);
Orlando Magic

¿Quién es Braian Angola Rodas, el colombiano que sueña con ser el primer NBA de su país?

El básquet no es un deporte muy popular o con peso internacional en Colombia. Por eso, pensar en un jugador de allí para la NBA, a lo largo de la historia, fue algo muy lejano. Sin embargo, Braian Angola Rodas (24 años) no conoce de límites. Llegó a Estados Unidos para completar su educación y para desarrollarse en el deporte, pero también con una meta que hoy parece más cerca. Es que el guardia está sumando buenas producciones en la Liga de Verano de Las Vegas con Orlando Magic, y su sueño de llegar a la mejor liga del mundo está más cerca de concretarse.

Angola Rodas creció en Villanueva, un municipio colombiano, y a los 12 años tomó la dura decisión de dejar su país para viajar a Estados Unidos y comenzar su aventura. Complicado no sólo por alejarse de su familia, sino porque en ese momento no sabía hablar en inglés. Empezó en la preparatoria Findlay Prep en Henderson, Nevada, y más allá del buen inicio, la vida le puso una piedra gigante: el fallecimiento de su padre, Hugo. Estuvo cerca de pegar la vuelta para acompañar a su madre, Ofelia, y a sus dos hermanas. Pero continuó por dos motivos.

Primero, porque su madre habló y lo convenció. Y segundo, por el motor que fue su padre. "Fue la decisión más difícil de mi vida, pero mi padre siempre quiso que estuviera en el lugar en el que estoy", comenta Angola Rodas. Y, en una entrevista con El Tiempo de Colombia, amplía: "Quiero cumplir el sueño de mi padre. Él quiso jugar en la NBA. Y el sueño ya se cumplió. Estar en la Liga de Verano es un proceso muy importante, acá se descubren a los jóvenes talentos. Ya estamos aquí, y la idea es seguir trabajando para ir hacia adelante".

Su buen desempeño colegial le valió el llamado para jugar en la División I de la NCAA con Florida State. Y después de una primera temporada con un rol secundario (4,6 puntos y 1,6 rebotes de promedio en 11,8 minutos durante 34 partidos), creció y se ganó un papel con mayor protagonismo en su campaña senior. En 35 presentaciones (31 como titular), tuvo medias de 12,5 tantos, 3,9 rebotes y 3 asistencias en 27,5 minutos, mostrando un muy buen desarrollo de su lanzamiento a distancia (37,6% triples) y buenas condiciones atléticas y defensivas (1,3 recuperos por duelo).

Así fue que llamó la atención de Orlando Magic, quien le dio una invitación para esta Liga de Verano. Y su buen trabajo desde el perímetro, capacidad anotadora y determinación bien le pueden servir para ganarse un lugar, al menos, en la pretemporada rumbo a la 2018/2019. En su último duelo en Las Vegas (derrota por 71-53 ante Phoenix Suns), se destacó con 9 puntos (4-8 campo), un rebote, 2 asistencias, un bloqueo (22 minutos). Y noche tras noche muestra progreso y mayor confianza sobre la duela.

"Tengo la habilidad de defender muy bien y, además, tengo grandes habilidades, y una de ellas son los lanzamientos de tres puntos. Todos están muy contentos con mi labor. Además, el baloncesto es una nueva oportunidad de conocer nueva gente, y están muy contentos conmigo", confiesa Angola Rodas.

En la AmeriCup 2017, con el seleccionado de su país, promedió 12,7 puntos, 5,7 rebotes y 2 asistencias, excelente presentación para su corta edad y para ser su debut a nivel mayor. Ahí quedó claro que es la esperanza de Colombia, no sólo local sino en eso de llegar a ser el primero de aquellas tierras en jugar en la NBA. "Estoy dando pasos para poder hacerlo", contó Angola Rodas. Su sueño va a paso firme en Las Vegas.

Más en NBA.com

Kevin Durant, Kyrie Irving, Kawhi Leonard
Agencia Libre al día: todas las novedades
Staff NBA.com
masai-ujiri-ftr.jpg
Ujiri se queda: "Amo estar en Toronto"
Matias Baldo
Derrick Rose Minnesota Timberwolves NBA
Derrick Rose se llevó el "momento del año"
Pablo Schatzky
Giannis Antetokounmpo
Antetokounmpo, tras los pasos de Nowitzki
Sergio Rabinal
Gobert
Los Premios confirmaron la presencia internacional en la NBA
Pablo Schatzky
Mike Budenholzer
Mike Budenholzer, un regreso merecido a la élite
Sergio Rabinal
Más noticias