¿Cómo encajan las piezas en estos nuevos Brooklyn Nets?

Author Photo
Dinwiddie LeVert

Para ser uno de los equipos que promete pelear en lo alto de la Conferencia Este, los Brooklyn Nets todavía tienen muchísimas preguntas para responder durante la 2020-2021. Y es que no solo deben integrar a su rotación a sus recientes incorporaciones (Shamet, Brown y Green), sino sobre todo, al que fue su gran fichaje del 2019: Kevin Durant, ya recuperado de su lesión de Aquiles. Y como si eso fuera poco, debemos sumar a la ecuación a Kyrie Irving, quien solo jugó 20 encuentros en la 2019-2020. Un equipo prácticamente nuevo.

Lo primero para dejar en claro a la hora de imaginar la configuración de Brooklyn pasa por las garantías: sabemos que mientras estén sanos, Irving y Durant serán titulares. Lo mismo para Joe Harris, quien viene de firmar un contrato multimillonario en la Agencia Libre, mientras que podríamos intuir que Jarrett Allen mantendrá su lugar en el quinteto por encima de DeAndre Jordan. Aunque esto último, tranquilamente podría revertirse como durante una parte de la campaña pasada.

Más | Así están los planteles y las rotaciones de los 30 equipos para la temporada 2020-2021

Con esos cuatro nombres anotados (o tres y medio), resta resolver quién será el quinto titular. En principio, todo apunta a que será Caris LeVert, quien viene de promediar 18,7 puntos, 4,4 asistencias y 4,2 rebotes en la 2019-2020. De todas maneras, ese no fue siempre el caso en la campaña anterior, donde muchas veces Brooklyn prefirió separarlo de Irving: en 11 de los 20 encuentros que disputó el ex Boston, LeVert arrancó como Sexto Hombre.

Claro que entre el progreso de Caris y la llegada de un nuevo cuerpo técnico, esa estrategia es probable que se revierta. Ahora bien, ¿encaja LeVert jugando con otros dos anotadores que acaparan el balón como Irving o Durant? Los antecedentes no son los mejores en ese aspecto.

Kyrie Irving

En los 284 minutos que Levert y Kyrie compartieron de la 2019-2020, Brooklyn tuvo un +/- súper negativo de -9,4. En contraste, cuando LeVert jugó sin Irving, ese diferencial subió a +2,4. ¿Y cuando solo estuvo Kyrie? +6,3. Evidentemente, el problema pasó por la combinación.

De hecho, no solo fue Brooklyn el que sufrió con esa dupla, la cual tuvo un espantoso rating defensivo de 116,1, sino que los propios jugadores tampoco estuvieron cómodos en lo individual: Irving promedió 30,1 puntos, 7,8 asistencias, 6,2 rebotes y un 50,6% de campo por cada 36 minutos cuando jugó solo. En cambio, esas cifras bajaron a 29,8 tantos 6 asistencias, 4,9 rebotes y un 44,2% con LeVert. 

Lo de LeVert fue todavía más extremo: 15,5 puntos, 4,3 asistencias y 3,9 rebotes (por 36 minutos) con Irving vs 24,2 puntos, 5,4 rebotes y 5,3 asistencias sin el base.

Más | Reggie Perry, el MVP del último Mundial juvenil que llega con perfil bajo a la NBA

Esas cifras no son casualidad: LeVert necesita la pelota en las manos para ser efectivo. El 57% de sus acciones en la 2019-2020 llegaron desde el pick and roll o en situaciones de uno contra uno en aclarados. Sin embargo, solo el 13% de sus posesiones fueron como tirador a pie firme, donde además tuvo un rendimiento muy pobre: 34,7% de cancha y 0,86 Puntos Por Posesión (percentil 29 alrededor de la liga). Si a eso le agregamos su debilidad defensiva (combinada con la de Irving), seguimos encontrando evidencia de que el oriundo de Ohio no es la mejor opción como un complemento de rol. 

Con todo eso, uno podría regresar a esa apuesta de los Nets en la 2019-2020 de usar a LeVert como Sexto Hombre. Después de todo, parecería tener muchísima lógica, dejando ese potencial quinto lugar en el quinteto para algún 3&D como Taurean Prince o Landry Shamet. El tema es que si eso sucediera, Brooklyn estaría saliendo de un problema para meterse en otro: el encaje de LeVert con Spencer Dinwiddie en la segunda unidad.

Dinwiddie es todavía otro jugador más que precisa la pelota para ser efectivo: el 63% de sus posesiones fueron vía pick and roll o aclarados. Todavía más que Caris.

Dinwiddie LeVert

En términos de talento, no hay dudas de que Brooklyn tiene los nombres (mientras KD regrese en un buen nivel) como para aspirar a estar en lo alto del Este. Pero a la vez, daría toda la sensación de que todavía les falta hacer un movimiento para terminar de ordenar su equipo. De hecho, muchos esperábamos el traspaso de Dinwiddie en estas últimas semanas, más aún teniendo en cuenta lo generoso de su contrato (11,4 millones esta temporada y opción de 12,3 para la próxima), aunque por ahora no hubo novedades al respecto.

¿Puede funcionar esta versión actual de los Nets? Seguro, pero con tantas piezas a su disposición para emprolijar la rotación, llamaría la atención que tarde o temprano, no terminen confirmando esas presunciones de traspasos. Y cuidado, porque si mediante ellos terminan de conseguir un 2-3 o un 3-4 más con buen aporte defensivo y tiro exerno, el rompecabezas estará completo. 

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.