);
Orlando Magic

¿Qué significa para Orlando Magic la lesión de Nikola Vucevic?

Situación complicada para Orlando Magic. Su pivote titular Nikola Vucevic estará fuera como mínimo las cuatro próximas semanas por un esguince en el tobillo derecho, tal y como informa Shams Charania en The Athletic. El equipo echará mucho en falta la calidad y lo que supone el montenegrino en la pintura.

Vucevic promedia en la temporada 17,1 puntos, 11,6 rebotes, 3,5 asistencias y 1,1 tapones en 30,8 minutos. Lejos de las prestaciones de la temporada anterior, en el que fue All-Star y que le permitió firmar un jugoso contrato en verano de 4 años y 100 millones.

Los problemas ofensivos de Orlando Magic

Ranking Equipo Rating ofensivo
28º Orlando Magic 103,3
29º New York Knicks 103,2
30º Chicago Bulls 102,9

Perder a tu mejor jugador ofensivo cuando en este primer mes de NBA solo tienes por detrás, como peores ataques de toda la NBA, a Knicks y Bulls, es cuanto menos preocupante. Orlando funciona peor que el año pasado, cuando consiguieron mostrar una defensa de élite y un ataque decente como para sacar partidos adelante.

La mayor parte de las opciones del equipo en ataque ya pasaban en la 2018-2019 por las manos de Vucevic, pero esta temporada hay algo que encaja de manera incorrecta. El ritmo es distinto y la sensación que transmite Orlando es de problemas. ¿Cuál es el problema? Que no consiguen anotar tiros: cuando se escriben estas líneas, los Magic son el peor equipo de la competición en acierto (47,7 eFG%)

De la rotación principal, ningún jugador está por encima del 50% en tiros de campo y solo Evan Fournier supera el 35% en triples (45%). Perder a Vucevic, por mucho que esté lejos de su mejor versión, es perder al jugador de mayor calidad de toda el plantel. Y su reemplazo natural, Mo Bamba, es un perfil defensivo.

También hay que decir que Orlando lleva tres victorias en los últimos cuatro encuentros con mejores sensaciones, en especial en defensa.

La rotación sin Vucevic

Vucevic es en los primeros 14 partidos de los Magic el hombre que más minutos promedia por partido, 30,8. Solo tres jugadores superan la treintena por encuentro, a su lado Jonathan Isaac y Aaron Gordon, también tocado en estos momentos y cuyo regreso se presupone más pronto que tarde.

Así todo apunta a que Mo Bamba, sexta elección del Draft 2018, tendrá su primera gran oportunidad en la NBA. Un pivote de corte defensivo, muy atlético e inteligente que, pese a ser más limitado en recursos ofensivos de anotación, ha mostrado potencial como pasador y tirador.

¿El debate? Bamba está muy verde y que salga de titular supone cambiar a Vooch, talento ofensivo puro, por un chico aún por pulir que necesita aprender y tendrá fallos. En el banco está la opción de Khem Birch, que siempre que juega cumple y da rebote y mucho trabajo, aunque al medio plazo interesa mucho más a Orlando que sea Bamba el que tenga más tiempo de parqué.

Una buena solución puede ser plantar quintetos en función del rival. Contra pívots más pequeños, incluso plantar small-ball con Gordon (cuando regrese) de cinco pequeño y ante rivales más grandes usar a Birch de inicio para que luego Bamba asuma la mayoría de minutos.

Muchas dudas por resolver en Orlando. La pasada temporada fueron respetados por las lesiones, pero no en este inicio. Gordon continúa fuera y Michael Carter-Williams, que ha dado buenos minutos en tramos limitados, también es baja.

Pese a su mal inicio con un récord de 6-8, los Magic se sitúan 8º en la Conferencia Este. Habrá que estar atentos a la evolución de las próximas semanas, ya que por mucho que suban en defensa (importante el rendimiento inmediato que pueda ofrecer Bamba) en ataque pierden una calidad que no pueden reemplazar y que puede costar una buena posición de Playoffs.

Por mucho que caigan, cuesta ver a los de Florida por debajo de equipos como Chicago Bulls o Washington Wizards, aunque los Charlotte Hornets (6-9, 9º) puedan aprovechar esta situación en su favor para sorprender y en estos alrededor de 15 partidos que estará fuera Vucevic colocarse en el último puesto de Playoffs del Este.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

ben simmons
¡Ben Simmons volvió a anotar un triple!
Nacho Losilla
Knicks vs. Pacers
Knicks sumó nueve derrotas consecutivas
Carlos Herrera Luyando
James Harden y Kelly Oubre Jr.
Harden y Rockets le ganaron la partida a los Suns
Carlos Herrera Luyando
Luka Doncic y Michael Jordan
5 marcas que Luka ha roto en la temporada
Carlos Herrera Luyando
Horarios y TV NBA
¿Cómo ver la temporada NBA?
Carlos Herrera Luyando
NBA México City Games
¿Cómo comprar boletos para los Juegos NBA?
Staff NBA.com
Más noticias