NBA

Debate NBA: ¿Qué equipo es la revelación de la temporada 2019-2020 de la NBA?

Author Photo
Morant Paul Butler

Con la temporada 2019-2020 de la NBA en medio de un hiato por la pandemia del coronavirus, es un buen momento para mirar para atrás en los casi cinco meses de competición que tuvimos y, en esta ocasión, destacar a los equipos que nos sorprendieron por estar por encima de las expectativas previas.

El equipo de NBA Global eligió a sus revelaciones y Oklahoma City Thunder, Memphis Grizzlies, Utah Jazz y Miami Heat fueron los equipos elegidos.

MÁS | Los líderes de las 'Hustle Stats' de la NBA: las estadísticas ocultas que destacan el trabajo 'sucio'

Agustín Aboy (@aboyagustin): Oklahoma City Thunder

Oklahoma City Thunder

Con el "diario del lunes", parece algo lógico ver a un equipo que puede formar un quinteto buenísimo cómo es Chris Paul - Dennis Schroder - Shai Gilgeous-Alexander - Danilo Gallinari - Steven Adams dentro de los puestos de playoffs de la Conferencia Oeste. Pero Oklahoma City Thunder pasó muy por debajo del radar, al menos para mí, en la previa de la temporada y ahora estaba entrando en un nivel realmente bueno, con triunfos como el obtenido ante Boston Celtics a inicios de marzo y en plena pelea por tener ventaja de localía en los Playoffs (quintos con 40 victorias, a cuatro triunfos del segundo puesto).

MÁS | Oklahoma City Thunder, el dueño del mejor quinteto de la NBA según el net rating

Mención especial para Memphis Grizzlies, otro equipo que con el correr de la temporada fue encontrando su identidad y está por encima de las expectativas previas, como también para Toronto Raptors,  que al menos en la fase regular no parece estar dañado por la ausencia de Kawhi Leonard (con la que de hecho lidiaron en varios partidos de temporada regular de la campaña pasada).

Nacho Losilla (@Losilla_): Memphis Grizzlies

memphis grizzlies

Dentro de las sorpresas positivas, el top 3 posiblemente lo completen Miami, Oklahoma y Memphis. Me quedó con estos últimos para el primer puesto. Los Grizzlies están en el año I tras el fin de la era más gloriosa de la franquicia y los resultados no podrían ser más prometedores. Entrenador novato, plantilla muy joven y de juego vistoso. Son mucho más que Ja Morant, son la revelación de la 2019-2020.

Juan Estévez (@juanestevez90): Memphis Grizzlies

clarke-morant-jackson-nbae-gettyimages-

Si había un equipo por el que nadie apostaba en la previa de la temporada en el Oeste, ese era Memphis. De hecho, buena parte de las proyecciones los tenían peleando por los últimos lugares de la tabla. Fast forward a cinco meses más tarde y encontramos a los deTaylor Jenkins, no solo en posiciones de Playoffs, sino bastante cómodos en esa condición.

La explosión en escena de Ja Morant, la producción silenciosa de Dillon Brooks y una de las mejores rotaciones internas de la liga (Jackson-Valanciunas-Clarke), han permitido que los Grizzlies superen las expectativas de propios y extraños.

Leandro Fernández (@fernandezlea): Miami Heat / Memphis Grizzlies 

Miami Memphis

Hay dos candidatos claros y es injusto dejar a uno de lado. Miami Heat estaba llamado a ser equipo de Playoffs con la llegada de Jimmy Butler para encarar la era post Wade. Pero pocos podían pensar que Spoelstra lograría un funcionamiento tan genial y que puso a los suyos en el lote de equipos con aspiraciones grandes . Eso es el Heat, un conjunto listo para pelearle de igual a igual y competir contra todos. Si pensamos que lo hace con jugadores impensados (como Duncan Robinson y Kendrick Nunn), la sorpresa es aún más grande.

El otro es Memphis. De la lotería a zona de Playoffs sin escalas, con un entrenador debutante y repleto de jóvenes con tanta calidad como carácter. Ja Morant comanda a un equipo que se ganó con absoluta autoridad el hecho de ser el dueño, por ahora, del último pasaje a la postemporada en la siempre dura Conferencia Oeste.

Sergio Rabinal ( @s_rabinal): Utah Jazz

Utah Jazz vs. the LA Clippers

El hecho de estar en un mercado pequeño limita mucho la capacidad de maniobra de una franquicia como Utah Jazz, pero un año más los de Quin Snyder han conseguido hacer funcionar todas sus piezas a la perfección y sacar el máximo rendimiento de figuras de talento a priori menor. El fichaje de Bojan Bogdanovic ha sido un éxito total y el paso adelante que se esperaba de Donovan Mitchell es un hecho, tanto es así que su temporada bien ha merecido ser All-Star.

Ahora mismo ocupan el cuarto puesto del Oeste con opciones de alcanzar el podio de la conferencia y todo ello superando el bajo rendimiento que han ofrecido perfiles de la talla de Mike Conley, Ed Davis o Emmanuel Mudiay que en durante la agencia libre apuntaban a ser decisivos en la rotación. Su estilo sigue siendo claro y muy marcado, con una defensa que establece el ritmo del partido y que les ha llevado a poder disponer de factor cancha por primera vez en más de una década.

Carlos Herrera Luyando (@carhluy43): Miami Heat

Miami Heat

Cuando empezó la temporada y los de la Florida firmaron a Jimmy Butler, en la Agencia Libre, los Playoffs se volvieron una obligación para ellos. En ese momento quedó claro que tenían el potencial. Pero pocos imaginaron la evolución que tendrían de una campaña a otra, pues ha sido magnífica para ellos. Lo mejor es que Bam Adebayo ha dado un salto espectacular como jugador, en ambos lados de la cancha, mientras que apareció algo que pocos veían venir y es que encontraron en Duncan Robinson un tirador confiable. Y así como ellos, también está Kendrick Nunn y otros cuantos más.

Liderados por Jimmy Butler, tuvieron picos muy altos y para cuando se reanude el curso, serán un equipo muy incómodo para cualquier franquicia del Este. Sin embargo, la inconsistencia en una temporada tan larga es normal, pero algo a mejorar.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.