Civic Engagement

¿Qué es el Black History Month y por qué es importante en la NBA?

La implicación de la NBA en cuestiones que van más allá de lo que sucede en una cancha de baloncesto es una de las razones por las que la liga se ha ido convirtiendo poco a poco en una de las competiciones deportivas más progresistas del mundo.

Más | Vota aquí a tus jugadores favoritos para el All-Star Game

La sensibilidad de esta en cuestiones de tipo social, relativas a la igualdad o a las diferentes comunidades que componen el mapa geográfico está fuera de toda duda. En ese sentido, una de las cuestiones de mayor relevancia para la NBA en las últimas décadas han sido las relativas a la justicia social y de honor al pasado de las comunidades afroamericanas.

Jornadas como la del Día de Martin Luther King Jr o las diferentes acciones que la NBA promueve entre sus jugadores y técnicos para incentivar una mejor sociedad forman parte del plan de la liga para trascender al propio deporte. Dentro de este contexto se encuadra uno de los periodos más relevantes del calendario año tras año como el Black History Month o Mes de la historia negra.

¿Qué es el Black History Month?

El Black History Month es un periodo de celebración y conmemoración dentro de Estados Unidos, y extendible también a Canadá, que se inicia a partir de febrero y donde se busca poner en valor y honrar a la memoria de todas aquellas personas que lucharon por la integración racial, el fin de la segregación y del racismo en el pasado, así como destacar la historia común de las comunidades afroamericanas. Una manera de subrayar los hitos y la influencia de figuras negras a través de actividades en las escuelas e institutos de todo el país.

El BHM es un ciclo que lleva en funcionamiento a nivel generalizado en EEUU desde 1976 pero cuyos inicios fueron anteriores, iniciándose de la mano del historiador Carter Godwin Woodson alrededor de 1926 con la Negro History Week que instauró esta semana para que coincidiese con el nacimiento de Abraham Lincoln y Frederick Douglass. Años más tarde los estudiantes y profesores negros de la Kent State University incentivaron y reformularon aquella semana para convertirla en un mes y exportarla a todo Estados Unidos.

El Black History Month y la NBA

Con la expansión de la NBA a partir de la década de 1980 como un fenómeno de alcance nacional e internacional, la liga fue tomando conciencia de su relevancia, lo que derivó en que estuviese mucho más implicada en cuestiones extradeportivas y que afectaban de lleno a la sociedad. Además, desde que se iniciase el comisionado de David Stern, la NBA realizó una intensa actividad por recuperar y poner en valor su pasado e historia, reconociendo la labor de figuras importantes que pasaron inadvertidas o no fueron lo suficientemente valoradas en su momento.

Especialmente desde el siglo XXI la NBA ha aprovechado el Black History Month como un periodo reivindicativo y como plataforma para honrar a aquellas personalidades que ayudaron a derribar la barrera de raza décadas atrás o bien contribuyeron de un modo u otro a acabar con los prejuicios en la sociedad.

En ese sentido se ha convertido en costumbre que las diferentes franquicias intensifiquen sus homenajes a jugadores o entrenadores que fueron relevantes para ellos en el pasado por asuntos no estrictamente deportivos así como una mayor participación en actos con las comunidades de las respectivas ciudades con equipos para ayudar a su desarrollo y reducir la brecha de la desigualdad.

Derivado de la situación de pandemia, los equipos han optado por otras medidas como incentivar y visibilizar los negocios y proyectos regidos por personas negras para mitigar así el impacto económico de la crisis.

El Black History Month en la cancha

Más allá de las actividades que puedan realizar lejos del parqué, los diferentes equipos NBA tienen preparado para este mes de febrero de 2021 una serie de camisetas especiales con las que conmemorar a personalidades de la historia de la liga que allanaron el camino a otros.

A lo largo del Black History Month todas las franquicias de la NBA llevarán camisetas de calentamiento personalizadas por cortesía de Nike. La camiseta Dri-FIT incluye palabras seleccionadas por los jugadores que reflejan la historia y la cultura negras, y el compromiso colectivo con la igualdad y la diversidad.

Estas palabras serán: Activar, Creer, Soñar, Empoderar, Comprometer, Igualdad, Historia, Inspirar, Justicia, Liderar, Escuchar, Amor, perseverancia y unidad.

Hitos de la Historia negra en la NBA

  • 1902: Se integra en la primera liga blanca de baloncesto el primer jugador negro, Harry "Bucky" Lew en la New England Basketball League.
  • 1909: Se formó National Association for the Advancement of Colored People
  • 1910: Primer equipo negro, Montcello Rifles, fundado por Cumberland Posey
  • 1930-31: Primer afroamericano nombrado jugador All-American (George Gregory, Universidad de Columbia
  • 1943-44: Primeras obras afroamericanas en la Conferencia Big Ten (Frank Whittaker, Universidad de Chicago
  • 1948: Primer afroamericano nombrado para el equipo de baloncesto de los Juegos Olímpicos de Estados Unidos (Don Barksdale) El presidente Harry Truman firma una orden ejecutiva para integrar al ejército
  • 1950: Primer afroamericano juega en un partido de la NBA (Earl Lloyd)
  • 1952-53: La primera universidad negra compite en el torneo NAIA (Estado de Tennessee)
  • 1954: La Corte Suprema de los Estados Unidos en Brown v. Board of Education of Topeka dictamina que la segregación racial es inconstitucional anulando Plessy v. Ferguson
  • 1955: Rosa Parks se negó a ceder su asiento en un autobús segregado en Montgomery, Alabama y desencadena el histórico boicot de autobuses de Montgomery.
  • 1958: Bill Russell fue el primer jugador negro en ser elegido MVP de la NBA.
  • 1961: Primer estudiante afroamericano matriculado en la Universidad de Mississippi (James Meredith)
  • 1963: Primera vez que la mayoría de afroamericanos participa en un juego de campeonato de la NCAA. (La Universidad Loyola, Chicago comienza cuatro; la Universidad de Cincinnati comienza tres).
  • Se aprobó el proyecto de ley de derechos civiles de 1964
  • 1965: Oscar Robertson se convirtió en el primer presidente negro de la NBPA.
  • 1965: Se firma la Ley del Derecho al Voto
  • 1966: Primera vez en la historia de las Finales de la NCAA que un equipo de cinco jugadores negros derrota a un equipo de cinco jugadores blancos (Texas Western derrota a Kentucky)
  • 1966: Bill Russell fue contratado por los Celtics como el primer entrenador negro de la NBA. La siguiente temporada se convirtió en el primer entrenador negro en ganar un campeonato de la NBA (1968), ganando nuevamente en 1969.
  • 1967: Thurgood Marshall se convierte en el primer juez afroamericano de la corte de los Estados Unidos
  • 1968: Primer árbitro afroamericano en la NBA, Ken Hudson.
  • 1971-72: Primer entrenador a tiempo completo afroamericano, Earl Lloyd, en Detroit Pistons.
  • 1972: Se nombra al primer general manager afroamericano de la NBA (Wayne Embry). Es el primer General Manager negro en los deportes profesionales.
  • 1972: Primer propietario/entrenador afroamericano elegido al Salón de la Fama del Baloncesto como un contribuyente significativo al deporte (Bob Douglass, New York Renaissance)
  • 1972: La legislación del Título IX prohíbe la discriminación sexual y ordena la equidad de fondos para las mujeres en los deportes en todas las instalaciones educativas financiadas por el gobierno federal.
  • 1972: Primer entrenador en jefe afroamericano en ganar un campeonato de la División I de la NCAA (John Thompson, Universidad de Georgetown)
  • 1997: Primera temporada de la recién establecida WNBA, la liga hermana de la NBA
  • 2002: Primer propietario afroamericano de un equipo de franquicia de la NBA (Robert Johnson, Charlotte Bobcats)
  • 2011: Bill Russell recibe la Medalla Presidencial de la libertad de la mano de Barack Obama.
  • 2020: La NBA y la NBPA acuerdan la creación de una fundación y una coalición para la justicia social única en todos los deportes estadounidenses.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

finch-111420-ftr-getty
Finch y el objetivo de Minnesota: el play-in
Agustín Aboy
Sylvia Fowles has the Minnesota Lynx on the right track.
Sylvia Fowles: la mejor defensora de la WNBA
Agustín Aboy
durant, irving, harden
¿Cuál será el ataque más eficiente de la 2021-2022?
Juan Estevez
PJ Washington
Charlotte y la explosión con Washington como pivote
Nacho Losilla
#EnnisIII
Ennis entrena con Lakers: potencial fichaje
Nacho Losilla
Bajas
El reporte de bajas de cada equipo para la 2021-22
Juan Estevez
Más noticias