Las protestas de la WNBA ante el caso Jacob Blake: camisetas alusivas y postergación de la jornada

Author Photo
#BLM

No solamente los jugadores de la NBA protestan ante lo que fue el caso de brutalidad policial contra Jacob Blake en Kenosha, Wisconsin, con siete disparos que fueron captados por las cámaras y recorrieron el mundo.

Después de la noticia de que Milwaukee Bucks boicotearía su partido contra Orlando Magic, situación que fue acompañada por el equipo de Florida, y de que la NBA decidió postergar toda la jornada de este 26 de agosto acompañando la decisión junto a la asociación de jugadores (NBPA), quedaba esperar qué determinación tomarían las basquetbolistas de la WNBA, la liga femenina que está disputando su fase regular de la temporada 2020 en un campus en Bradenton, Florida.

MÁS | La reacción de apoyo de los jugadores de la NBA en las redes sociales ante el reporte del boicot de Milwaukee Bucks

Para este miércoles habían tres partidos programados, todos por la noche: Washington Mystics vs. Atlanta Dream, Los Angeles Sparks vs. Minnesota Lynx y Connecticut Sun vs. Phoenix Mercury. Y primero se reportó que se disputarían con una cada siete minutos, en referencia a los 7 disparos contra Blake, pero finalmente las jugadoras cambiaron su opinión y decidieron plegarse al boicot de sus colegas de la NBA.

MÁS | Los tres partidos de la jornada del miércoles de Playoffs de la NBA fueron postergados

Elizabeth Williams, jugadora de Atlanta Dream, leyó un comunicado ante las cámaras de la cadena ESPN: "Después de hablar con representantes de los equipos que jugaban esta noche, como también con líderes de la asociación de jugadoras, el consenso es no disputar esta jornada y arrodillarnos, encadenar nuestros brazos y levantar los puños durante el himno nacional. Nos ponemos en solidaridad con nuestros hermanos de la NBA y continuamos estas conversaciones con nuestros hermanos y hermanas de todas las ligas, buscando acción colectiva. Lo que vimos durante los últimos meses y más recientemente con el brutal tiroteo policial a Jacob Blake, es demasiado. Y mientras que sentimos dolor por Jacob y su comunidad, también tenemos una oportunidad para enfocarnos en estos asuntos y pedir un cambio".

"Estos momentos son importantes para que nuestros fanáticos se enfoquen, escuchen nuestras voces, conozcan nuestros jugadores y conecten los puntos entre lo que decimos y lo que hacemos. Motivamos a todos a que se registren para votar, ahora, hoy. Si realmente crees que las vidas negras importan, vota. Ve y completa el censo 2020 hoy. No esperes. Si esperas, no logramos un cambio. Importa, tu voz importa, tu voto importa. Haz todo lo que puedas para demandar que los líderes paren de decir palabras vacías y digan algo. Este es el motivo para la temporada 2020, está en su ADN. Estuvimos diciendo sus nombres, los nombres de mujeres afroamericanas que fueron asesinadas y olvidadas. Continuaremos utilizando nuestra plataforma para hablar de estas injusticias. Black Lives Matter, Say Her Name, Say His Name. Esta noche, con corazones pesados, nos paramos con voces fuertes y determinadas y le pedimos a todos nuestros fanáticos que voten, que se conecten y que hagan una diferencia".

Antes de todo esto, había sido fuerte la imagen entregada por las jugadoras de Washington Mystics, que arribaron al estadio vistiendo camisetas blancas con una letra del nombre de Jacob Blake y con siete puntos en la espalda que simulaban ser los siete balazos.

Cathy Engelbert, comisionado de la liga, se expresó respecto al tema: "Una cosa de la que me di cuenta cuando llegué a la liga hace un año fue cuan fuertes son las voces de las jugadoras, piensa en eso, lo hacen todo el año, lo sabemos porque conocemos la historia de Maya Moore, a Natasha Cloud y muchas más que luchan por la justicia social en esta liga. Hay mucha diversidad en esta liga. Desde mi perspectiva como comisionado y líder de esta liga es que no hay otra opción, hay que apoyar a las jugadoras. Es un momento muy emocional en nuestro país. Nos unimos a ellas, ayudamos a facilitar conversaciones con activistas de justicia social que las ayudan a pensar como pueden tener un impacto. Todos tenemos un impacto, sea mediante el voto, sea en otras áreas de justicia social, la última noche hablamos de salud mental y el impacto sobre víctimas femeninas y como es percibido en la sociedad. Hoy vamos a hablar sobre el cáncer de mama. Las jugadoras siempre están pensando y apoyando a facilitar lo que quieren apoyar y yo creo que no hay mejor momento que el actual para estar con ellas".

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.