¿Qué le podría aportar Dwight Howard a Los Angeles Lakers?

Author Photo
dwight-howard-081819-nbae-getty-images

Cuando Dwight Howard llegó a Los Angeles Lakers para la temporada 2012-2013, desembarcó después de ocho temporadas en Orlando Magic. Como fuerza dominante y convertido en All-Star, se mudó a la franquicia angelina para jugar en equipo candidato al titulo: con Kobe Bryant como líder, Steve Nash y Pau Gasol formaban un cuarteto ideal para las aspiraciones de los Lakers. Tras clasificar a Playoffs en la séptima posición del Oeste, fueron eliminados por San Antonio Spurs en la primera ronda

Más: Reporte - Howard vuelve a los Lakers

En aquella campaña, Howard promedió 17,1 puntos, 12,4 rebotes, 1,4 asistencias, 1,1 robos y 2,4 tapas en 35,8 minutos, lejos de su mejor versión. Un año después de su llegada, firmó como agente libre en Houston Rockets, donde disputó tres temporadas en yunta con James Harden. Fue una de las apuestas de la franquicia texana, que tampoco funcionó. Tras su aventura en los Rockets, se convirtió prácticamente en un paria: pasó por tres de los equipos más inestables de la liga. Atlanta Hawks -antes de la reconstrucción en torno a Trae Young-, Charlotte Hornets y Washington Wizards. 

Ahora transferido a Memphis Grizzlies a cambio de C.J. Miles, fue cortado para jugar nuevamente en Los Angeles Lakers. Su llegada a la franquicia angelina sería en otros términos. Howard ya no es la estrella que supo ser cuando alcanzó las Finales de la NBA con Orlando Magic frente a Los Angeles Lakers en 2008-09. Ahora podría ser un complemento de urgencia ante la lesión de DeMarcus Cousins. ¿Qué puede aportar en LA?

Evitará que Davis juegue de pivote

Anthony Davis

La baja de DeMarcus Cousins, quien había firmado por un año y 3.4 millones de dólares, abrió un hueco en la rotación de Frank Vogel. Rob Pelinka tiene decidido evitar que Anthony Davis siga castigando su físico jugando como pivote. Con tal intención, los Lakers firmaron a Boogie después de su experiencia en Golden State Warriors y renovaron a JaVale McGee, quien en la pasada campaña fue uno de los más destacados de la formación de los angelinos. 

Cousins había sufrido una temporada en la que sufrió dos lesiones graves que interrumpieron su plena recuperación: apenas disputó 30 partidos durante la temporada regular con un promedio de 16,3 puntos, 8,2 rebotes, 3,6 asistencias, 1,3 robos y 1,5 tapas. En Playoffs disputó apenas ocho encuentros con 7,6 puntos, 4,9 rebotes y 2,4 asistencias. Su contratación era una incógnita absoluta, especialmente por su salud. Los temores de los Lakers finalmente se confirmaron rápidamente: Boogie se rompió los ligamentos cruzados de la rodilla izquierda

La baja de Cousins tendrá un impacto directo en Davis, quien en su presentación en los Lakers fue contundente: "Me gusta jugar de cuatro. No voy a endulzarlo. Me gusta jugar de cuatro. Realmente no me gusta jugar de cinco. Pero si lo necesitas, entrenador, jugaré de cinco", explicó AD lanzándole un guiño a Vogel. Durante su experiencia junto a Boogie en los Pelicans, Davis jugó el 42% de sus minutos como ala pivote durante las dos temporadas que compartieron juntos, según Basketball Reference. En la última campaña, en cambio, Davis solo disputó el 4% de sus minutos en posición de cuatro. 

Obviamente la baja de Cousins provocará que JaVale adquiera un rol aún más protagónico. Pero ante el nuevo panorama, los Lakers necesitan indefectiblemente a otro pivote para su rotación. McGee disputó 22,3 minutos de promedio en la última temporada y finalizó su planilla en la temporada regular con 12 puntos, 7,5 rebotes y 2 tapas. Si la idea es que Davis no sume minutos como pivote, Howard parece un buen parche: ya no es una estrella pero sigue siendo una pieza que puede hacer diferencias en la zona pintada.

Una de las grandes falencias de Dwight es que no pudo adaptarse a los tiempos modernos de la NBA: en 15 temporadas apenas lanzó 63 triples. En caso de que se concrete la operación, ese déficit será un problema para la formación de Vogel, que necesita tiradores alrededor de LeBron y Davis. 

"Cuando estuve allá, desafortunadamente sucedieron cosas que nos impidieron ganar, algunos de los muchachos se lesionaron, pero disfruté la ciudad, disfruté a la gente y tuve muy buenas relaciones con el público. Hubo algunas cosas positivas. Pero no ganamos en esa temporada, y eso es lo que sucede cuando jugás al básquet"", recordó Howard en una entrevista reciente en la que además le dejó una recomendación a Davis: "Le diría que disfrute el momento y que disfrute la temporada"

¿Una vieja estrella? 

Dwight Howard

Howard, a diferencia de Noah, supo ser una estrella de la liga. En Los Angeles Lakers empezó su debacle y podría ser justamente en la misma ciudad donde empiece su reconstrucción de un jugador digno y útil para la NBA. 

Después de su reciente confesión en la que aseguró que su "ego está destruido" después de haber pasado por cinco franquicias en cinco temporadas, Howard parece haber tomado consciencia del lugar que debe ocupar en la NBA, una situación a la que muchas otras estrellas no se han podido adaptar (Carmelo Anthony, el caso más resonante). 

Los Lakers no son solo un equipo de básquet: son también uno de los principales focos del show de la NBA. Si Howard regresa y lo hace en buen nivel, bien podría consumar su revancha personal y montar un show más en un equipo que estará obligado a cumplir con las expectativas generadas en torno a la dupla LeBron-Davis y además tendrá una batalla personal con sus vecinos Clippers. 

¿Mentor para Davis?

Howard ya sabe lo que es fracasar en Los Angeles. Antes de Davis, fue la última apuesta fuerte de los Lakers por un interno. Fue solo una temporada la de Dwight en aquel equipo que reunió una constelación de estrellas que no llegaron a buen puerto. 

Se puede trazar un paralelismo entre las expectativas que generó aquel traspaso que tuvo a Howard como protagonista con la situación que afrontará -que ya afronta, en realidad, Anthony Davis. Si finalmente Howard dio un paso hacia adelante y realmente maduró en su toma de decisiones, bien podría transmitirle toda su experiencia a AD, especialmente si las cosas no salen rápidamente como están planificadas en un equipo que deberá aprender a convivir con la impaciencia de un público frustrado por su última campaña. 

Esa experiencia de Howard en el pasado, en la ciudad y en el mismo equipo, le servirá a Vogel para apuntalar a un plantel plagado de experimentados. 

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es