Juegos Olímpicos

¿Qué lugar tienen en la historia los 48 puntos de Luka Doncic contra Argentina en los Juegos Olímpicos Tokio 2020?

Luka Doncic
FIBA

"Luka simplemente nos destrozó", afirmó el entrenador argentino Sergio Hernández tras la exhibición de Luka Doncic en la victoria de Eslovenia sobre Argentina por 118-100 en el primer partido del Grupo C de los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Y la verdad es que no se puede acusarlo a Hernández de exagerado tras la frustración de que el plan defensivo propuesto sobre el crack de Dallas Mavericks no haya funcionado. "Detectó nuestro plan inmediatamente y nos asesinó con 15 puntos en dos minutos y medio o tres. Nos obligó a tener que cambiar el sistema", añadió 'El Oveja'. Lo de Doncic está a la altura de lo mejor que se haya visto en el básquetbol olímpico en 20 ediciones del torneo. Un show total del príncipe de Liubliana.

El ex jugador del Real Madrid comenzó encestando sus primeros tres triples, como un aviso de lo que haría en la tarde de Saitama. Después también sacó de la galera una especialidad suya, conseguir tres tiros libres ante una defensa pegajosa. Terminó yéndose con 48 puntos, 11 rebotes y 5 asistencias en apenas 31 minutos, una actuación de las que nunca se ven en FIBA y que hasta es la mejor marca anotadora de Doncic en toda su carrera (en NBA anotó 46 ante New Orleans Pelicans en el mes de febrero),

Luka además puso tres tapones, recibió ocho faltas, cometió seis pérdidas y tres faltas y lanzó un brillante 18-29 de campo (62%) con 12-15 en dobles y 6-14 en triples además de 6-7 en tiros libres. La fórmula de la valoración, tan usada en las estadísticas FIBA, le da al esloveno un espectacular ¡49!

Más | Con un show histórico de Luka Doncic, Eslovenia rompió la resistencia de Argentina desde temprano

La fórmula de la valoración es un buen indicador como para comenzar a ubicar semejante actuación de Doncic entre las mejores producciones individuales de la historia del torneo masculino de los JJ. OO. Los números no miden su dominio espectacular para romper el partido en el primer cuarto ni tienen en cuenta que Luka hizo esto en su debut olímpico y ante la selección subcampeona del mundo, pero también ponen a un costado a la subjetividad. Y según este parámetro, afirman que la de Doncic fue la segunda mejor producción estadística de la historia.

Apenas el 50 de valoración que consiguió el brasileño Oscar Schmidt en un Brasil-España de Seúl 1988 se pone por encima de lo hecho por el jugador de los Mavericks. En ese partido, también de fase de grupos pero con derrota para los suyos (118-110 para España en una disputa por el segundo puesto del Grupo B), el legendario "Mano Santa" marcó el récord de anotación de los Juegos Olímpicos con 55 puntos siendo casi igual de efectivo en el tiro (17-28 de campo y 15-16 en tiros libres) pero con un poco menos de incidencia en el resto del juego (5 rebotes, 4 asistencias, 3 robos, un tapón, 3 pérdidas y 3 faltas personales). Schmidt quedó para la historia en aquella edición en Corea del Sur, promediando 42,3 puntos por encuentro.

Más | Las estadísticas de la derrota de Argentina ante Eslovenia y la histórica jornada de Luka Doncic

De hecho previo a estos 49 de valoración de Doncic, en los registros solamente había seis actuaciones de al menos 40 de valoración y dos eran del brasileño: además de los 55 ante España, en Seúl 1988 marcó un 43 de valoración en otro partido de la fase de grupos: el 125-109 a Canadá de la jornada inicial. En aquel partido Schmidt terminó con 41 puntos (14-21 en tiros de campo) y 8 rebotes además de dos asistencias y un tapón.

El australiano Eddie Palubinkas, el otro jugador en anotar 48 puntos en un encuentro de los Juegos Olímpicos como Doncic, es en los registros el primero en llegar a los 40 de valoración: en aquel partido de los 48 puntos ante México (triunfo por 120-117 en tiempo suplementario) repartió seis asistencias, recogió dos rebotes y lanzó 20-24 de campo para marcar un 44 de valoración.

Otro latinoamericano, José Rafael "Piculín" Ortiz completa el podio de las mejores marcas de valoración con el 46 que registró en Atlanta 1996 en una victoria de Puerto Rico sobre Corea del Sur por 98-86 que no fue suficiente para que los boricuas lleguen a cuartos de final. El pivote que por entonces militaba en la liga griega y que tuvo un paso por Utah Jazz a fines de la década del 80 terminó ese partido con 37 puntos, 14 rebotes, 4 asistencias, un robo y apenas una pérdida además de lanzar 16-23 de campo.

El español Cándido "Chicho" Sibilio con un 42 de valoración (33 puntos, 14 rebotes y 2 asistencias) frente a Brasil en Moscú 1980 (victoria española por 110-81 en la segunda fase) y el croata Arijan Komazec con un 41 (36 puntos, 5 rebotes, 6 asistencias y 3 robos) en el triunfo de su equipo por 109-78 ante China en la fase de grupos de Atlanta 1996 fueron los otros en perforar la barrera de los 40 de valoración.

Doncic es el primer jugador activo de la NBA que lo logra en un Juego Olímpico: previamente algunas estrellas internacionales habían estado cerca. Luis Scola (37 puntos, ocho rebotes, tres asistencias, dos tapones y un robo) quedó en 39 en un triunfo de Argentina ante Rusia en Beijing 2008, Yao Ming también marcó un 39 (30 puntos con 10-11 de campo, siete rebotes, tres asistencias, cuatro tapones y apenas una pérdida) en la fase de grupos de Beijing con el 85-68 de China a Angola y Pau Gasol llegó a 38 de valoración en un 92-76 de España a China en Atenas 2004 y un 37 en el partido por la medalla de bronce ante Australia (triunfo español por 89-88) de Rio 2016.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

wnba
5 historias a seguir en los Playoffs de la WNBA
Sergio Rabinal
Jaylen Brown
Jaylen Brown, listo para volver con los Celtics
Leandro Fernández
Monte Morris
Morris y su trabajo para ser titular en Denver
Leandro Fernández
rj Hampton
RJ Hampton, la llave de la rotación de Orlando
Nacho Losilla
Julius raedle
Randle y el objetivo del título con los Knicks
Nacho Losilla
JJ Redick
Redick y su lugar histórico para el triple
Leandro Fernández
Más noticias