 25 puntos y 4 rebotes ante Charlotte.

Sin embargo, es esta actuación, la primera que permite sonreír con victoria al Chase Center, la que será más recordada.

Eric Paschall, un jugador versátil y formado

Alrededor de 1,98 metro de altura y 115 kilos de peso. Paschall es lo que hace unos años se conocía como tweener, jugador que estaba entre varias posiciones sin estar bien definido y que antes ocasionaba problemas, pero ahora no.

Ahora ese perfil físico, junto a una buena mano desde el exterior (35% en triples en las dos últimas temporadas en NCAA) y su combinación de inteligencia y dureza, hacen de Paschall una especie de joven Paul Millsap. Esa ya era una de sus comparaciones en el Draft. Noah Vonleh es otro perfil de jugador parecido.

Pasó su primer año en la NCAA en Fordham y se marchó vía transfer a Villanova. Allí completó el ciclo universitario, ganó el título en 2018 siendo incluido en el Mejor Quinteto del Final Four y coincidió con otro jugador de los actuales Warriors, el sophomore Omari Spellman.

No se preveían minutos para Paschall, más con las sensaciones que transmitía Marquese Chriss y con veteranos como Willie Cauley-Stein. Sin embargo ha sido un fijo para Steve Kerr desde el primer partido: ha participado en los 7 encuentros de GSW y es el segundo jugador con mayor promedio de minutos.

Las medias de Eric Paschall son de 16,7 puntos, 4,4 rebotes, 1,4 asistencias, 60,3% campo, 28,6% triples y 86,2% libres en 29,6 minutos. Seguro que esta actuación contra Portland refuerza su confianza y las posibilidades que tendrá en próximos partidos. Un perfil de jugador moderno y joven que puede ser muy útil para estos debilitados Warriors.

La comparación con Draymond Green

En tiempos donde los Warriors necesitan agarrarse de cuestiones positivas con sus jóvenes para hacerle frente a la baja de las estrellas, la explosión de Paschall despierta una rápida comparación. Hablamos de un interno con muchísima energía, determinación y fuerza que llegó desde el Draft en la segunda ronda. Ése es Paschall, pero también podríamos estar haciendo una referencia a Draymond Green, otra segunda ronda de Golden State (35° en 2012) que se ganó su lugar a pulmón y se convirtió en estrella.

No es casualidad que el entrenador Steve Kerr haya marcado similitudes en ambos perfiles. "Realmente nos gusta Eric debido a su fuerza y a su poder. Es bajo, pero en estos días, mientras seas fuerte y tengas brazos largos... Lo hemos visto en los últimos 8 años con Draymond Green. Pensamos que Eric tenía una chance de tener un impacto similar, como un pick de segunda ronda", describió el coach, quien luego agregó.

"Es alguien que podíamos sumar y está listo para jugar, especialmente porque jugó 4 años en la universidad. No luce para nada como un rookie, desde el primer día de práctica. Luce como alguien que ha sido muy bien preparado para esto. Lo que nos sorprendió fue su tiro: no esperaba 4 triples. Está jugando con gran confianza".

El tiempo dirá cómo se encamina su carrera. Pero el inicio de Paschall es por demás alentador para los Warriors.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

ben simmons
¡Ben Simmons volvió a anotar un triple!
Nacho Losilla
Knicks vs. Pacers
Knicks sumó nueve derrotas consecutivas
Carlos Herrera Luyando
James Harden y Kelly Oubre Jr.
Harden y Rockets le ganaron la partida a los Suns
Carlos Herrera Luyando
Luka Doncic y Michael Jordan
5 marcas que Luka ha roto en la temporada
Carlos Herrera Luyando
Horarios y TV NBA
¿Cómo ver la temporada NBA?
Carlos Herrera Luyando
NBA México City Games
¿Cómo comprar boletos para los Juegos NBA?
Staff NBA.com
Más noticias