);
NBA

¿Qué jugadores de la NBA fueron protagonistas de películas? La lista completa

El básquetbol de la NBA y el cine de Hollywood son dos de las exportaciones culturales más grandes de los Estados Unidos de América para el mundo. Por eso no es para nada raro ver que se crucen bastante seguido, con películas sobre básquetbol y con jugadores de la NBA que son llamados para realizar otra profesión: la de actores.

Les presentamos esta lista con las performances de las figuras del básquetbol en el séptimo arte, con los tráilers para que escojan una y la disfruten en estos tiempos de confinamiento debido a la pandemia del coronavirus.

Aclaración: acá no figuran todos los cameos, que harían a esta lista eterna, sino que de ellos apenas incluimos los más memorables. Si están incluidas todas las películas con un jugador-actor en un rol central.

MÁS | ¿Quiénes fueron los jugadores NBA que participaron de Space Jam junto a Michael Jordan?

Kareem Abdul-Jabbar - The Game of Death (1978)

Bruce Lee y Kareem Abdul-Jabbar, dos personalidades legendarias de la década del setenta, juntos en un combate épico. Esta fue la última película en contar con el actor de Hong Kong, que falleció en 1973. Lee había sido profesor de artes marciales de Abdul-Jabbar.

Julius Erving - The Fish That Saved Pittsburgh (1979)

La primera gran estrella de la NBA en ser el actor principal de una película. El Dr J. representa a la estrella de una franquicia que está por desaparecer en una comedia bastante alocada.

Bernard King - Fast Break (1979)

Bernard King también actuó en una película de 1979, representando a un talentoso jugador de básquetbol y de pool en esta comedia.

Kareem Abdul-Jabbar - ¿Y dónde está el piloto? (1980)

Uno de los cameos más famosos es el de Kareem en ¿Y dónde está el piloto?, con su escena como piloto de avión.

Wilt Chamberlain - Conan el Destructor (1984)

Ya casi con 50 años y a 10 de haberse retirado de la NBA, Wilt Chamberlain seguía impactando con sus 2,16 metros y actuó como villano en Conan el Destructor, enfrentándose a Arnold Schwarzenegger.

Alex English - Amazing Grace and Chuck (1987)

Épocas de Guerra Fría y miedo a la crisis nuclear. Alex English representa a un falso jugador de Boston Celtics en este drama en el que un niño quiere salvar al mundo.

Shaquille O'Neal, Penny Hardaway, Bob Cousy, Larry Bird, Marques Johnson - Blue Chips (1994)

Cuando se filmó Blue Chips, Shaq y Penny todavía no eran compañeros de equipo. En Orlando Magic formaron una pareja tan buena como la que hicieron como Neon Boudeaux y Butch McRae en esta película deportiva sobre el básquet universitario.

Karl Malone - Rockwell (1994)

No se puede encontrar siquiera el traíler de este film de 1994, pero Karl Malone actuó en un western que cuenta una leyenda del Salvaje Oeste.

John Salley - Bad Boys (1995)

John Salley tuvo éxito dentro de las canchas, ganando cuatro títulos de la NBA, y también, por su carisma, triunfó en Hollywood. Su carrera como actor comenzó en la película de acción Bad Boys y tuvo un gran despegue tras su retiro.

Rick Fox, John Salley, Mark Jackson, Malik Sealy, Greg Ostertag, Dwayne Schintzius y varios más - Eddie (1996)

Hubieron varias películas con estrellas de la NBA en 1996 y la primera en estrenarse fue Eddie, una comedia en la que Whoopi Goldberg hace de entrenadora de New York Knicks.

Michael Jordan, Charles Barkley, Patrick Ewing, Muggsy Bogues, Larry Johnson, Shawn Bradley y varios más- Space Jam (1996)

El básquet manda en Space Jam, repleta de figuras de la NBA de la década del 90 con Michael Jordan a la cabeza.

MÁS | ¿Qué jugadores actuales serían los Looney Tunes de Space Jam?

Shaquille O'Neal - Kazaam (1996)

La estrella de la NBA con más pasos por Hollywood es Shaquille O'Neal, que después de Blue Chips continuó en Kazaam, haciendo de un genio.

Dennis Rodman - Double Team (1997)

Con los Chicago Bulls en la cima del mundo, Dennis Rodman se sumó a Jean-Claude Van Damme para este film de acción.

Shaquille O'Neal - Steel (1997)

Shaq siguió en el mundo del arte, representando a un súperheroe de DC Comics.

MÁS | La Pizarra: el día que Michael Jordan derrotó a los Monstars en Space Jam

Ray Allen - He Got Game (1998)

Una de las mejores películas con el básquetbol como eje es He Got Game, de Spike Lee, que tiene a Ray Allen de protagonista al lado de Denzel Washington, Rosario Dawson, John Turturro y Milla Jovovich.

Gheorghe Muresan - My Giant (1998)

A mediados de los 90, el gigante rumano de 2,31 metros Gheorghe Muresan tuvo su mejor momento en la NBA, siendo titular en Washington Bullets. Un par de años después, ya con un rol reducido en la liga, fue protagonista de esta comedia junto a Billy Crystal.

Dennis Rodman - Simon Sez (1999)

¿Otra película de acción con escenario en Europa y Dennis Rodman de protagonista? Así es.

Rick Fox - Resurrection (1999)

Rick Fox le compite a Shaq en cuanto a cantidad de roles como actor. Su primer papel en una película sin representar a un jugador de básquetbol fue en Resurrection, un thriller protagonizado por Christopher Lambert.

Dennis Rodman - Cutaway (2000)

El capítulo de Rodman en la NBA se había cerrado apenas unos meses antes del estreno de esta película, centrada en el paracaídismo.

Ray Allen - Harvard Man (2002)

Allen se lució en He Got Game y a principios de los 2000, ya establecido como un All-Star, tuvo un rol secundario como un jugador del equipo universitario de Harvard en esta película.

Vince Carter, Tracy McGrady, Allen Iverson, Dirk Nowitzki, Jason Kidd, Steve Nash, Gary Payton, David Robinson y muchos más - Minicampeones (2002)

El reparto de esta película bien podría ser un All-Star Game de inicios de los 2000, pero ningún jugador tiene un rol demasiado destacado, sino que simplemente hacen de ellos mismos en alguna escena de este film sobre un niño que llega a la NBA gracias a la magia de sus zapatillas. Un clásico de las películas de básquet para niños, que tuvo su secuela "callejera" en 2006 con otros actores y la aparición de Clyde Drexler.

Rasheed Wallace, Dikembe Mutombo, Vlade Divac, Muggsy Bogues - Juwanna Mann (2002)

Juwanna Mann es una comedia sobre un jugador expulsado de una liga masculina que intenta camuflarse en la liga femenina. Obviamente no podían faltar los cameos de varios jugadores de la NBA.

Darius Miles - The Perfect Score (2004)

En la temporada 2003-2004 Darius Miles fue compañero de LeBron James en Cleveland Cavaliers, pero ese equipo no tuvo éxito y no llegó a los Playoffs. En la película The Perfect Score es uno de los protagonistas del grupo de jóvenes que incluye a Scarlett Johannson y Chris Evans, pero la película tampoco triunfó.

Shaquille O'Neal - Scary Movie 4 (2006)

Shaquille hizo muchos cameos haciendo de si mismo, pero el más gracioso de todos es el de la introducción de Scary Movie 4.

Kevin Durant - Thunderstruck (2012)

A inicios de la década del 2010, Kevin Durant era el niño mimado de la NBA en Oklahoma City, por su gran imagen. Así le llegó la oportunidad de protagonizar la clásica película en la que un niño toma los poderes de una estrella de la liga, pero fue una pésima decisión (salvo para su cuenta bancaria).

Shaquille O'Neal - Son como Niños 2 (2013)

Una vez más lo tenemos a Shaq, que varios años después de su retiro sigue siendo una megacelebridad. Tiene unas escenas graciosas como oficial de polícia en este film protagonizado por Adam Sandler, Chris Rock, Kevin James, David Spade y Salma Hayek.

LeBron James - Trainwreck (2015)

LeBron no se podía quedar afuera. Será el protagonista de Space Jam 2 en 2021, pero su debut en la pantalla grande llegó en Trainwreck, una comedia de Amy Schumer y Judd Apatow.

Kyrie Irving, Shaquille O'Neal, Reggie Miller, Nate Robinson, Chris Webber, Aaron Gordon, Lisa Leslie - Uncle Drew (2018)

De los últimos lanzamientos ligados al básquet, Uncle Drew es de los mejores. El personaje de Kyrie Irving que comenzó en los anuncios de televisión llegó a la pantalla grande en esta comedia en la que lo acompañan otras grandes glorias de la NBA.

Kevin Garnett - Uncut Gems (2019)

La última figura de la NBA en resonar en el mundo del cine fue Kevin Garnett, que tiene un papel secundario muy importante en la última película de Adam Sandler, el drama Uncut Gems.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Playoffs Race West, Carrera Playoffs Oeste
Detalles de la carrera a Playoffs del Oeste, al día
Leandro Fernández
Harden
Harden comandó a los Rockets ante los Lakers
Juan Estevez
Horarios y TV NBA
¿Cómo ver el regreso de la temporada NBA?
Carlos Herrera Luyando
Damian Lillard
Una lluvia de triples de Lillard le dio la triunfo a Portland
Carlos Herrera Luyando
Zubac
Noche soñada de Zubac para vencer a los Mavs
Juan Estevez
Giannis Antetokounmpo
Los Bucks vinieron de atrás y derrotaron al Heat
Carlos Herrera Luyando
Más noticias