);
Boston Celtics

¿Qué pasará con Boston Celtics? Las dudas e incógnitas para la Agencia Libre

Al Horford is set to become an unrestricted free agent..
Al Horford is set to become an unrestricted free agent.. (Getty Images)

Al Horford será Agente Libre el próximo 1 de julio. Tranquilos, Celtics fans, que por mucho que vaya a ser libre para elegir su propio destino, el plan del dominicano es renovar con los Boston Celtics. Y, ¿por qué? Para ayudar a la franquicia.

Más allá del pivote pieza básica para el equipo de Brad Stevens y uno de los grandes favoritos de los hinchas, la offseason plantea muchas dudas respecto al actual proyecto de Danny Ainge. Puede pasar de todo.

Difícil un acuerdo

De acuerdo a Adrian Wojnarowski y el Boston Herald, Horford renunciará a su opción de jugador para convertirse en agente libre sin restricciones. Uno de sus objetivos es conseguir un contrato de tres o cuatro años con mayor certidumbre salarial y dejar al lado los más de 30 mdd de la temporada 2019-20.

Y aunque los Celtics también están interesados en continuar con los servicios del dominicano, existen muchas diferencias entre lo que le ofrece la franquicia y lo que pide Al. Por esa razón estaría listo para entrar a la Agencia Libre.

Al Horford, para empeorar la situación salarial de Boston

Rechazar una opción de jugador de más de 30 millones es algo poco usual en la NBA. De hecho Marc Gasol tiene una opción similar, aunque de 25 millones, sobre la que decidir si aceptar o rechazar en los próximos días. La decisión del dominicano es positiva para su equipo y muestra su compromiso con los Celtics y el proyecto.

El nivel del actual Al Horford no es el de un jugador de 30 millones por temporada, por mucho que sea básico como defensor y multiusos en ataque. Eso sí, fue el contrato que firmó y está en su derecho de aceptar la opción y cobrar los $30,123,015 que acordó en su día.

13,6 puntos, 6,7 rebotes y 4,2 asistencias por partido, con un 36% en triples (3 lanzamientos de promedio) y casi un robo y más de un tapón en 29 minutos. Versátil, completo, inteligente. De esos jugadores que hacen mejor a tu equipo en cancha y que es capaz de secar a la estrella rival.

Según el informe de Adrian Wojnarowski, tanto Al Horford como los Boston Celtics quieren lograr un acuerdo de renovación a largo plazo. Esto interesa al dominicano, que tiene 33 años recién cumplidos y aseguraría su futuro a medio plazo, y a unos Celtics que mantendrían a una pieza básica por menos precio. Win-win de manual.

Kyrie, Anthony Davis y el verano de Ainge

Kyrie Irving rechazó su opción de jugador, un paso obligatorio para firmar por más dinero ya sea en Boston o en otra ciudad. Así los Celtics tienen como Agentes Libres al propio Irving, a Horford, Marcus Morris y Terry Rozier (restringido). La mitad de la principal rotación del entrenador Brad Stevens.

La situación actual es de incógnita, sin duda. Nadie sabe qué pasará pero la sensación actual es que Irving se marchará. Según el Boston Globe, el principal medio local de la ciudad, los Celtics han mantenido "escasa, si acaso alguna" conversación con el base durante las últimas semanas. Muy mal indicativo que se une a las múltiples fuentes, entre ellas el propio Adrian Wojnarowski, que aseguran que firmará con los Brooklyn Nets.

También cuentan desde The Athletic que, si Kyrie se marcha, Danny Ainge ya tiene un posible objetivo en Bradley Beal. Y este es el nombre clave. No, Bradley Beal no, Danny Ainge. El genio de los despachos. El ejecutivo de más frío corazón.

MÁS | ¿Qué está pasando en la Agencia Libre 2019?

Estos últimos días el periodista Chris Mannix de Sporst Illustrated contó un traspaso frustrado entre Celtics y Spurs confirmado por fuentes suyas de ambos equipos. Cuando los de San Antonio buscaron mover a Kawhi Leonard, Ainge ofreció un paquete de varias primeras rondas que no interesaba en Texas porque querían piezas para competir. Sin embargo sí hubiesen aceptado si Jaylen Brown hubiese sido parte del paquete, algo que el ejecutivo no quiso hacer.

También se le ha escapado Anthony Davis, que jugará en el mayo enemigo histórico de Boston (Lakers) con el mayor rivales de la historia reciente de los verdes (LeBron). Un Davis que, según fuentes, no quería jugar un solo partido con los Celtics. Doble palo para Ainge.

Además de a estos dos se suma la posibilidad real de perder a Kyrie Irving en la Agencia Libre, jugador por el que diste a Isaiah Thomas, Jae Crowder o la elección con la Cleveland escogió a Collin Sexton. Puede ser un verano que pase mucha factura al proyecto de Boston

Solo Gordon Hayward, Macus Smart, Jayson Tatum, Aron Baynes, Jaylen Brown y Robert Williams bajo contrato para la próxima temporada de la rotación principal. El espacio salarial puede ascender a unos 40 millones de dólares sin la renovación de Horford por el medio. Hay dinero, sí, pero también una plantilla que cerrar.

Puede pasar absolutamene de todo. Irving aún no ha descartado la opción de Boston, según Woj, aunque esos mismos informes le sitúen ya en Brooklyn.

Danny Ainge necesita un verano potente. Ya sea por renovar a Kyrie, a Horford y volver a por todas o por montar un equipo muy competitivo e interesante alrededor de Tatum. Es el momento de dar un paso adelante. De algo tiene que servir acumular tantos activos de traspaso durante años, como las dos primeras rondas de este año además de la propia.

Es tu momento, Ainge. Los Celtics te necesitan en este momento de duda, temor e incógnita.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Sacramento Kings
¿Kings lograrán clasificar a Playoffs?
Carlos Herrera Luyando
Tristan Thompson
Tristan Thompson no jugará con Canadá
Carlos Herrera Luyando
Iván Déniz
El sueño olímpico que empieza en los Panamericanos
Carlos Herrera Luyando
Luka Doncic y Kristaps Porzingis
¿Qué esperar de Doncic con Porzingis?
Carlos Herrera Luyando
Giannis Antetokounmpo
Guía 2019-20: Milwaukee Bucks
Leandro Fernández y Matías Baldo
Blake Griffin y Andre Drummond
Guía 2019-20: Detroit Pistons
Matías Baldo / Carlos Herrera Luyando
Más noticias