¿Quién debe ir al NBA All-Star 2019 como reserva? Los datos no mienten

Author Photo
NBA-BlindResume.jpg

Elegir a ciegas suele ser la mejor forma de decidir de manera más objetiva. Por ello, separando los nombres de los datos planteamos la duda sobre quién debería ir al NBA All-Star 2019 como reserva.

Los siguientes jugadores son piezas clave en los equipos que ocuparían puestos de playoffs si la temporada terminara hoy. No juegan en la misma posición: uno es un escolta, el otro es un alero, pero cumplen papeles similares en ataque.

Con eso en mente, ¿quién crees que debería hacer el viaje a Charlotte el próximo mes, en base a los siguientes números de 36 minutos?

Jugador PPG RPG APG ROB TAP TC% 3PT% TL%
A 22.2 8.5 2.3 0.8 0.4 50.2 42.7 89.1
B 22.8 4.3 2.1 1.3 0.7 45.3 36.6 80.2

Los puntos y las asistencias son básicamente los mismos, pero el Jugador A tiene una ventaja significativa en los rebotes y en la eficiencia de tiro en general.

El jugador B, por su parte, tiene la ventaja en robos y tapones.

MÁS | Saltan las alarmas: segunda derrota seguida de Boston Celtics, hoy ante los Magic

El jugador B tiene un mayor volumen de lanzamiento de 3 puntos que el jugador A. Está realizando tres triples más por 36 minutos, como puede ver a continuación:

Jugador TCI TCA 3PI 3PA TLI TLA TS%
A 8.3 16.5 2.0 4.8 3.6 4.0 60.7
B 8.9 19.6 2.9 7.9 2.1 2.6 54.8

Entonces, ¿quiénes son?

El jugador A es el alero de los Clippers de Los Angeles, Tobias Harris.

El jugador B es el escolta de los Golden State Warriors Klay Thompson.

Una vez más, los números no cuentan toda la historia. Para agregar algo de contexto, echemos un vistazo a ambos casos con un poco más de detalle.

El caso de Tobias Harris

tobias-harris-011119-ftr-getty.jpg

No se esperaba que los Clippers compitiesen por un lugar en los playoffs en la temporada 2018-19, pero actualmente tienen el quinto mejor récord en la Conferencia Oeste debido en gran parte a la actuación de Harris.

Con 21.0 puntos por encuentro, Harris está liderando a los Clippers en anotación esta temporada. Lo está haciendo con gran eficiencia, ya que está disparando con un 61.8 por ciento en el área restringida, 47.1 por ciento desde la media distancia y 42.7 por ciento desde la línea de 3 puntos.

Si puede mantener esos porcentajes en el lanzamiento durante la segunda mitad de la temporada al mismo tiempo que aumente su porcentaje de tiros libres, Harris se unirá a Kevin Durant, Steve Nash y Larry Bird en el exclusivo club 50-40-90.

Basado en lo eficiente que ha sido, no debería ser una sorpresa que los Clippers sean un equipo completamente diferente con Harris en la alineación. Según NBA.com, han estado anotando a una tasa de 112.4 puntos por cada 100 posesiones con él en la pista esta temporada en comparación con 105.1 con él en el banquillo.

MÁS | Steve Kerr lo tiene claro: "Luka Doncic me parece un All-Star"

Si bien es el caso contrario en defensa, la calificación defensiva de L.A es realmente mejor con Harris en el banquillo, los Clippers pasan de tener una net rating positiv (+2.5) a una negativa (-1.7) cuando no está ahí afuera.

Con lo bien que ha estado jugando y el impacto que ha tenido en los Clippers, Harris tiene una gran posibilidad de ser un All-Star por primera vez en su carrera.

El caso de Klay Thompson

klay-thompson-011119-ftr-getty.jpg

La anotación de Thompson ha subido levemente respecto a la temporada pasada, pero está anotando por debajo del 40.0 por ciento desde el triple por primera vez en su carrera.

Aun así, Thompson se ubica entre los 10 primeros en triples, solo detrás de James Harden, Stephen Curry, Buddy Hield, Paul George, Kemba Walker, Damian Lillard y JJ Redick. Todavía es más que capaz de encadenar una buena serie más allá del arco de manera que pocos jugadores en la historia de la NBA han podido anteriormente.

El 29 de octubre, por ejemplo, Thompson estableció un récord de la NBA al hacer 14 triples en 24 intentos contra los Bulls. Entró a ese partido con 5 de 36 intentos en la temporada.

Más recientemente, Thompson anotó 43 puntos en 33 minutos contra los Knicks, al hacerlo solo con cuatro botes. Era una reminiscencia de la época en que anotó 60 puntos contra los Pacers realizando solo 11 botes.

Thompson también ha sido uno de los mejores tiradores de media distancia esta temporada. En un sorprendente giro de los acontecimientos, solo DeMar DeRozan y LaMarcus Aldridge han intentado más tiros desde la media distancia en este año.

La guinda del pastel es que Thompson sigue siendo uno de los mejores defensores del perímetro de la NBA. No se refleja tanto en la métrica on-off esta temporada, pero no hay muchos jugadores exteriores que sean tan efectivos como él.

A fin de cuentas, Thompson ha sido el tercer mejor jugador en un equipo como los Warriors.

Autor/es
Scott Rafferty Photo

Scott Rafferty is a Senior NBA Editor for The Sporting News